Enfrentamiento Sánchez-Tajani: medios italianos hablan de «crisis diplomática» entre España e Italia
El socialista afirmó que en el país vecino «gobierna la extrema derecha» y el ministro de Exteriores italiano responde: «En España, los secesionistas»
En el cielo despejado de las relaciones entre España e Italia, óptimas desde hace años, ha aparecido un nubarrón con unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacando que en Italia «está gobernando la extrema derecha: nosotros aquí la hemos parado».
Las palabras de Sánchez han causado malestar en el Gobierno italiano, cuyo vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, replicó con cierta ira interrogándose si en España se respeta el Estado de derecho. La mayoría de los medios italianos se han hecho eco de este enfrentamiento, y el Corriere della Sera, el primer periódico y el más prestigioso del país, habla de «casi incidente diplomático», mientras otros describen abiertamente el choque como «crisis diplomática» entre España e Italia.
Estas son las palabras del presidente Pedro Sánchez que irritaron al Gobierno italiano, en el curso de una entrevista en TVE, declaración que han recogido los principales medios italianos: «En las elecciones españolas del 23 de julio salvamos una bola de partido muy importante: en Argentina un ultraderechista ganó la presidencia gracias al apoyo, no sólo de su electorado, sino también de la derecha tradicional de Macri. En Holanda ganó la extrema derecha y veremos si llega al gobierno con el Partido Popular Holandés; en Italia gobierna la extrema derecha. Estamos siendo testigos de un avance de gobiernos reaccionarios que cuestionan elementos tan importantes como la participación de la mujer en la vida política, económica y social de nuestro país o que banalizan la emergencia climática, que es uno de los principales problemas de la humanidad, no sólo España. Nosotros hemos parado esta ola con la respuesta de las urnas, con el voto de los españoles».
A estas palabras de Pedro Sánchez replicó de forma inmediata el vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, líder de Forza Italia, partido de centro-derecha que forma parte de la coalición gubernamental. En X, antes Twitter, Tajani escribió: «En España gobierna la extrema izquierda. En Italia la hemos derrotado. Nosotros respetamos el Estado de derecho. ¿Pasa lo mismo en Madrid? En Italia gobierna el PPE [Partido Popular Europeo, al que pertenece Forza Italia]; en España, los secesionistas».
El ‘Corriere della Sera’, en una columna en su edición de hoy, titulada «Enfrentamiento con Madrid», comienza destacando que se trata de «un choque duro, casi de incidente diplomático». Después, el Corriere destaca con cierta sorpresa la declaración de Sánchez: »Es un ataque muy duro del líder de un País mediterráneo con el que no parecía que hubiera relaciones de enemistad. Ataque que induce a una reacción, de la que se hizo cargo el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, líder de Forza Italia y vicepresidente del PPE, que ha reiterado que su partido en Europa no hará ningún acuerdo con fuerzas de la ultraderecha».
El segundo periódico italiano, ‘La Repubblica’, destaca la «polémica en el eje Madrid-Roma», que resume con este titular: «Sánchez ataca: ‘La ultraderecha gobierna en Italia’. La respuesta de Tajani: ‘Los secesionistas, en España’». ‘La Repubblica’ comienza su información destacando que «cae el hielo en las relaciones entre Italia y España».
De «crisis diplomática» habla ‘Il Giornale’, periódico que fue de la familia Berlusconi, ligado a Forza Italia. Añade Il Giornale que «las declaraciones de Sánchez provocaron una reacción inmediata de Forza Italia, partido inspirado en los valores moderados, cristiano-liberales, que son la base de la acción del Partido Popular Europeo».
Meloni no se ha pronunciado aún
Además de las tensiones entre España e Italia, los medios italianos resaltan también la división que se ha producido entre los partidos políticos. La izquierda ha atacado a Tajani. El Movimiento 5 Estrellas en un comunicado califica como «gravísimas» las palabras del ministro de Asuntos Exteriores. Por su parte, el exministro y destacado diputado del PP, Giuseppe Provenzano, replica así a Tajani: «Atacar al gobierno legítimo de un gran país como España, además de ser un grave insulto, ¿responde realmente al interés nacional?». Al ministro de Exteriores lo han defendido diversos miembros de Forza Italia, como la responsable de Exteriores del partido, la diputada Deborah Bergamini, que se pregunta: «¿Quizás para Provenzano el interés nacional significa que deberíamos alegrarnos de que el líder de otro país ataque a nuestro Gobierno?». Mientras, el portavoz de Forza Italia, el diputado Raffaele Nevi, ha comentado: «La declaración de Sánchez es una prueba más de la deriva extremista impuesta a su país».
Giorgia Meloni no ha intervenido en el enfrentamiento. Pero se sabe de su irritación cuando encasillan a su Gobierno como de extrema derecha dado que realiza evidentes esfuerzos por conducir a posiciones moderadas de centroderecha a su partido, Hermanos de Italia, que suma casi el doble de votos que los otros dos partidos de la coalición de gobierno -Liga y Forza Italia-. Aunque de momento no intervino en la polémica la primera ministra italiana, sí lo ha hecho su cuñado, Francesco Lollobrigida (está casado con la hermana de Giorgia Meloni), el poderoso ministro de Agricultura, que defendió así a Tajani: «Es correcta su réplica; al premier español le patinó el embrague». A la vista de estas palabras de Lollobrigida, cabe deducir que Giorgia Meloni comparte también la réplica de Tajani a Pedro Sánchez.