Feijóo: «Un presidente que no baje los impuestos con un diez por ciento de inflación es que no tiene corazón»
El líder del PP propone una rebaja temporal de impuestos que beneficiaría «a cuatro de cada cinco» españoles en la renta
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «un presidente del Gobierno que con un diez por ciento de inflación no baje los impuestos es que no tiene corazón«. «Es que no le interesa la gente que tiene dificultad para llegar a fin de mes», ha apuntado este lunes el también presidente gallego.
En declaraciones a los medios desde Porriño (Pontevedra), Feijóo ha valorado que «el ‘impuesto’ más injusto, que realmente disminuye la capacidad adquisitiva de las rentas medias y bajas, es la inflación». Ante esta situación, propone una baja temporal de impuestos que beneficiaría a cuatro de cada cinco españoles en la declaración de la renta. Y está perplejo ante la reacción de Sánchez ante su propuesta, que lo único intenta es «aligerar» la presión que están sufriendo muchas familias.
«Me sorprende que el presidente se ría de una propuesta que están esperando la mayoría de los ciudadanos españoles», ha valorado Feijóo al preguntársele por el ninguneo de Sánchez a las medidas temporales que sugiere el líder popular.
«Hay dos modelos de políticas económicas: el modelo de más impuestos, más recaudación y más deuda y más déficit, que lo que genera es pobreza. Y al final la pobreza afecta más a la rentas medias y a las rentas bajas que a las rentas altas», ha añadido Núñez Feijóo.
Después de haberse reunido ya con El Rey y con Pedro Sánchez, Feijóo se verá este martes con agentes sociales, empresariales y sindicales, para presentarles su propuesta de rebaja de impuestos «temporal y selectiva», y que quiere remitir a La Moncloa esta misma semana. Antes, lo presentará también ante el comité ejecutivo del PP.
El líder popular ha recordado que España es el país de la Unión Europea con mayor inflación, por lo que cree urgente disminuir los impuestos para que muchas familias puedan llegar a fin de mes «menos mal» de lo que lo está haciendo ahora.
Con esta propuesta de rebaja, Feijóo busca que «de cada cinco españoles, cuatro paguen menos en el impuesto de la renta». Y también una reducción del IVA en las facturas de la luz y del gas. «El objetivo es ver cómo podemos aligerar la tensión que están viviendo muchas familias españolas», ha zanjado el líder popular.
Apoyo «incondicional» a Mañueco
Núñez Feijóo ha abordado otras cuestiones desde O Porriño ante las preguntas de los periodistas, entre ellas su ausencia mañana martes a la toma de posesión del popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León después de sellar un acuerdo con Vox.
El líder nacional del PP ha querido insistir en su «apoyo incondicional» a Mañueco. «Que yo esté o no esté no tiene que ver», ha valorado ante la prensa Feijóo, que ha esgrimido razones de agenda en su doble condición temporal de presidente de la Xunta y del partido. El mandatario popular está convencido de que «en las próximas semanas» se podrá ver con el presidente castellanoleonés. Además, Feijóo ha recordado que tampoco había podido asistir, como presidente de la Xunta de Galicia, a la anterior toma de posesión de Mañueco por compromisos de su agenda de entonces como mandatario autonómico.
Mascarillas
Ha habido más cuestiones de política nacional en la atención a los medios de Feijóo en O Porriño. Sobre el pago de comisiones en Madrid para hacerse con mascarillas durante la pandemia, el presidente del Gobierno había lamentado que la dirección nacional del PP no había dicho «absolutamente nada», «ni de Ayuso ni de Almeida». A este respecto ha sido preguntado también el líder popular en su atención a los medios en la localidad pontevedresa. Y Feijóo ha recordado, en este sentido, que el Gobierno tiene a varios altos cargos investigados por la compra de material sanitario durante la pandemia.
«Que el Gobierno dé ejemplos a otras instituciones es cuando menos un sarcasmo», ha valorado el líder popular. Feijóo ha recordado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no está imputado. «Que hoy el presidente del Gobierno intente dar lecciones sobre honorabilidad, pues mire, la honorabilidad se muestra todos los días».
Y Feijóo ha zanjado el asunto mostrando «tranquilidad», serenidad« y confianza en el buen hacer de los cargos populares: »No tengo ninguna duda sobre la honestidad de mis compañeros. Si la tuviera, lo diría. No tengo dudas al respecto«.