CorrupciónEconomíaPolítica

La empresa de Monedero se hunde sin el dinero de Venezuela: perdió 13.000€ en 2015

imagen-sin-tituloLa compañía que creó en 2013 el exdirigente de Podemos, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, se instala en los números rojos tras el pago irregular que recibió de Caracas

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero está viendo cómo se hunde su empresa tras cobrar 425.150 euros del Gobierno de Venezuela en 2013 por supuestos trabajos de asesoramiento que no ha hecho públicos nunca. Después de ese pago, los ingresos de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL han caído en picado y, en 2015, la compañía ha vuelto a entrar en número rojos, aunque el profesor de la Universidad Complutense aún la utiliza para controlar un patrimonio de 383.272 euros, procedente en su mayoría de la transferencia que recibió de Caracas.

Monedero fue investigado por la Agencia Tributaria por ese cobro. Hacienda le acusó de haber creado la empresa en octubre de 2013 para canalizar ingresos que debería haber tributado como rentas del trabajo y, por tanto, con un tipo impositivo más alto. El ex-responsable de Programa Político de Podemos terminó pagando una multa de 200.000 euros y renunció a sus responsabilidades en el partido, pero defendió que el cobro de esa cantidad respondía a las labores de asesoramiento perfectamente legales que había realizado sobre el proceso de integración de las monedas de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, y negó cualquier vínculo entre esa transferencia y la financiación de Podemos.

Dos años después, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL sigue teniendo como objeto social la “consultoría política y económica”, pero se desvanece lentamente por la ausencia de actividad. Según sus cuentas de 2015, apenas facturó durante ese ejercicio 5.472,15 euros, el 1,2% de lo que cobró en 2013 del Ejecutivo de Nicolás Maduro y una tercera parte de los 17.338,85 euros que ingresó en 2014.

Con esas ganancias, la empresa se ha instalado en los números rojos. Monedero, administrador único de la sociedad y propietario del 100% de sus acciones, perdió 20.403 euros hace dos años y, en 2015, volvió a tener un saldo negativo, esta vez de 13.652 euros. Las pérdidas del pasado año se explican en gran parte porque, a pesar de facturar únicamente 5.472,75 euros, el exdirigente de Podemos decidió que su empresa le remunerara con 12.324 euros a lo largo de ese año, 6.852 euros más de lo que había entrado en caja.

Las cifras no solo indican que Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL va camino de la muerte por inanición. Sus resultados de 2014 y 2015 también avalarían la tesis de que el verdadero propósito de esta mercantil solo era canalizar la transferencia de Venezuela que terminó descubriendo la Agencia Tributaria. Después de ese pago puntual en los últimos meses de 2013, justo antes de la creación de Podemos, Monedero ha sido incapaz de volver a acercarse a ese nivel de ingresos durante dos ejercicios completos.

Con todo, la compañía tiene en su poder un patrimonio valorado en 383.272 euros, de los que 104.249 serían dinero en efectivo, según las cuentas correspondientes a 2015 presentadas por la empresa en el Registro Mercantil. El grueso de esos fondos tendría su origen precisamente en los supuestos trabajos de asesoramiento que realizó por encargo de la Administración de Caracas.

El pasado julio, la Universidad Complutense acordó suspender de empleo y sueldo a Monedero durante seis meses tras resolver que había cometido una falta muy grave por no haber pedido autorización para poder realizar esos informes de consultoría mientras era docente del centro. El cofundador de Podemos respondió anunciando que denunciaría al rector de la Complutense por revelar la sanción.

Monedero también es administrador único y propietario de todas las acciones de otra mercantil, Motiva 2 Herramientas de Pensamiento SL, creada en 2004 con la «consultoría de gestión empresarial» como supuesta área de negocio. Sin embargo, el cofundador de Podemos no ha presentado las cuentas de esta otra compañía desde 2005.

Botón volver arriba