Encuesta sobre vacunación de covid-19 estima menos de 12% de la población con dos dosis de la vacuna
El médico infectólogo Julio Castro presentó el pasado jueves 2 de septiembre de 2021 un balance del proceso de vacunación de covid-19 en Venezuela, basado en una encuesta realizada entre el 23 y 27 de agosto de este año. Esta encuesta tiene el objetivo de medir la cobertura de vacunación de covid-19, ante la falta de reportes oficiales sobre la aplicación de vacunas en el país.
“Hay muy poca información reciente sobre cómo va el proceso de vacunación en Venezuela. Es algo que nos preocupa absolutamente desde lo técnico. [Esta encuesta] tiene un enfoque lo más técnico de lo que se puede hacer (…) enmarcado dentro de la macroestrategia del monitoreo del sistema de salud. Parte de las herramientas que estamos utilizando para medir cómo va la situación”, dijo Castro.
Venezuela inició su vacunación en febrero de este año, cuando se anunció la llegada de los primeros cargamentos de dosis. Este proceso se ha desarrollado sin un plan público de vacunación, sin lineamientos claros sobre las fases y sin reportes oficiales públicos de los avances.
Hasta ahora, en el país se han aplicado dos vacunas distintas: Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Instituto Gamaleya, y la vacuna del laboratorio Sinopharm, de origen chino. Se espera que próximamente lleguen los primeros cargamentos del mecanismo Covax, que incluirían dosis de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. También se han aplicado dosis del candidato vacunal Abdala, desarrollado en Cuba.
“Esto es parte de una iniciativa de lo académico, es lo que hacemos en ciencia para saber cómo está la situación. Obedece a que no hemos tenido cifras regulares sobre cómo va la vacunación. Las encuestas solo dan un reflejo de la realidad, pero no son la realidad misma. Este tipo de discusiones deberían darse dentro de la mesa técnica de vacunación y lamentablemente hace dos meses que no se reúne”, dijo Castro.
La encuesta, que forma parte del monitor nacional de covid-19, se hizo a través de entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en todos los estados del país, distribuidos de acuerdo al peso poblacional por entidad y zonas rurales y urbanas. La muestra fueron 2436 entrevistados entre el 23 y el 27 de agosto de 2021. La encuesta estima un error muestral de 2,03% y un nivel de confianza de 95%.
A continuación, 6 datos clave de la encuesta de vacunación presentada por Castro:
1. Menos de 12% de la población tiene el protocolo completo de vacunas
Los datos de la encuesta proyectan que en el país se han aplicado 9.818.980 dosis de vacunas. La encuesta estima que 6.442.900 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de vacuna y, de ese grupo, solo 3.376.080 personas han recibido la segunda dosis.
Según esta proyección, el porcentaje de la población que ha recibido una dosis de vacuna es 22,45%, mientras que se proyecta que solo 11,76% de la población ha recibido el esquema completo de dos vacunas.
Además, proyectan que 95.000 personas recibieron la vacuna en el extranjero, alrededor de 0,5% de la población.
Estos cálculos se hicieron sobre una base poblacional de 28.700.000 personas. Esta es la misma estimación de población que usa el sistema de Naciones Unidas para sus programas en Venezuela, explicó Castro.
Los datos presentados en la encuesta son relativamente similares a los reportados por la Organización Panamericana de la Salud, que registra que en Venezuela se han aplicado 9.150.998 dosis de vacunas.
Según la OPS, 5.814.451 personas han recibido la primera dosis y solo 3.326.547 han completado el protocolo de dos dosis.
Estos datos indican que al país han llegado más dosis de las reportadas, pues oficialmente las autoridades solo han informado la recepción de 3.230.000 dosis de vacunas. No hay información oficial actualizada de la cantidad de dosis disponibles en el país.
Completar el esquema de vacunación con dos dosis toma relevancia particular frente a la variante delta, pues algunos estudios han demostrado que con una sola dosis la efectividad de las vacunas disminuye.
2. La mayoría de los vacunados recibieron las dosis entre julio y agosto
La encuesta señala que 71,1% de los consultados reportó haber recibido su última dosis de vacuna entre julio y agosto.
Los datos de la encuesta muestran que la cobertura de vacunación ha ido acelerando cada mes:
- Febrero: 0,3%
- Marzo: 1.4%
- Abril: 3,4%
- Mayo: 5%
- Junio: 18,7%
- Julio: 33,5%
- Agosto: 37,6%
Sin embargo, la cobertura de vacunación aumentó más entre junio y julio, que entre julio y agosto.
