DictaduraGente y SociedadPolíticaRedes sociales

La salida de Edmundo González: Un exilio esperado por los venezolanos

Con su asilo en España, Edmundo González es más útil fuera que dentro de Venezuela, comentan en las redes sociales

El presidente electo, Edmundo González, tras haber votado el día de las elecciones venezolanas REuters

 

Pocos venezolanos se sorprendieron de la repentina decisión del diplomático Edmundo González Urrutia (75 años), el presidente electo por el 67% de los votos según las actas recogidas por la oposición, de exiliarse en España luego de la aprehensión ordenada por el régimen chavista por haber mostrado públicamente las pruebas de su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.

«Esperábamos que se asilara en la Embajada de España», comentó a ABC un lector que solicitó la condición de anonimato por la fuerte censura que ha impuesto el régimen a la prensa local e internacional.

El lector comentó que no le sorprendió la decisión del exilio: «tarde o temprano iba a ocurrir. Lo único es que nos quedamos descorazonados y frustrados sin el presidente electo después de haber votado por él en las elecciones del 28 de julio».

El diplomático González estuvo un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas y repentinamente se mudó a la sede de España desde donde se tramitó su viaje a Madrid desde el sábado en la noche a domingo.

La analista política Margarita López Maya dijo en X que es «justificada su salida, es un presidente electo y lo más importante es su integridad física. Puede hacer lo que estaba haciendo aquí: sus declaraciones y orientaciones al movimiento democrático como parte, junto con María Corina Machado, de la dirección del movimiento».

Ramón Guillermo Aveledo, antiguo secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reemplaza a la plataforma unitaria que lanzó, junto a María Corina Machado, a Edmundo González como el candidato de la unidad de la oposición, pidió respeto y solidaridad en su cuenta de X.

«Es lo sensato en nuestra condición actual. Es un hombre decente [Edmundo González] que aceptó por patriotismo, sin ambición una descomunal tarea. A él, a Mercedes [su esposa], que está con él; a sus hijas, yernos y nietos, mi afecto agradecido».

Luz Marina, otra usuaria de X, comentó que «Edmundo lleva con él la inmensa responsabilidad de haber sido votado por más de siete millones de venezolanos. Y haber sido designado como presidente electo por el país. Cuidar su integridad es cuidar ese mandato».

Andres Velásquez, el dirigente de la Causa R también consideró justificado el exilio de González y adelantó que su presencia en España será más útil que en Venezuela, dados estos momentos de represión, porque la pretensión de encarcelarlo ha unido con más fuerza al país y «genera mayor rechazo y malestar contra el régimen que roba elecciones pero que jamás podrá borrar la única verdad: Edmundo González es el presidente electo el 28 de julio. Maduro perdió, fuera».

 

Botón volver arriba