DictaduraPolítica

Maduro cambia la mitad de su Gobierno y nombra a Diosdado Cabello ministro del Interior y a Delcy Rodríguez, de Petróleo

La remodelación del Ejecutivo llega en plena polémica por la falta de transparencia en relación a las elecciones y afecta, entre otros, a los departamentos de Agricultura, Turismo, Trabajo, Educación, Juventud y Deporte

                     Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en una imagen de archivo. ABC

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado cambios en la mitad de su actual gabinete. Entre los principales nombramientos está el de Diosdado Cabello como ministro del Interior, Justicia y Paz.

«He decidido incorporar al Gobierno al capitán bolivariano Diosdado Cabello», ha declarado Maduro, según ha recogido AFP. Con este movimiento, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y símbolo del chavismo, vuelve al Ejecutivo más de dos décadas después.

«Gracias por la confianza. Cuando el clarín de la patria llama, nosotros estamos ahí prestos», ha respondido Cabello en esa misma comparecencia en la que se han llevado a cabo los anuncios, recoge Europa Press.

Maduro ha enmarcado estos cambios dentro de «la etapa que se ha abierto con la victoria del 28 de julio», con vistas a «acoplar la fuerza» del Gobierno a esta nueva era, que arranca entre sospecha de fraude esgrimidas tanto por la oposición interna como por gran parte de la comunidad internacional. Aspira, ha dicho, a superar «los vestigios del odio».

Delcy Rodríguez asumirá la cartera de Petróleo, al ser «conocedora de este tema», ha dicho Maduro. No obstante, continuará en la vicepresidencia, un cargo que asume desde 2018. Según ha abundado el mandatario venezolano, esto será así «para que siga con el timón» al frente de lo que ha calificado como «gobierno revolucionario», para que siga «acelerando con su mano biónica los cambios y transformaciones», ha expresado.

Hasta ahora, Delcy Rodríguez, además de la segunda del Gobierno, era la responsable de la cartera de Finanzas, a la que se incorpora Anabel Pereira.

Por su parte, el actual ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, que también presidía PDVSA, la estatal Petróleos de Venezuela, ha pasado al Ministerio de Industrias. Al frente de la citada compañía estará, en adelante, Héctor Obregón, su hasta ahora vicepresidente.

Estos cambios que ha anunciado Maduro este martes afectan también, entre otros ministerios, a los de Educación, Trabajo, Agricultura, Turismo, Juventud y Deporte. Sin embargo, se mantienen Vladimir Padrino, al frente de Defensa, e Yvan Gil, a cargo de Exteriores.

La remodelación del Ejecutivo llega en plena polémica por la falta de transparencia en los resultados electorales.

La oposición, que reivindica el triunfo de su principal candidato, Edmundo González Urrutia, ha convocado una nueva jornada de movilizaciones para el miércoles, un mes después de los comicios.

 

Botón volver arriba