“Ha habido un avance en términos de la proporción de personas vacunadas, pero creemos que no es suficiente. Deberíamos usar todos los recursos que tiene el país para hacer que la mayor cantidad de venezolanos se vacunen en el menor tiempo posible. Estando en la segunda onda pandémica extendida, creo que es vital que se afinen los procedimientos para lograr que la vacunación sea lo más expedita, rápida, eficiente y transparente posible”, dijo Castro.
3. La mayoría de los vacunados ha recibido Sinopharm
78,9% de los encuestados reportaron recibir la vacuna Sinopharm. La mayoría con el esquema de dos dosis:
- 41,5% recibió una sola dosis.
- 58,5% recibió dos dosis.
21% de los encuestados recibió la vacuna Sputnik V, y su situación en relación a las dosis es la contraria:
- 71,5% recibieron la primera dosis.
- 28,5% han recibido la segunda dosis.
Estos datos indican que alrededor de 900.000 personas no han podido recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que en su mayoría se ha aplicado en personas mayores de 60 años por disposición de las autoridades venezolanas.
Además, 0,1% de los encuestados recibieron el candidato vacunal Abdala.
4. Los encuestados mayores de 65 años tienen menos cobertura de dosis
Entre los consultados, el grupo de personas con 65 años o más representaba solo el 12,6% de quienes habían recibido dos dosis. Castro señaló que la proporción entre los encuestados por grupo de edad se parece a la distribución de la población general.
“Esto contrasta las estrategias conocidas en la práctica, en la cual deberías ir cubriendo los componentes de vacunas a los grupos de mayor riesgo. La población mayor de 65 años debería tener más vacunas aunque sean menos personas [y avanzar] en orden decreciente”, dijo Castro.
“Hay que hacer un énfasis muy importante en favorecer la vacunación a los grupos vulnerables, que en este momento son los mayores y las personas con riesgo por exposición laboral, el personal de salud”, dijo Castro.
5. La mayoría de los no vacunados reportaron que no les ha llegado la convocatoria
1630 de los encuestados declararon que no han recibido ninguna de las vacunas. 59,9% de ellos dijeron que no se han vacunado porque no les ha llegado ninguna notificación, a pesar de estar inscritos en el sistema Patria.
9,9% indicaron que recibieron el mensaje de texto, pero no acudieron a la cita de vacunación, mientras que 6,8% dijeron que no se han vacunado por no estar inscritos en el sistema Patria. Si bien las primeras vacunaciones se citaron por el sistema Patria, el Ministerio de Salud implementó un nuevo registro de vacunación al que se puede acceder desde su sitio web y que no exige la inscripción en el sistema Patria.
Además, 4.7% de los consultados dijo que recibió el mensaje de texto, pero no lo pudieron atender en el centro de vacunación. De este grupo de 77 personas, 84,4% reportaron que el motivo para no atenderlo en el centro de vacunación fue que no había vacunas disponibles el día que asistieron.
6. 4,5% de los consultados no vacunados reportaron que no se quieren vacunar
73 de los encuestados indicaron que no quieren recibir la vacuna de covid-19. 42,3% de ese grupo dijo que tienen miedo a los efectos secundarios de la vacuna de covid-19.
21,3% de los vacunados no creen que las vacunas generan protección contra enfermedades, mientras que 15,5% dudan de la seguridad de las vacunas aplicadas por las autoridades venezolanas.
8,9% de los consultados dijeron que ya tienen covid-19 y no consideran necesario vacunarse.
5,5% considera que las vacunas aplicadas por las autoridades venezolanas no son eficaces.
Si bien la infección previa de covid-19 genera una respuesta inmune en el organismo, la recomendación general es que todas las personas deberían recibir la vacuna. En el caso de los que tuvieron covid-19, la vacunación aumenta su protección.
Las vacunas Sinopharm y Sputnik V se han aplicado en más de cien países y sus desarrolladores publicaron los resultados de sus ensayos clínicos, que reportan que ambas vacunas son seguras y eficaces contra la enfermedad. Además, en Argentina recientemente se publicó un estudio de efectividad que reportó que estas dos vacunas mostraron ser efectivas para evitar la mortalidad por covid-19 en personas mayores de 60 años.
***