DeclaracionesDemocracia y Política

Feijóo tendrá un nombramiento exprés el 1 de abril en Sevilla

El nuevo presidente del PP será proclamado en la primera jornada del congreso extraordinario para "dotar de contenido político" a la segunda. El domingo se celebrará un comité ejecutivo en el que se anunciará a la nueva dirección del partido

Alberto Núñez Feijóo será proclamado presidente del PP justo dentro de un mes. El viernes 1 de abril, en la jornada inaugural del congreso extraordinario, el dirigente gallego pasará a convertirse, de forma oficial, en nuevo líder nacional del partido, si se cumplen las previsiones y no surge una candidatura alternativa de peso. El objetivo es aprovechar el sábado 2 para dotar de contenido político al cónclave, una vez descartada la ponencia exigida por Cayetana Álvarez de Toledo; y el domingo 3 se celebrará el primer comité ejecutivo encabezado por el nuevo presidente.

Ese comité ejecutivo, al igual que el propio congreso, se celebrará en Sevilla, tal y como ha confirmado el presidente del comité organizador del mismo, Esteban González Pons, en Génova. El eurodiputado ha asegurado que este congreso extraordinario es clave para el partido, afirmando que, si bien «no es de refundación», sí es de «reinicio», en el que el partido debe salir «más fuerte y unido» tras resolver «los problemas que hemos tenido».

En ese sentido, ha afirmado que «el PP llega hasta este congreso extraordinario y urgente empujado por unas circunstancias extraordinarias» que hacen necesario «reiniciarnos como partido y reemprender un proyecto que debe ser ganador».

 

 

El presidente del comité organizador del congreso también ha confirmado que, debido a los tiempos, no se podrá celebrar una ponencia política, tal y como ha adelantado este martes Vozpópuli. De esta forma, se descarta la petición planteada por Cayetana Álvarez de Toledo, aunque se destaca que «el sábado sí habrá un importante contenido político» y «el discurso de cierre» de Juanma Moreno, el anfitrión del congreso.

Preparación del congreso

Esteban González Pons ha destacado que el comité organizador que él dirige cuenta con representantes de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de demostrar que hay política «más allá de la M-30». Además, y preguntado por si los plazos del congreso pueden acelerarse si solo hay un único candidato, ha asegurado que el calendario marcado es inamovible. Por tanto, será el 1 de abril cuando Feijóo sea proclamado.

Tal y como ha podido confirmar este diario, el plan del presidente del COC es celebrar una reunión semanal con el resto de componentes del organismo.

En principio, esos encuentros se celebrarán el lunes 7, el lunes 14, el martes 22 y el lunes 28 en Génova y en horario de tarde, para que todos sus integrantes tengan las agendas más despejadas.

Gamarra hará de ‘secretaria general’

Como en todos los congresos, habrá un informe del secretario general saliente. En este caso, y tras la dimisión de Teodoro García Egea, le corresponderá esa función a la actual coordinadora general, Cuca Gamarra.

La también portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha confirmado que, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado lunes, no hará cambios en la actual dirección nacional del PP y mantendrá en Génova a los afines de Teodoro García Egea. Todo ello, a pesar de las críticas que están recibiendo los colaboradores más próximos al exsecretario general con cargo en Génova.

Desde el entorno más próximo a Gamarra confirman que se prevén reuniones con los equipos de las vicesecretarías de Sectorial y Territorial. No así con Organización, ya que la actual situación del partido, con un congreso extraordinario a 30 días vista, no lo requiere. Tal y como se informó en estas páginas, el equipo de la vicesecretaría de Organización lleva ya días sin acudir a la sede nacional del PP.

Sobre la presencia de Pablo Casado en Génova 13 y en el Congreso de los Diputados, las fuentes consultadas afirman que su despacho en la planta séptima va a seguir abierto y a su disposición y no descartan que acuda, aunque ven menos probable su regreso en la Cámara Baja. Tal y como aseguró Gamarra en rueda de prensa, su presencia la semana pasada fue «concluyente».

 

 

Botón volver arriba