La película cubana Esteban gana cuatro premios en el Festival de Huelva
La película cubana Esteban, ópera prima del realizador Jonal Cosculluela, conquistó el Premio Especial del Jurado, el Premio del Público al Mejor Largometraje y dos galardones colaterales en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
El filme se alzó con el Carabela de Plata “por la capacidad de emocionar con una historia entrañable, universal y sencilla”, según informaron los organizadores del prestigioso evento.
La cinta de Cosculluela también obtuvo la mayor votación del público en la lista de largometrajes de la sección oficial, un reconocimiento patrocinado por el centro comercial Holea.
Esteban ganó además el galardón de la emisión internacional de Radio Exterior de España por ser la película que muestra con mayor acierto la realidad iberoamericana, a través de la historia de un niño de nueve años con un talento innato para la música.
La película cuenta con un guión de Amilcar Salatti y las interpretaciones de Reynaldo Guanche, Yuliet Cruz, Manuel Porto y Raul Pomares, entre otros actores.
El Premio Paralelo Vita Música recayó en una banda sonora interpretada por el pianista y compositor Chucho Valdés, una de las figuras cimeras del jazz afro-cubano. El galardón se entrega por primera vez y conlleva la interpretación de las piezas este domingo, en el concierto benéfico «Bandas sonoras espectaculares de cine y TV», organizado por la Orquesta Vita Música.
En esta edición del Festival, el Colón de Oro, máximo premio de Huelva, recayó en el documental Pizarro (Colombia, 2016), dirigido por Simón Hernández.
El jurado estuvo integrado por el actor cubano Vladimir Cruz, el cineasta y director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo; la actriz Ana Fernández; Joel Poblete, crítico de cine y Marta Velasco, productora.