CulturaDiscursos y DocumentosGente y Sociedad

Juliette Binoche dice ‘no’ a la vuelta a la normalidad

La actriz francesa ha lanzado un manifiesto en el que rechaza regresar a un modelo de vida insostenible. Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Madonna o Marion Cotillard son algunas de los artistas que lo respaldan.

La actriz francesa Juliette Binoche ha lanzado un rotundo ‘no’ a la vuelta a la normalidad tras la crisis por el coronavirus. Lo ha hecho a través de un manifiesto en el que insta a ciudadanos y dirigentes a reflexionar sobre el modelo de sociedad en el que vivimos y la catástrofe ecológica que está provocando.

Binoche ha elaborado el manifiesto junto con el astrofísico Aurélien Barrau. Han recabado además el apoyo de 200 artistas y científicos. Entre ellos figuran Cate Blanchett, Barbra Streisand, Madonna, Robert De Niro, Alfonso Cuarón, Joaquin Phoenix, Monica Belluci, Willem Dafoe, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Alejandro González Iñárritu.

El manifiesto firmado por 200 artistas y científicos insta a los líderes políticos y ciudadanos a abandonar un sistema «insostenible» y a revisar nuestros objetivos y valores.

En el documento «Non à un retour à la normale» («No a un regreso a la normalidad»), publicado en el periódico francés Le Monde, la actriz y el científico afirman que la crisis del coronavirus es una tragedia que, sin embargo tiene la virtud de invitarnos a reflexionar sobre cuestiones esenciales.

«Los ‘ajustes’ ya no son suficientes, el problema es sistémico» dice el manifiesto de Binoche que profundiza en el desastre ecológico que se está produciendo y que considera una «metacrisis». «La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda», prosigue. Y alerta de que más allá de una pandemia puede producirse un «colapso global» con graves consecuencias.

Contra el consumismo. 

Asimismo, arremete contra el consumismo «que nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, los animales y la de un gran número de humanos». «La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando el mundo a la quiebra».

Todo ello, sumado a las desigualdades sociales cada vez más pronunciadas, les lleva a considerar «impensable volver a la normalidad». Y piden a los líderes y a los ciudadanos que abandonen un sistema «insostenible» y hagan una «revisión profunda» de objetivos y valores.

Finalmente, el documento pide «audacia y coraje» para asumir este reto y lograr una transformación radical. «Es una cuestión de supervivencia, dignidad y coherencia», concluye.

 

 

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar