Los nombres propios de los papeles de Panamá
Un año de investigación periodística ha dado sus frutos. Recopilamos algunos de los nombres de los protagonistas que aparecen en los Papeles de Panamá, que han sido difundidos por varios medios simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la investigación. Durante 12 meses, un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países ha estado analizando más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, especializadas en la evasión de impuestos.
Mossack Fonseca negó cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes. En una declaración escrita, el bufete explica que sus servicios no representan «ninguna vinculación comercial con las sociedades así constituidas», ni implican «una facultad de administración o de captación de fondos de los clientes». «En virtud de lo establecido en las leyes, los agentes registrados no tienen responsabilidad alguna por el actuar comercial de las sociedades que constituyen», sostuvo la compañía.
Para el abogado Ramón Fonseca Mora, quien es ministro consejero de la Presidencia de Panamá, aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete, alguna termine en sucesos delictivos. «Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable», ejemplificó.
En un breve comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó sobre el inicio de las «investigaciones respectivas» tras conocer la filtración.
Pilar de Borbón
La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, mantuvo durante 40 años una sociedad opaca en Panamá. Un mes después de que su hermano asumiera de forma interina la Jefatura de Estado, Pilar de Borbón se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974. Una empresa creada por el controvertido despacho Mossack Fonseca.
La firma se disolvió en junio de 2014, cinco días después de que su sobrino, Felipe VI, fuera proclamado Rey de España tras abdicar su padre. Aunque el uso de este tipo de estructuras ‘offshore’ no son ilegales, Pilar de Borbón no ha aclarado por qué presidió esta compañía durante tantos años y para qué utilizó esta sociedad. Tampoco si declaró al fisco español el capital que esta empresa manejaba.
Vladimir Putin
La relación entre Vladimir Putin y el músico Sergey Roldugin ocultaba un entramado de sociedades offshore. El violonchelista actuó también como testaferro de una red de personas de la máxima confianza del presidente ruso, que obtuvieron enormes beneficios. El despacho de abogados panameño registró varias de las empresas de Roldugin, que a su vez utilizó sus servicios para administrar sociedades en Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales. Roldugin ha movido al menos 2.000 millones de dólares a sociedades offshore.
Era el hombre perfecto para estas operaciones, sin perfil empresarial pero de la máxima confianza del presidente ruso, con el que compartió juergas juveniles en San Petersburgo. Hasta tal punto ha sido central en la vida del presidente que fue él quien le presentó a la que durante casi 30 años fue su esposa. Los papeles señalan queRoldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin. Sus compañías ‘offshore’ recibieron pagos de otras sociedades de la red por valor de decenas de millones de dólares. Los archivos filtrados desde Mossack Fonseca detallan cómo crearon complejas estructuras para esconder riquezas difíciles de confesar en un país donde en algunas regiones el salario medio es de 200 dólares, informa Xavier Colás.
Leo Messi
Leo Messi, estrella del FC Barcelona, compró la empresa panameña Mega Star Enteprises horas después de que Hacienda le acusara de defraudar más de cuatro millones de euros sumando los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 por ocultar sus ingresos por derechos de imagen. Antes de que tuviera que pasar cuentas ante el juez por primera vez, tanto el futbolista como su padre se las habrían apañado para tejer un nuevo entramado societario que permaneciera oculto a ojos del Fisco español. Messi y su padre habrían utilizado un despacho uruguayo con el único fin de constituir una sociedad panameña que les permitiera facturar a espaldas de Hacienda.
La investigación coloca el punto de inicio de la trama en la compra por parte del bufete uruguayo Abreu, Abreu & Ferres -a través de la sucursal en Montevideo de la firma Mossack Fonseca-, de la sociedad panameña Mega Star Enterprises Inc. La compañía, sin actividad alguna hasta entonces, debía ser idónea para emplear a testaferros (cinco en este caso) que facilitaran la ocultación de bienes y capitales.
Según un comunicado de la familia Messi, «Lionel no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales». Asegura que la sociedad panameña a la que se refieren, Mega Star Enterprises, se trata de «una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas». Deriva de «una antigua estructura societaria diseñada por los anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento«.
Pedro Almodóvar
Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar dieron de alta mediante el despacho suizo Unifinter una sociedad llamada Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en junio de 1991. Ese año había estrenado la película Kika.
Agustín Almodóvar ha decidido pronunciarse al respecto mediante un comunicado:
«Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos.
En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar».
Micaela Domecq, mujer de Cañete
Una docena de miembros de la familia Domecq, una de las más poderosas de Andalucía, entre ellos Micaela Domecq-Beaumont, esposa del ex ministro Miguel Arias Cañete, constaban como autorizados de la empresa panameña Rinconada Investments Group S.A. Con ella gestionaban cuatro cuentas bancarias del Deutsche Bank, ubicadas en Ginebra.
La empresa se dio de alta en 2005. Tener dinero en un paraíso fiscal no es delito, pero si lo es no tributar por él. La gente que tiene dinero en paraísos fiscales, donde la tributación es prácticamente simbólica, oculta la existencia de cuentas o sociedades para evadir impuestos.
El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha informado a la Comisión Europea de que la compañía de la que su mujer, Micaela Domecq Solís-Beaumont, fue apoderada en Panamá está inactiva desde antes de que fuese nombrado comisario, en noviembre de 2014, informa Efe.
Además, ha recordado que la declaración de intereses que aportó en su momento Arias Cañete para poder ser nombrado comisario está en línea con el código de conducta de la Comisión y que incluye «todas las actividades profesionales e intereses financieros de su mujer» que pudieran plantear un conflicto de intereses.
Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, figura en la lista de clientes que operaron con la firma panameña Mossack Fonseca. En concreto, el mandatario fue directivo de una sociedad de las islas Bahamas -Fleg Trading Ltd.-, aunque no fue accionista de la empresa, por lo que no se vio en la obligación de declarar esa actividad. Macri integró desde 1998 la sociedad offshore junto a su padre -el empresario Franco Macri- y su hermano Mariano. Fleg Trading Ltd., una derivación del holding que la familia Macri había creado en Argentina y Brasil, operó hasta 2009.
El líder conservador, que llegó al poder en diciembre pasado, ejerció como jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires entre 2007 y 2015. De los documentos analizados no queda claro si Macri seguía vinculado a la sociedad offshore cuando llegó a la Alcaldía de Buenos Aires al frente de su partido, el centroderechista PRO (Propuesta Republicana), informa César G. Calero.
Macri «nunca tuvo ni tiene» una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas, informó la Presidencia de la Nación. Según la Presidencia argentina, «dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri.»
Asimismo, se recalca que «el presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla».
El jefe catarí de El Corte Inglés
Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, ex primer ministro de Qatar, saltó a los medios de comunicación españoles trasadquirir el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones de euros. Su entrada en los grandes almacenes puso en pie de guerra a las familias herederas, los Areces Galán.
La fortuna de Jassin es incalculable y tiene una mansión en cada rincón del planeta. Según se ha destapado ahora con los papeles de Panamá, el jeque controla gran parte de su patrimonio a través de sociedades offshore. En los datos internos de Mossack Fonseca, el jeque, que durante 13 años estuvo al frente de Qatar Investment Authority (QIA), uno de los mayores fondos soberanos del mundo, aparece detrás de ocho sociedades ‘offshore’, según informa El Confidencial.
Salman Bin Abdulaziz
El Rey de Arabia Saudí también figura en los papeles de Panamá. Abdulaziz subió al trono en enero de 2015 tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah. Según los documentos de Mossack Fonseca, está relacionado con dos sociedades radicadas en las Islas Vírgenes Británicas y utilizadas para conseguir hipotecas para dos casas de lujo en Londres. Además, es el usuario principal de un yate, registrado a nombre de una sociedad constituida en las Islas británicas.
Sigmundur Davíð Gunnlaugsson
El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, deberá responder el lunes ante el Parlamento ante las acusaciones de ocultar dinero el paraíso fiscal de Tortola, en la Islas Vírgenes británicas. El escándalo de los Papeles de Panamá amenaza con provocar la caída del Gobierno en el país nórdico. Gunnlaugsson, 41 años, líder del Partido Progresista, llegó al poder desde el 2013 y entró en la historia como el primer ministro más joven de Islandia. A partir del lunes se enfrenta a una posible moción de censura y a la convocatoria de elecciones anticipadas.
Según varios medios, es copropietario de la compañía Wintris Inc., creada en el 2007 junto a su esposa millonaria, Anna Sigurlaug Pálsdóttir . Cuando fue elegido diputado hace siete años, Gunnlaugsson omitió esta información al declarar su patrimonio, según informa Carlos Fresneda.
Petro Poroshenko
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, es otro de los salpicados por el escándalo. Poroshenko es un hombre que ha construido su imperio desde los cimientos. Empezó vendiendo bombones y ahora produce 450.000 toneladas de dulces desde su empresa Roshen. Su fortuna está valorada en 950.000 millones de euros. Su imperio incluye además plantas de automoción, un astillero y un canal de televisión.
Poroshenko es el único accionista de Prime Asset Partners, una sociedad que el bufete de Fonseca ha dado de alta en las Islas Vírgenes Británicas.
Familiares de Xi Jinping
Parientes del presidente chino también figuran en los papeles que han causado conmoción en todo el mundo. Los documentos indican que un cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas.
Además, familiares y amigos de otras personalidades del país también están salpicados por el escándalo de Panamá. Por ejemplo, el defenestrado Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio y ex líder de la ciudad china de Chongqing. Los documentos mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas.
La implicación de los familiares de Xi en los papeles de Panamá llega en un momento en el que el presidente chino ha lanzado una intensa campaña anticorrupción en el seno del régimen que se ha saldado con decenas de detenciones y condenas a altos cargos, desde su llegada al poder en 2013.
Un escolta y la tesorera de Hugo Chávez
El entorno del ex presidente venezolano Hugo Chávez, cuestionado desde hace años por sus vínculos con distintos casos de corrupción, también aparece implicado en el escándalo global.
Los primeros protagonistas de la trama bolivariana son una de las parejas más poderosas del Palacio presidencial de Miraflores: el que fuera edecán del líder de la revolución, capitán Adrián Velásquez Figueroa, y su mujer, ex presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro y oficial de la Armada, Claudia Patricia Díaz Guillén.
El capitán Velásquez, quien ejerció como jefe de Seguridad del propio palacio presidencial y, posteriormente, también escoltó al único hijo varón del mandatario, amasó una fortuna que puso a buen resguardo en un paraíso fiscal de las Islas Seychelles. Desde 2013, año del triunfo electoral de Maduro, vive con su pareja en Punta Cana, una de las zonas turísticas más conocidas de República Dominicana.
Díez Guillén también ejerció como enfermera del presidente bolivariano durante una de las etapas de su enfermedad, pero sobre todo se destacó al frente de la Tesorería Nacional, un cargo de máxima importancia en la administración pública venezolana, marcado por los escándalos.
Jackie Chan
El actor y especialista en artes marciales hongkonés Jackie Chan es accionista de seis sociedades situadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, según los documentos del controvertido bufete Mossack Fonseca. El despacho ha sido acusado en numerosas ocasiones de ayudar a las grandes fortunas a evadir impuestos.
En la larga lista de implicados figuran además Ian Cameron, el padre de David Cameron, ya fallecido; Kojo Annan, el hijo del ex secretario general de la ONU y Mohammed Mounir, secretario personal del rey Mohamed VI.