Cultura y Artes

Marguerite Duras: literatura entre fogones

14739345304153Un libro revela las recetas de la francesa Marguerite Duras, que escribía mientras cocinaba

Alrededor de un escritor debe existir una separación de los demás. Es soledad. «La soledad del autor», decía Marguerite Duras (Saigón, 1914-París, 1996) respecto al proceso de creación literaria. Una máxima que ella aplicaba también al proceso culinario, ya que Duras utilizaba los momentos de soledad para cocinar.

La cocina de Marguerite aglutina ahora las recetas privadas de la escritora y directora de cine francesa. El libro, con formato de diario personal, se asemeja a su obra: ambos son una constante revelación de secretos íntimos. Los detalles biográficos que impregnan su trabajo y sus trucos culinarios eran plasmados en papel en un mismo momento: los tiempos muertos mientras cocinaba.

Durante las dos horas de cocción del ragú al estilo dublinés, Duras aprovechaba para evocar un pasado que inspiró toda su obra. De este momento de catarsis personal salieron obras como El amante o La Douleur. Las tardes húmedas en las que su familia salía de paseo eran el momento de liberación, «sólo quería pelar las verduras, hacer sopa, hervir y escribir. Nada más».

La gastronomía también aunaba los dos grandes temas de su obra, la soledad y el deseo. Miembro de la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, la vida de Duras fue un constante pulso entre la destrucción y el amor. En la cocina, donde reunía a toda la familia en torno a su figura, «sentía el calor humano y encontraba un refugio ante la realidad».

Su obra, y por ende estas recetas, son una simbiosis de imaginación y experiencia. El recetario no es una excepción. Frases cortas y caóticas con ingredientes y hasta pasos inventados… Porque, para Marguerite, el gazpacho andaluz llevaba caldo en vez de agua.

Y pese a ello, ninguna mala apreciación chirría, ya que Marguerite envuelve cada breve nota con su literatura: «Se puede no querer hacer nada y después hacer esta sopa, sí: entre estas dos voluntades, un margen muy pequeño, siempre el mismo: suicidio». Vale, mejor tomarse la sopa sin preguntar.

14739345424562

La cocina de Marguerite (SD EDITIONS)

Botón volver arriba