CorrupciónDeclaracionesDictaduraGente y SociedadMarcos Villasmil

Hugo Chávez, futurólogo

Prometer y no cumplir fue una de las características del autócrata fallecido.

Lo que se puede ver en el video de abajo es un extracto de una entrevista que le hicieran a Chávez en el canal de Tv del régimen -anteriormente canal del Estado durante la República Civil, que concluyera con la llegada del chavismo al poder, a finales de 1998-. Que Chávez, con una boca tan grande como su ego, prometiera y prometiera sin control ni sosiego fue algo que para los venezolanos ocurría con harta frecuencia.

Un brevísimo recuento de algunas de sus promesas, juramentos y seguridades:

  • “Regalarle la base aérea militar La Carlota a la ciudad de Caracas para la recreación de los ciudadanos». 
  • La Casona, una de las residencias destinadas a la familia presidencial, sería convertida en un centro de cuidado infantil, con la idea de aprovechar sus espaciosas zonas verdes. “Ahí quiero instalar, para este año, ahorita – entonces 2004 – un jardin de infancia…”
  • El 18 de agosto de 2005, el ex presidente Hugo Chávez hizo una promesa sorprendente. “El año que viene los invito a todos y a ti, Daniel Ortega —que estaba de visita—, te invito a que nos bañemos en el Guaire el año que viene…un sancocho, ya estamos buscando el lugar. En serio, estamos recuperando el Guaire”. Si en 2006 el mandatario hubiera nadado en ese río de 35 kilómetros, seguramente hubiese contraído alguna grave enfermedad. Como le debe estar ocurriendo a las decenas de ciudadanos que, en su desesperación por la falta de agua, la sacan de un Guaire más contaminado que nunca. 
  • «El Centro Nacional de Cáncer, localizado en Guarenas y propuesto hace 27 años, resultó ser una utopía. En el Aló, Presidente del 30 de septiembre de 2007 se anunció la construcción de seis hospitales, entre ellos el oncológico. “Diosdado, de verdad que ese va a ser un centro de los más grandes de América Latina (…) Yo sé que tú vas a pasar por lo menos una vez a la semana por allí para que no se retarden las obras”, dijo Chávez a Diosdado Cabello, en ese entonces gobernador del estado Miranda».
  • «En 2009, el Ministerio del Ambiente anunció la construcción de uno de los sistemas de agua más grandes de Latinoamérica: el Proyecto Tuy IV, con una presa de 84 metros de altura en el río Cuira, estado Miranda; una estación de bombeo para extraer 21.000 litros por segundo y una tubería de 70 kilómetros para conectar con el sistema Tuy III. Con una inversión de 476 millones de dólares y un contrato con la empresa brasileña Camargo Corrêa, se prometió la inauguración en 2012. Beneficiaría a cinco millones de habitantes de Distrito Capital, Vargas y Miranda». Es evidente, sobre todo en medio de la crisis energética que vive el país, que todo fue una burla y uno de los tantos «guisos» de corrupción chavista.
  • En septiembre de 2006, Hugo Chávez dijo en su programa Aló, Presidente: “Vamos a hacer un metro para Guarenas-Guatire. Ya tenemos los costos y todo. En tres años lo construiremos: 36 kilómetros, 7 estaciones, 3.000 millones de dólares”. En octubre de ese año, aprobó 250 millones de dólares del Fonden, del total de 2 millardos que, aseguró, costaría la obra a cargo de la brasileña Odebrecht». Al día de hoy, las obras lucen inconclusas y abandonadas.
  • El 13 de febrero de 2005, Hugo Chávez reconoció en su programa Aló, Presidente que hubo lentitud en las obras de recuperación de Vargas, después de la tragedia de 1999. Dijo que había que darle prioridad a un plan de reordenamiento y a proyectos de gestión de riesgos en varias zonas del país. “No me vayan a decir después, por favor, que pasaron seis meses y no pudimos traer una maquinaria, no, no. Yo sé que eso no va a ser así. Emergencia es emergencia. Eso tiene que ser rápido. No hay ni sábado ni domingo”, le dijo el mandatario a representantes de varios ministerios«. Hasta el día de hoy, nada de nada…

Mejor paramos aquí…

¿Qué afirmaba Chávez, en la entrevista mencionada, que pasaría para 2019? El video a continuación nos lo aclara.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar