PeriodismoSemblanzas

Muere José María Carrascal a los 92 años, una leyenda del periodismo

El periodista publicó su primer artículo en ABC en 1958, desde Berlín. Desde entonces ejerció el periodismo en prensa, radio y televisión, aparte de haber publicado más de 20 libros. Además, recibió el Premio Luca de Tena en 2021

El periodista José María Carrascal

El periodista José María Carrascal 

 

José María Carrascal, uno de los periodistas más reconocidos en España por su trayectoria como presentador de informativos y como corresponsal y columnista, ha fallecido a los 92 años de edad. Dentro de un mes habría cumplido 93 años. El histórico periodista, columnista de ABC, ha trabajado hasta el último de sus días. Su última colaboración en estas páginas fue el pasado martes, con una columna en la que deseaba suerte a la Princesa Leonor, después de que la futura Reina jurara ante las Cortes la Constitución. A Carrascal le gustaba decir que él solo aspiraba a irse sin que nadie se diera cuenta; una aspiración imposible, es historia del periodismo español.

Su rostro se hizo popular en los hogares españoles en la década de los años 90 por su peculiar estilo como presentador de informativos, en unos años en los que las televisiones privadas se empeñaron en arrebatarle el monopolio a la televisión española. Para ello abandonó su corresponsalía en Estados Unidos, para disgusto de su mujer, pero de allí se trajo fórmulas que hasta la fecha no se habían abordado, como la introducción de editoriales en los informativos. Pero él nunca se consideró un hombre de televisión. «A mí lo que me gusta es escribir», decía.

Dentro de un mes habría cumplido 93 años. El histórico periodista, columnista de ABC, ha trabajado hasta el último de sus días

El premio Luca de Tena del 2021 reconoció precisamente esta trayectoria como escritor en periódicos, lo que lo convirtió en uno de los periodistas en sumar ese galardón al Cavia, el más prestigioso de la prensa española. El Cavia se lo dieron en 1986, después de entrevistar a Ronald Reagan, entonces presidente de Estados Unidos, que se publicó en estas páginas. Carrascal guardaba como oro en paño la carta que Reagan le envió cuando se enteró del premio. Además, contó la llegada del hombre a la Luna en 1969. Así lo recordó en este periódico.

 

 José María Carrascal, ABC

 

Antes de establecerse en Estados Unidos, trabajó en Alemania como corresponsal. Desde allí, en 1958, escribió su primera colaboración en ABC. Con estos destinos, Carrascal siempre prestó especial atención a la alta política, pero las que más le interesaban eran las historias corrientes. El veterano reportero recordaba que uno de sus artículos populares era sobre el uso que hacían en Alemania de lo que hoy conocemos como nórdico, en contraposición con la manta española. «Eso lo aprendí de Camba. Un corresponsal debe desenredar el lío que arman los políticos, pero también debe hablar de las peculiaridades del lugar en el que está».

En 1972 ganó el premio Nadal por la novela ‘Groovy’

Carrascal también se desempeñó con éxito en el ámbito editorial. En 1972 ganó el prestigioso premio Nadal por la novela ‘Groovy’. La protagonista es una joven que llega a Nueva York dispuesta a unirse a una comuna hippie y a los pocos días se ve involucrada en un asesinato «Siempre me he considerado escritor, pero me he dado cuenta de que soy periodista», resumía, ya en los últimos años de su vida. Ha publicado también títulos sobre actualidad política, desde el felipismo a los años de Aznar, sobre el conflicto de Gibraltar o memorias sobre su trayectoria periodística.

Carrascal se despide de este mundo después de 65 años entregado al periodismo.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba