Cultura y ArtesMúsicaOtros temasVideos

Lisa Batiashvili

En la entrega anterior mostrábamos a una cantautora nacida en Georgia y nacionalizada británica, Katie Melua. Hoy, seguimos en ese país antiguo miembro de la URSS; le toca el turno a la violinista Lisa Batiashvili (Tiflis, 1979). Oigámosla, en primer lugar, en el arreglo para violín de la cantata «Ich steh mit einem Fuß im Grabe» (Tengo un pie en la tumba), de Johann Sebastian Bach, BWV 156:

 

 

 

 

Leemos en Wikipedia: «Hija de músicos, su padre era violinista y su madre pianista. Su padre fue su primer maestro, dándole clases desde los cuatro años. Estudió en Hamburgo, en la Hamburg Musikhochschule. Formada allí junto a Mark Lubotski, y posteriormente en Múnich con Ana Chumachenko. En 1995 obtuvo en Helsinki el segundo premio de la International Jean Sibelius Violin Competition para jóvenes violinistas«.

Interpreta ahora junto al joven violonchelista británico Sheku Kanne-Mason (Nottingham, Inglaterra, 4 de abril de 1999), una muy hermosa versión del tema de amor de «Cinema Paradiso», de Ennio Morricone. (Al final, los premios que les entregan en esa gala celebrada en Berlín, son los «Opus Klassik 2018«). No sé si el maestro Morricone conoció esta versión, pero estoy seguro que de hacerlo le habrá encantado.

 

 

 

 

 

Artista en exclusiva del sello Deutsche Grammophon, Batiashvili fue aclamada en su aparición en los Proms 2011 de la BBC, por la intensidad y la perfección de sus interpretaciones, que combinan sabiamente elegancia e impetuosidad. Como intérprete de música de cámara ha colaborado entre otras con la pianista francesa Hélène Grimaud de la que se deshace en elogios –«es extraordinaria y muy espontánea»- , con la que ha grabado la pieza de Rachmaninov «Vocalise op. 34» y la de Arvo Pärt «Spiegel im Spiegel«. Oigamos «Vocalise, op. 34″:

 

 

 

 

Existe asimismo un interesante video de ambas, durante la grabación de esa pieza:

 

 

 

 

 

Durante el Festival de Salzburgo de 2018, y bajo la dirección de Daniel Barenboim, el Concierto para Violín, Opus 35, de Pyotr Tchaikovsky:

 

 

 

 

 

Lisa toca un Stradivarius Engleman de 1709, en calidad de préstamo de la Nippon Music FoundationPara continuar esta nota, oigamos a Katie Melua y Lisa Batiashvili, cada una en su cuarentena (Katie en Londres, Lisa en Munich), interpretando una pieza reciente de ambas, «No better magic» (No hay mejor magia):

 

 

 

 

 

¿Por qué no oírlas de nuevo, esta vez con la canción tal y como aparece en el álbum «City Lights»?

 

 

 

 

«City Lights» es un álbum que nos lleva por el mundo con once piezas que representan las ciudades más importantes en la vida de Lisa, así como una suite basada en la propia música de Charlie Chaplin para su filme de 1931 titulado precisamente «City Lights» (Luces de la Ciudad). Hay una pieza titulada «City Memories», que se inspira en la música de otras de sus películas, incluyendo el tema de «Tiempos Modernos».

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar