Democracia y PolíticaElecciones

Los 10 puntos del manifiesto de los conservadores europeos presentado en el evento internacional de Vox

Son los puntos «esenciales» en los que las formaciones que conforman ECR están de acuerdo y con ello se presentan a las elecciones europeas del próximo 9 de junio para cambiar el rumbo de la UE

conservadores europeos
                  Vox y ECR celebran en Madrid el Europa Viva 24   – Vox. Foto Flickr

 

El partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) ha presentado este pasado sábado, en el Palacio de Vistalegre, donde junto a Vox han organizado el acto Europa Viva 24, el manifiesto con el que se presentan a unas elecciones europeas del 9 de junio que ven cruciales para el futuro del continente y a las que concurren con buenas expectativas, toda vez que las encuestas vaticinan por primera vez un cambio de mayorías.

Estos son los 10 puntos que recogen en el texto:

1. «Preservar la identidad nacional: reformar la Unión Europea y salvaguardar la soberanía de los Estados miembros». Los conservadores europeos se comprometen a proteger las «tradiciones, libertades y valores de Europa». Rechazan toda centralización que sea «innecesaria» y subrayan que la Comisión Europea no debe ser entendida como un «gobierno de un superestado europeo». Quieren «marcar el comienzo de una nueva época que potencie la soberanía» de los Estados miembros «aprovechando los principios de subsidiariedad y proporcionalidad».

2. «Salvaguardar a nuestros ciudadanos: una defensa fuerte, un frente unido». Otro de los compromisos que el ECR recoge en este manifiesto es el de fortalecer la industria de defensa europea. Destacan un apoyo firme a Ucrania frente a la agresión rusa y se muestran a favor de intensificar la cooperación entre la UE y la OTAN, definiendo a esta última, a la Alianza Atlántica, como «el principal actor de seguridad». Los conservadores también son partidarios de colaborar con los socios de América en defensa de la democracia y el Estado de derecho.

3. «Asegurar nuestras fronteras: una estrategia migratoria integral». Un punto en el que hacen hincapié es en la seguridad de las fronteras de la UE frente a la inmigración ilegal. Abogan por tomar medidas que vayan a la raíz del problema, así como por combatir la trata y el tráfico de personas, aumentar las repatriaciones y evitar que los flujos migratorios sean utilizados como «arma híbrida» por los países vecinos del sur y del este de Europa.

4. «Cosechando el mañana: agricultura y pesca sostenibles para un futuro mejor». Los conservadores europeos recalcan su apoyo a los agricultures, a los que define como «la columna vertebral» de las comunidades. Abogan por un «enfoque equilibrado» que por un lado respete su papel y por otro desarrolle iniciativas sostenibles. Entre sus compromisos se encuentran la revisión «exhaustiva» de la PAC, así como la soberanía alimentaria y la lucha contra la competencia desleal.

5. «Revisar el Pacto Verde: equilibrar la acción climática y la prosperidad». El grupo de ECR asegura proponer un «enfoque opuesto» al Pacto Verde Europeo, aprobado en 2020 y apuesta por una «estrategia climática más equilibrada y local que no olvide a la gente corriente». Se comprometen a apoyar la innovación tecnológica y a desarrollar estrategias «en consonancia con las empresas y no en contra de ellas».

6. «Impulsar el crecimiento económico: liberar el potencial del mercado único y las pequeñas empresas europeas». Los conservadores se fijan como principal objetivo en materia económica el de «revitalizar la política industrial y reforzar el mercado único». Denuncian políticas que han llevado a una pérdida de competitividad y a la desindustrialización de Europa. Frente a ello, proponen, entre otras cosas, reducir de forma drástica la burocracia y apoyar a las pymes.

7. «Energizar e innovar: iluminando el camino hacia un futuro resiliente». La cuestión energética es otro de los grandes temas sobre la mesa en Europa. El grupo de ECR se compromete a «revolucionar la seguridad energética». Tal y como recogen en el manifiesto, quieren fortalecer la autonomía de la UE, «prestando especial atención a las infraestructuras logísticas, nuevas tecnologías y abastecimiento de energía y materias primas».

8. «Impulsar el crecimiento económico mundial: una visión audaz para el comercio». Los conservadores señalan que la prosperidad económica de la UE pasa por el principio del libre comercio y se muestran partidarios de «diversificar» las relaciones comerciales y de reducir la «excesiva dependencia». También plantean adoptar un «enfoque firme» en la relación con China, reformar la Organización Mundial del Comercio y fomentar «asociaciones dinámicas» con Estados Unidos, Hispanoamérica, Reino Unido o la región del Indo-Pacífico.

9. «Gasto inteligente, futuro inteligente: revolucionando el presupuesto de la UE del siglo XXI». El grupo de ECR quieren reformar el presupuesto comunitario para convertirlo en «más eficiente y eficaz» y defienden un sistema trasparente, donde no haya excesos y en el que cada euro se gaste «sabiamente y con el máximo impacto».

10. «Trazando el rumbo de Europa: fortalecer la seguridad global y considerar una mayor ampliación en el nuevo entorno geopolítico». Los conservadores se muestran a favor de considerar una «mayor ampliación de la UE» a países «estratégicamente importantes», pero advierten también de que esto no debe ser utilizado para «ampliar» los poderes de la Unión. Abogan por «fortalecer los vínculos» entre la UE, Reino Unido y todo Occidente, sobre todo en seguridad y defensa, inmigración o energía. Y marcan como prioridad proteger a los cristianos perseguidos en el mundo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba