Democracia y PolíticaElecciones

Feijóo obtiene el apoyo del 99,6 por ciento de los militantes del PP en las primarias

Un total de 41.681 afiliados se habían inscrito para participar en las primarias y votar al candidato a la presidencia y a los compromisarios del congreso extraordinario de Sevilla. La participación ha sido del 88,05 por ciento

Alberto Núñez Feijóo ha logrado un respaldo masivo de los militantes del Partido Popular que se habían inscrito para participar en la votación de las primarias, dentro del proceso de elección del nuevo presidente nacional, que deberá sustituir a Pablo Casado. Feijóo, que era el único candidato, ha obtenido el respaldo del 99,63 por ciento de los militantes que han participado en el proceso de primarias, con un total de 36.781 votos a favor sobre un total de 36.974 votos emitidos. La participación ha llegado al 88,05 por ciento del total de afiliados que se inscribieron.

En la jornada electoral interna del PP ha participado el actual presidente nacional, que ha votado por la mañana en la sede de Génova, igual que la coordinadora general, Cuca Gamarra, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons.

El candidato, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido votar este lunes para ceder el protagonismo mediático a los militantes, según han señalado en su equipo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha hecho en la sede de Chamberí (Madrid), donde han votado cerca de 250 militantes, y el cien por cien de las papeletas han sido para Feijóo. Ni un solo voto en blanco o nulo en ese distrito.

En esta fase de las primarias del PP solo podían participar los militantes que se habían inscrito previamente, y que estuvieran al corriente de pago de las cuotas (20 euros al año como mínimo). Al final, se apuntaron de forma correcta un total de 41.681 militantes del PP para poder votar en dos urnas, situadas en las sedes del partido: una para elegir al presidente nacional y otra para seleccionar a los compromisarios que participarán en el congreso extraordinario, y que serán los que voten de forma definitiva a su futuro líder.

Los más de 41.000 inscritos que podían votar ayer quedaron por debajo de los avales que había conseguido Alberto Núñez Feijóo para poder presentar su candidatura, y que llegaron a los 55.580, frente a los 5.000 que había sumado Pablo Casado en el anterior congreso, el de julio de 2018, en el que fue elegido presidente nacional del partido.

 

Botón volver arriba