Ciencia y TecnologíaCulturaHistoriaOtros temas

¿Sabes quién escribió el chiste más antiguo de la historia?

El estudio lo encargaron los responsables del canal de televisión Dave, una cadena gratuita que ofrece programas de entretenimiento como Top Gear QI. Querían montar una noche de humor de alto nivel para su programa Live at the Apollo que iban a emitir el sábado 2 de agosto de 2008.

Por eso le pidieron a un equipo de investigadores, dirigidos por el Dr. Paul McDonald, de la Universidad de Wolverhampton, que buscaran los ejemplos mas antiguos de chistes. Evidentemente, tenían que estar documentados. O, lo que es lo mismo, haber pasado de la tradición oral a la escrita. Fuera en el estilo que fuera.

Humor antiguo

Un grupo de investigadores se pasó 2 meses rastreando fuentes históricas para conseguir finalizar su informe

El grupo se pasó dos meses rastreando fuentes históricas para conseguir finalizar el informe. La única premisa es que las bromas tenían que tener “una configuración clara” y “un golpe de efecto”, según revelaban los autores del Dave Historical Humor Study.

A partir de esta esquemática definición, los especialistas se sumergieron en documentos de distintas épocas y culturas para ir trazando una “historia del chiste” cuyo inicio se remontó a hace alrededor de 4.000 años. Fue entonces, más o menos hacia el año 1900 antes de Cristo, cuando los sumerios grabaron uno de sus proverbios en una tablilla de arcilla.

Escriba

Hacia el año 1900 antes de Cristo, los sumerios grabaron uno de sus proverbios en una tablilla de arcilla

El sumerio -que se comenzó a usar a finales del cuarto milenio antes de Cristo- fue la primera lengua escrita conocida y su escritura, llamada cuneiforme, se definía por la forma de cuña de sus trazos. Este idioma se representaba mediante pictogramas. Pues bien, resulta que algún escriba decidió plasmar, durante el periodo de la Antigua Babilonia (2000-1600 a.C.), un antiguo proverbio cuyo origen se podría incluso remontar a algún fecha cercana al 2300 antes de Cristo.

El breve texto decía lo siguiente: “Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: que una joven mujer se tire un pedo (mientras se sienta) en el regazo de su esposo”. La broma ha perdido toda su gracia -si es que algún día la tuvo-, aunque no deja de ser el ejemplo más antiguo de un chiste.

Chiste sumerio

“Nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: que una joven mujer se tire un pedo en el regazo de su esposo”

A partir de aquí, los investigadores fueron encontrando otras referencias que les proporcionaron “una visión única y convincente de cómo han evolucionado las bromas a lo largo de los años”, señalaban. Encontraron, por ejemplo, una referencia un poco posterior a la sumeria, de alrededor del año 1600 a.C., que se preguntaba “¿Cómo se entretiene a un faraón aburrido? Navegas por el Nilo en un bote lleno de mujeres jóvenes vestidas solo con redes de pesca e instas al faraón a ir a pescar”.

Este texto egipcio aparece en el Papiro Westcar, que cuenta con varios cuentos mágicos que probablemente se originaron durante la dinastía XII. Algunos especialistas creen que el chiste hace referencia al rey Esnofru, que reinó entre el 2614 y el 2579 antes de Cristo. Aunque los hechos que relata se refieren al Imperio Antiguo, el papiro fue escrito en tiempo de los hicsos (1650-1540 a.C.).

Antiguo Egipto

 

El segundo chiste más antiguo aparece en el Papiro Westcar y podría hacer referencia al rey Esnofru

 

Un fragmento del Papiro Westcar
Un fragmento del Papiro Westcar (Wikipedia)

 

La historia de los tres conductores de bueyes de Adab completa la terna de los chistes más antiguos conocidos. Se remonta a alrededor del 1200 a.C. y la broma se adapta a la llamada “regla del tres”, donde se reitera tres veces la configuración de la broma. En la primera parte se presenta el tema, en la segunda se valida y, en la tercera, se rompe tanto la secuencia como las expectativas creadas.

“Los chistes han variado a lo largo de los años. Algunos toman el formato de preguntas y respuestas, mientras que otros son proverbios ingeniosos o adivinanzas. Sin embargo, lo que todos comparten es la voluntad de romper con los tabúes y tienen un cierto grado de rebelión”, explicaba el doctor Paul McDonald.

Evolución de los chistes

Algunos toman el formato de preguntas y respuestas, otros son proverbios ingeniosos o adivinanzas

Otros ejemplos de bromas antiguas son una de Grecia, escrita hacia el 800 antes de Cristo, que hacía humor sobre el poema épico de La Odisea: “Odiseo le dice al Cíclope que su verdadero nombre es ‘nadie’. Cuando Odiseo ordena a sus hombres que ataquen al Cíclope, el Cíclope grita: ‘¡Ayuda, nadie me está atacando!’ Nadie acude en su ayuda”.

Otro, también de Grecia aunque un poco más reciente (del 429 antes de Cristo): “¿Qué animal camina a cuatro patas por la mañana, a dos al mediodía y a tres por la tarde? Respuesta: el hombre. A cuatro patas como bebé, a dos como hombre y usa bastón en la vejez”.

Grecia, 429 antes de Cristo

“¿Qué animal camina a cuatro patas por la mañana, a dos al mediodía y a tres por la tarde?”

El último se originó en la Antigua Roma, entre el año 63 y 14 antes de Cristo. “El emperador Augusto estaba de gira por el Imperio cuando vio a un hombre en la multitud que tenía un parecido sorprendente consigo mismo. Intrigado, preguntó: ‘¿Tu madre estuvo alguna vez en el servicio de Palacio?’ ‘No, alteza’, respondió, ‘pero mi padre sí’”.

El chiste más antiguo del Reino Unido era un enigma burdo que figura en el Códice Exeter y se remonta al siglo X de nuestra era. “¿Qué cuelga del muslo de un hombre y quiere perforar el agujero que a menudo se ha perforado antes? Respuesta: una llave”. Esta claro que, aunque el sentido del humor haya variado, la clave de muchos chistes sigue siendo la misma.

 

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar