EleccionesEncuestasPolítica

Hillary Clinton con amplia ventaja sobre Donald Trump en Miami-Dade

clintontrumpHillary Clinton se encamina a una contundente victoria sobre Donald Trump en Miami-Dade durante los comicios presidenciales del 8 de noviembre, según una encuesta dada a conocer el martes.

El sondeo de Bendixen & Amandi, elaborado para Univision 23 y la emisora radial WLRN, indica que la candidata demócrata tiene una ventaja de 30 puntos sobre su contendiente republicano en la intención de los votantes de Miami-Dade para las elecciones de noviembre.

“Hillary Clinton está demostrando con estos números que está a punto de una victoria histórica en el condado más grande de la Florida”, dijo el consultor Fernand Amandi a el Nuevo Herald. “Esto la posiciona [a Clinton] para llevarse los 29 votos electorales del estado y con eso las llaves a la Casa Blanca”.

encuestraclintontrump

Mientras tanto, en la carrera electoral para el Senado federal, el republicano Marco Rubio se encuentra empatado con su retador, el demócrata Patrick Murphy. Ambos candidatos registran 46 por ciento de las preferencias de los votantes en Miami-Dade, de acuerdo con el sondeo.

Las cifras que arroja la encuesta, según Amandi, representan una mala noticia para Murphy, ya que su campaña no ha logrado aprovechar el impulso de la candidata presidencial demócrata y sigue siendo desconocido para un sector considerable de los votantes.En ese sentido, Rubio ha logrado conquistar entre los electores hispanos el contundente voto cubano: 75 por ciento, según el estudio.

La encuesta, que tiene un error de 3.99 puntos porcentuales, fue realizada entre 600 personas entrevistadas, tanto en español como en inglés, entre el sábado 15 y el lunes 17 de octubre. El 57 por ciento de los encuestados son hombres y el 43 por ciento mujeres.

encuestamurphyrubio

Para la votante argentina Bárbara Pellegrini, de 44 años de edad y residente de Miami Beach, Clinton es la candidata que reúne las mejores cualidades para asumir la presidencia de Estados Unidos.

“Creo que entre todos los candidatos, Hillary es la más capacitada para gobernar el país”, dijo Pellegrini, registrada desde hace 12 años como miembro del Partido Demócrata. “Ella tiene más experiencia en el servicio público que Donald Trump, quien destaca más como un showman sin educación ni principios. No sé por qué él se está postulando”.

La encuesta indica que Clinton tiene el 58 por ciento de respaldo de los electores de Miami-Dade, mientras que Trump solo logra un 28 por ciento. El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, alcanza el tercer lugar, con el 3 por ciento; y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, ocupa el cuarto lugar, con el 2 por ciento.

Amandi dijo que la ventaja de Clinton en Miami-Dade refleja una tendencia que ha favorecido a los candidatos presidenciales demócratas durante los últimos 16 años. Barack Obama obtuvo una amplia ventaja en Miami-Dade sobre los candidatos republicanos John McCain y Mitt Romeny, en el 2008 y 2012.

Aunque George W. Bush, fue electo presidente en el 2000 y el 2004, los demócratas Al Gore y John Kerry, lograron una ventaja de un poco más del 6 por ciento en Miami-Dade, según el Departamento de Elecciones del condado.La encuesta indica además que Trump registra un mayor rechazo entre los electores de Miami-Dade. Trump posee una imagen “algo desfavorable” o “muy desfavorable” entre el 71 por ciento de los encuestados. En cambio, Clinton tiene el 38 por ciento.

Sin embargo, para el cubano Luis Mirabal, un empleado de las escuelas públicas de Miami-Dade, ninguno de los actuales candidatos presidenciales reúne las cualidades de un buen estadista, pero prefiere votar por Trump para buscar un cambio en la Casa Blanca.

“No me gusta ninguno de los dos”, dijo Mirabal, de 48 años de edad y quien el año pasado se registró como republicano. “Pero prefiero a Trump porque no estoy de acuerdo cómo Hillary Clinton ha manejado su carrera política y es hora de que tengamos un cambio en Washington”.

Miami-Dade cuenta con 1.3 millones de electores, indicó el martes la subdirectora del Departamento de Elecciones, Carolina López.

Botón volver arriba