Líderes mundiales se sumaron a condolencias por muerte de Aylwin y exaltan su aporte a democracia
Personalidades de la política mundial y organismos internacionales han manifestado pesar por la partida del presidente de la transición en Chile.
BOGOTÁ.- A medida que pasan las horas, más líderes mundiales y organismos internacionales se han sumado a las condolencias por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, exaltando el aporte a la democracia por encabezar la transición tras la dictadura de Augusto Pinochet.
Tras lamentar su muerte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel de Aylwin para conseguir una «sólida democracia» en el país y dijo que supo «forjar el consenso y construir la paz».
«Su lucha por la democracia, la justicia social y los derechos humanos seguirá siendo una inspiración para la región y el mundo«, agregó Ban, al calificarlo como «uno de los grandes estadistas latinoamericanos».
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó también su «pésame y solidaridad» a Chile por la «pérdida» de Aylwin, a quien describió como una «figura de la transición a la democracia».
El Club de Madrid, que se declaró «de luto», resaltó que fue «un destacado, querido y respetado miembro» de ese grupo de exmandatarios y «una de las figuras más importantes de la democracia latinoamericana del siglo XX».
Mientras el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, lo calificó como uno de los «grandes» de la democracia en Chile.
El Gobierno argentino afirmó que «recordará especialmente sus iniciativas para construir confianza durante sus años de Presidencia, así como sus permanentes y sinceros gestos de acercamiento, que permitieron iniciar una senda inédita de integración y cooperación» en la región.
Para Panamá, que recordó «que también sufrió la dura experiencia de vivir bajo una dictadura, los aportes del expresidente Patricio Aylwin constituyen un acervo histórico para el fortalecimiento de los valores democráticos en América Latina»
Por parte de EE.UU., la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, ofreció «profundas condolencias» y sostuvo que el político chileno fue una «figura clave en transición democrática de Chile».
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephen Dion, coincidió en que será «recordado como el primer presidente elegido democráticamente después de 17 años de dictadura militar».
Y el ministro de Gobierno de Perú, Pedro Cateriano, expresó sus condolencias y envió su «más sentido pésame» al pueblo y al Gobierno de Chile.
Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), lamentó «profundamente» el fallecimiento de Aylwin, al destacar que durante su mandato «se cimentaron las bases para los futuros acuerdos de comercio internacional» y «se creó la ley que daba reconocimiento institucional a los pueblos originarios y promovía su desarrollo».
El opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles afirmó que tuvo «el honor de conocerlo» y envió su más «sentido pésame a familiares y amigos» del exmandatario.
La presidenta Bachelet anunció hoy tres días de duelo oficial y un funeral de Estado en memoria de quien logró «abrir el camino para que Chile pudiera retornar a una plena democracia» y buscó avanzar hacia la democracia plena «a través del diálogo y el acuerdo».
Aylwin falleció hoy a los 97 años en la casa donde vivió desde 1948 en el municipio santiaguino de Providencia, rodeado por sus familiares, que atribuyeron su deceso a «causas naturales» y en medio de la admiración del continente.