Lea Desandre y Vivaldi
La joven mezzosoprano franco-italiana Lea Desandre (París, 17 de julio de 1993), es reconocida por su brillante interpretación del repertorio barroco, y Vivaldi ocupa un lugar destacado en su trayectoria artística. Pero su prestigio va mucho más allá.
Una muestra clara del gran reconocimiento que posee hoy en su país, es haber sido escogida el año pasado para cantar La Marsellesa -junto a los coros del ejército francés- durante las celebraciones por los 80 años del Día D, histórico hecho militar, decisivo para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. En un hermoso día en Omaha Beach, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países vencedores cuyas tropas desembarcaron en Normandía, Lea Desandre lució todo su arte:
Ella ha cultivado una relación muy especial con la música de Vivaldi, en gran parte gracias a su colaboración con el laudista Thomas Dunford y su Jupiter Ensemble. Juntos, han grabado un álbum dedicado íntegramente a Vivaldi (lanzado por el sello Alpha en 2019), el cual ha sido muy elogiado por la crítica. Este disco incluye arias de óperas como «Il Giustino», «Juditha triumphans», «Il Farnace» y «Ottone in villa», así como obras instrumentales de Vivaldi.
Con Thomas Dunford y el «Jupiter Ensemble», «Ombra Mai Fu», de Haendel:
Desandre ha expresado que se siente muy conectada con Vivaldi, incluso habiendo vivido en Venecia para estudiar con Sara Mingardo y tener acceso a manuscritos del compositor. Ella describe la música de Vivaldi como «el pop del siglo XVIII» y valora la exigencia de sus líneas vocales, agilidades y variedad de colores.
Algunas de las piezas de Vivaldi que Lea Desandre ha interpretado y grabado incluyen:
- «Vedrò con mio diletto» de Il Giustino
- «Armatae face et anguibus» y «Veni, veni me sequere fida» de Juditha triumphans
- «Gelido in ogni vena» de Il Farnace
- «Gelosia, tu già rendi l’alma mia» de Ottone in villa
- «Cum dederit» del Nisi Dominus
Su enfoque en Vivaldi, a menudo en colaboración con el Jupiter Ensemble, se caracteriza por una interpretación vibrante y apasionada, donde se busca una interacción musical casi improvisada, similar a la dinámica de un grupo de jazz, como ellos mismos han descrito.
Lea Desandre continúa interpretando obras de Vivaldi en sus conciertos, y se espera que futuras presentaciones incluyan este repertorio.