La UE acuerda sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas
La Unión Europea acordó este miércoles imponer por primera vez sanciones a Venezuela como respuesta a la actitud del régimen chavista contra la oposición democrática. Las sanciones han sido acordadas por los embajadores y solo falta que los ministros de Exteriores ratifiquen el acuerdo en la reunión ordinaria prevista para este lunes.
La parte más espectacular de las sanciones es el embargo de armas, aunque también se abre la puerta a la eventualidad de que las medidas se amplíen hasta la decisión de embargar los bienes de determinados dirigentes del régimen, o la prohibición de que viajen a territorio europeo.
Esencialmente, las sanciones acordadas incluyen el embargo de cualquier venta de armas y de equipos civiles que se consideren que puedan ser utilizados como instrumentos para la represión política o para intervenir las comunicaciones telefónicas de los ciudadanos.
El acuerdo incluye la formulación de la base legal, ya empleada en otros casos, para que los dirigentes europeos puedan ponerse de acuerdo en señalar una lista de dirigentes específicos del régimen bolivariano a los que se les puede congelar los haberes en bancos europeos o incluso prohibirles viajar a Europa. Es el mismo modelo que la UE utilizó en su día con Irán o con Rusia como reacción a la anexión unilateral de la península de Crimea.
Una salida a la crisis venezolana
Tal como ha sido pactado, se da por hecho que los ministros de Asuntos Exteriores darán su aprobación formal sin necesidad de debate en la reunión prevista para el lunes.
Los ministros pueden estudiar también la posibilidad de aprobar una declaración formal sobre la situación en Venezuela, alentando a las autoridades a aceptar el camino del diálogo con la oposición para sacar al país de la crisis política en la que lo ha precipitado Nicolás Maduro.