Cultura y ArtesMúsicaVideos

Isaac et Nora: Veinte años…

«Veinte años» es una habanera compuesta en 1935 (cumple este año 85 años de inmortalidad), con letra de Guillermina Aramburu y música de María Teresa Vera. Como es natural, desde su primer día comenzaron a surgir diversas versiones; mencionemos por ejemplo, las de Barbarito Díez, Omara Portuondo, o Diego El Cigala.

Digámoslo con claridad: es uno de esas canciones que todo caribeño ha oído y apreciado a lo largo de su vida. Y lo seguimos haciendo…

María Teresa Vera nació en 1895 en Guanajay, y sus primeros años transcurrieron en la casa del escritor y periodista Joaquín Aramburu, donde la madre era cocinera. El acercamiento familiar a su hija Guillermina Aramburu llevó a formar un binomio creativo que no se limitó a ʿVeinte añosʾ, pues compartieron otras hermosas y populares piezas como ʿPorque me siento tristeʾ y ʿNo me sabes quererʾ. Oigamos a María Teresa Vera cantando su hermosa habanera: 

 

 

 

La primera vez que oí «Veinte años» fue cantada por Barbarito Díez (1909-1995), merecidamente conocido como «La voz de oro del danzón»: 

 

 

 

Pero la popularidad de su canción ni se detiene en el tiempo ni acepta fronteras: en YouTube esta simpática versión tiene más de cuatro millones de visitas; es de un par de niños (con unas erres muy particulares), «Isaac et Nora»:

 

 

Isaac et Nora son dos niños de origen surcoreano, que viven en Quimper (Bretaña), Francia. Puede vérseles cantando lo mismo el «Hallelujah», de Leonard Cohen, que el «I just called to say I love you», de Stevie Wonder, o «Gracias a la vida» (Violeta Parra)  así como baladas francesas clásicas como «Las hojas muertas»;  incluso más, pues también interpretan canciones como «Bei Mir Bistu Shein», o una de las baladas de jazz más legendarias, «The Thrill is gone». Porque entre sus preferencias parece estar el jazz, género del que ya grabaron su primer disco.

El enlace a su página de videos en YouTube:

ISAAC & NORA

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar