Los venezolanos toman Sol: «Sánchez, ¡escucha! Únete a la lucha»
El líder del PP Pablo Casado participa en el acto al grito de «Viva Venezuela» y pide a España «liderar a los países europeos» para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo
Los ecos del terremoto político que ha sacudido esta tarde Venezuela resuenan ya en el corazón de Madrid. Desde las 19 horas, cientos de personas de todas las edades se han congregado en la Puerta del Sol entre gritos y vítores aclamando al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. «Guaidó, amigo, el pueblo está contigo» resuena como un clamor en la capital donde los venezolanos están aclamando a la oposición con gritos de «Viva Venezuela libre y democrática». También han tenido palabras de aliento y recuerdo para los 41 detenidos en Caracas.
La concentración ha pedido que el Gobierno español tome parte en el conflicto con una clara reclamación: «Sánchez, ¡escucha! Únete a la lucha». Todos los congregados han pedido que se reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. «Venezuela está haciendo historia hoy. Hemos hecho historia, ya la hicimos, ya la tenemos. Estamos siendo reconocidos por muchos países. Gracias a España, pero necesitamos que reconozcan también a Guaidó», ha señalado el cantante Carlos Baute, que ha tomado la palabra durante la concentración.
Entre los concentrados, dos jóvenes de 30 años que destacan que «el día de hoy supone una nueva esperanza por tantas calamidades que se han pasado en Venezuela. Es un renacer. Gracias a España por el apoyo, esperemos que haya un cambio y no más muertes». Otra joven de 19 años, que lleva dos años en España por motivos políticos, reconoce tener miedo por si en su país se desata una nueva ola de represión, pero se muestra esperanzada. «Siento que ha llegado la solución definitiva después de tantos intentos. Desde que nací no he conocido la democracia y sé que el cambio no va a ser rápido, pero poco a poco espero poder ver y conocer Venezuela tal y como lo conocieron mis padres».
No todos los que salieron de Venezuela lo hicieron perseguidos por el régimen. Algunos lo hicieron acuciados por la necesidad. Esa es la historia de Emilio Herrera y su mujer. Un matrimonio que llegó hace casi tres años a España con su hijo. Confiesan tener cierto temor a que el horizonte de Venezuela, a partir de hoy, sea aún más incierto. «Maduro es impredecible, pero confíamos en que esto le debilite». Ambos reconocen que el papel de Guaidó es complicado, y que «aunque es muy joven, y esto que le tocó va a ser muy duro, es muy valiente». «Puede ser lo que nos hace falta», sentencian esperanzados.
Como ellos, Gabriel y Claudia, un matrimonio que está criando a su hija de dos años en Madrid, ven en Juan Guaidó a la «unión de toda la oposición aunque venga del mismo partido que Leopoldo López». «Encarna el deseo de la juventud venezolana que quiere progreso, libertad y seguridad», apostillan. «Es la lucha contra la dictadura lo que nos une a todos los venezolanos. Guaidó es el gran unionista», reflexionan, no sin antes hacer hincapié en el miedo que les recorre al pensar en lo que puede ocurrir en su país. «Tenemos muchísimo miedo porque puede que se desate una guerra civil y tenemos a nuestra familia allí… pero valdrá la pena porque hay que comérselas verder para que vengan las maduras». Ellos miran al futuro con prudencia, y también esperanza. Este joven matrimonio reconoce que esperan que «tanta muerte y lucha por fin sirva para algo». «Que cambie el rumbo», piden lejos de su hogar.
Apoyo político español
Al acto han acudido diversas personalidades políticas del país. El líder del PP, Pablo Casado, ha tomado la palabra para saludar a los venezolanos. «Viva Venezuela libre. Viva la democracia y la libertad». El popular ha querido dar la enhorabuena al pueblo venezolano porque «por fin va a salir del sátrapa, el dictador Maduro». Casado ha afirmado que ha enviado a Sánchez una carta para que reconozca como presidente legítimo del país a Juan Guaidó. «España tiene que liderar a los países europeos para que reconozcan al presidente. La libertad siempre se impone a la tiranía», ha recalcado Casado.
Una petición que contrasta con la posición oficial el Ejecutivo que esta misma tarde ha pedido diálogo en la cuestión venezolana. Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal, Josep Borrell y Augusto Santos Silva, que se han reunido este miércoles en Madrid han defendido su apuesta por crear un «grupo de contacto» con participación europea para facilitar el diálogo en el país caribeño. Borrell, en cambio, se ha mostrado contrario a aplicar sanciones contra el régimen de Maduro. «A los que sean reticentes les tengo que preguntar qué es lo que proponen, las sanciones no son una política, son un instrumento al servicio de una política y hay que tener claro en qué consiste», ha argumentado Borrell.