«el gobierno no es sólo de los gobernantes sino de la sociedad civil»
La promoción a la entrevista a Marcelino Miyares
Marcelino Miyares, ex-presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, presente en Panamá durante la Cumbre de las Américas como miembro de una nutrida delegación opositora al régimen castrista, fue entrevistado en la mañana de hoy viernes 10 por la periodista venezolana Gladys Rodríguez, en la página vivoplay.net.
Marcelino Miyares se ha mostrado partidario de la apertura de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, ya que gracias a ello «los cubanos que tenemos 56 años luchando por la libertad tenemos en este momento un rayo de esperanza«. «El rol de la oposición es ganar los espacios ganando la calle y los corazones de los cubanos.» Ello es así porque «los cubanos vamos a resolver nuestro problema. No se puede depender de lo que hagan los Estados Unidos.» La democracia en Cuba depende en buena medida de la unidad de toda la oposición, dentro y fuera de la isla.
También hizo referencia a la situación venezolana, y a lo que claramente muestran todas las encuestas: «Sabemos que en este momento el 80% de los venezolanos están en contra del gobierno de Maduro». Para él vale la pena mencionar asimismo «que de la solución de la causa venezolana depende en alguna medida la solución de la causa cubana.» Ambas naciones, histórica y culturalmente, más allá de las acciones de sus gobernantes, han sido y serán siempre pueblos hermanos.
Asimismo, fue crítico con la violencia desatada en Panamá por representantes del gobierno cubano que agredieron el pasado miércoles a diversos representantes de la sociedad civil cubana opositora. Y, como si se tratara de una reacción concertada, representantes gubernamentales del régimen venezolano agredieron a miembros de la sociedad civil de ese país, opositores al régimen chavista. Fueron incluso agresivos con Mitzi Capriles, la esposa del injustamente encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Gladys Rodríguez entrevistando a Marcelino Miyares
Para Miyares, haciéndose eco de una reciente encuesta hecha en Cuba, «el 97% de los cubanos no está de acuerdo con un partido único». La encuesta es una prueba de que «nuestro pueblo no legitima al régimen castrista».
Califica como positivo que en Panamá por primera vez en una Cumbre la sociedad civil le lleve su sentir a los presidentes. «El Gob. no es sólo de los gobernantes sino de la sociedad civil».
¿Un hecho fundamental de la Cumbre? «El encuentro fraterno de los opositores cubanos y venezolanos.»