José Hernández: El revocatorio A, B y C
Las citas que vamos a publicar pertenecen a dos opiniones de dos columnistas de la Asamblea Popular Revolucionaria, aporrea.org. Uno incluso fue ministro de Chávez y hasta su embajador. No son los únicos, hay varios más.
“Ante una crisis de gobernabilidad como la que hoy padecemos, caracterizada por un choque de trenes entre poderes, en el contexto de una situación económica y social explosiva, no es ocioso recordar que la constitución cuartorepublicana (61), al excluir la intervención del poder constituyente originario, solo dejaba como salida el pacto cupular entre élites o la ruptura del hilo constitucional. Por el contrario, la constitución bolivariana (99) se funda en el protagonismo del pueblo ejercido a través de la democracia directa y refrendaria. Fue Hugo Chávez, líder del proceso constituyente, quien le dio vida en la CRB y también el primero en someter su gobierno a la evaluación del soberano, a sabiendas de que en el revocatorio se estaba jugando la continuidad del proceso… Según la Constitución es una iniciativa popular y un derecho de obligatoria ejecución por el CNE al cumplirse las condiciones legales y en las actuales circunstancias no hay otra vía para dirimir pacíficamente las diferencias”. El referéndum es la opción pacífica. Por: Gustavo Márquez Marín.
“Como el referéndum no me va a dar la oportunidad de tomar distancia del PSUV y de la MUD al mismo tiempo, y como la computadora del CNE no me va a mostrar una tercera opción que diga «Quiero revocarlos a todos», decidí entonces darle prioridad a lo que me parece más urgente en este momento: rechazar a través de mi firma (y muy pronto a través de mi voto) a la degradadísima y corruptísima burocracia roja rojita”. Listo, ya firmé… Pa’ lante con el revocatorio. Por: Freddy Argimiro Gutiérrez F.
Ante la dramática situación que viven los venezolanos en nuestro país, donde los récords son de corrupción, asesinatos a bala, inflación, falta de abastecimiento y cualquier perversión social, después de que quienes ocupan el poder se birlaron la mayor riqueza que haya visto la nación en su historia, la solución es el referéndum revocatorio.
El RR, con el permiso de todos es el plan A. Y también el B. Y también el C. ¿Por qué? Por varias razones. Está en el Artículo 72: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”, de la Constitución de Venezuela y ya lo puso en práctica quien inventó este gobierno y lo ganó. Porque es el único que genera el apoyo inmediato del pueblo soberano. Porque es la mejor manera de ratificar la orden de los venezolanos en las elecciones del 6 de diciembre pasado. Porque evitaría la peregrina idea de un golpe militar, cosa negada en todas las instancias internacionales y que incidiría de forma negativa en las soluciones económicas urgentes que requiere el país. Un gobierno militar, producto de un alzamiento no tendrá facilidades de crédito global, para una nación que todo lo importa.
Es verdad que es más fácil que Maduro renuncie, aunque no lo veo aceptando esa posibilidad. Lo de «su doble nacionalidad», depende de variables que él controla. El RR le permitiría tener cierto manto democrático a un gobierno malo y totalitario y nos haría encontrar a todos un lugar de comunión en las urnas electorales, que siempre son mejor que las otras urnas.