La Princesa Leonor: «Pido a los españoles que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de España»
La Heredera, tras recibir el Collar de la Orden de Carlos III: «Hoy he jurado fidelidad a lo que la Corona representa: la unidad y permanencia de España»
«Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente», ha declarado la Princesa Leonor poco después de que el Rey Felipe le impusiera el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. «He contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo», ha añadido la Heredera de la Corona.
«Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra Nación, en el futuro de España», ha afirmado la futura Reina.
La Princesa Leonor ha recordado a todos los presentes que hoy «al cumplir los 18 años, y al alcanzar la mayoría de edad» ha prestado el juramento previsto en la Constitución y ha sellado su compromiso también con el Rey al jurarle fidelidad «no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España». En este sentido,la hija mayor de los Reyes ha apuntado que tiene muy presentes las palabras que le dijo su padre cuando le impuso el Toisón de Oro en 2018: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional». En este momento, la Princesa ha transmitido lo que ha sido toda una declaración de intenciones.
«Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación», ha dicho en primer lugar. En segundo: «Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos». «Y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia», ha concluido.
El Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta distinción que impone el Gobierno de España, y premia a todas personas que destacan por su buena labor en beneficio de España y la Corona. De ahí que solo 25 personas tengan esta medalla.
Esta ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Carlos III, quien fundó la orden que lleva su nombre en 1771. Aquí se encontraba el dormitorio de Carlos III y fue donde murió el 14 de diciembre de 1788. Bajo el retrato pintado por Mariano Salvador Maella, en 1784, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido testigo del discurso del presidente, la imposición y las palabras de la Princesa Leonor. Los ministros Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón no han estado presentes en este acto y tampoco en el momento de la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
Una vez finalizadas las palabras de la Princesa Leonor, los Reyes y sus hijas se han dirigido al Salón del Trono, donde ha tenido lugar la línea de saludo para dar la bienvenida a los más de cien invitados al almuerzo ofrecido por Don Felipe y Doña Letizia con motivo del juramento de la Constitución Española de la Princesa Leonor. Además de los Poderes del Estado y el Gobierno, entre los asistentes están también el Decano del Cuerpo Diplomático, expresidentes del Gobierno, presidentes de comunidades autónomas, Órganos Constitucionales, ponentes de la Constitución, representantes de las Fuerzas Armadas, Congreso y Senado, y partidos políticos con representación parlamentaria, entre otros. Ha sido la primera vez que se ha visto a la Infanta Sofía en el Salón del Trono junto a sus padres y su hermana.