Derechos humanosDictaduraPeriodismoViolencia

Nicaragua: El infierno de la región para ejercer el periodismo que está en peligro de extinción

Los periodistas independientes están en una fase de extinción en Nicaragua. Es difícil reconocerlo, pero ya somos pocos los que desde el exilio seguimos haciendo el trabajo, pese a múltiples limitaciones

nicaragua infierno periodistas extincion

 

 

El informe de Articulo 19, sobre «El estado de la libertad de expresión en Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras»,  visualiza la gravedad del estado de la libertad de prensa y en lo particular Nicaragua se ha convertido en el infierno para el ejercicio periodístico.

Es totalmente imposible identificarse en Nicaragua como periodista no oficialista, ya que es considerado enemigo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Aún en Cuba, con todas las extremas violaciones a las libertades, todavía hay periodistas independientes que bajo riesgo hacen su trabajo, pero en Nicaragua no pueden identificarse como tal.

El que se identifica como periodista corre el riesgo de ser detenido. En las cárceles de Ortega y Murillo, tienen secuestrado desde hace un año al periodista Víctor Tikay, por transmitir en vivo una procesión en el municipio de Nandaime de la ciudad de Granada.

Los periodistas independientes están en una fase de extinción en Nicaragua. Es difícil reconocerlo pero ya somos pocos los que desde el exilio seguimos haciendo el trabajo, pese a múltiples limitaciones.

Actualmente hay 253 periodistas en el exilio, casi el 40% había dejado de ejercer desde el año pasado, según la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN). La criminalización del trabajo del trabajo de los periodistas se da desde las altas esferas como Rosario Murillo, vicepresidenta sancionada, quien califica de terroristas a los periodistas.

 

 

 

A esta campaña para destruir el periodismo, se sumó el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, quien descalificó nuestra labor al tildarnos como «mercenarios de la información». Y amenazó que con el Ejécito no se juega.

este 2024 el abandono de la profesión sigue un ritmo escandaloso. Según el informe de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), entre enero y marzo de este año, 36 periodistas abandonaron la profesión. O sea 12 periodistas por mes dejan de ejercer. No existe periodismo independiente en 7 departamentos del país. Esto representa casi el 50% del territorio nacional donde no existe la práctica de periodismo independiente.

¿Qué está pasando?. Ya son seis años de una brutal represión y persecución en Nicaragua. El régimen ha impuesto un estado de terror y miedo entre la población que incluye a periodistas que estaban ejerciendo hasta hace poco dentro de Nicaragua de forma camuflada y bajo estrictas medidas de seguridad y bajo perfil.

Hay una precarización salarial que está golpeando a periodistas y medios desde el exilio. Las fuentes de financiamiento a medios se han reducido. Los periodistas abandonan la profesión y toman como opción programas migratorios como el parole humanitario o reasentamiento y obviamente es imposible que ejerzan desde Estados Unidos, pues tienen que trabajar en otros oficios para sufragar los gastos.

El régimen terminó con las grandes salas de redacción. Ni los medios más consolidados y confiscados como LA PRENSA, CONFIDENCIAL y 100% NOTICIAS, tenemos 50 periodistas en el estricto sentido de la palabra, en nuestras redacciones.

Por eso digo, estamos en peligro de extinción y no estoy exagerando. Por la falta de relevo se proyecta que en tres años se caiga en el empirismo, proyecta la FLED.

El estado de terror, de miedo, también ya estÁ silenciando a voces del exilio que para evitarles problemas a sus familias dentro de Nicaragua, optan por no opinar o analizar en ciertos temas. Así mismo temen no perder su nacionalidad o que les roben sus bienes en Nicaragua, tomando en cuenta los 317 desnacionalizados en febrero del año pasado, incluidos una decena de periodistas. El régimen instauró la apatridia en la constitución política de Nicaragua, al incluir un artículo de pérdida de nacionalidad por traición a la patria.

En esta dura realidad, seguimos, desde el exilio desafiando, derribando los muros de la censura, gracias a la gente que todavía proporciona información desde el Estado, desde el mismo partido sandinista y desde los barrios. Nicaragua no acepta la censura y apoya una prensa libre e independiente. No perdemos la fe que esto cambiará en cualquier momento. 100% Noticias, comprometido con la verdad guiados por Dios.

 

Comentarios de Lucía Pineda Ubau, Directora de 100% Noticias, durante la presentación del informe de Libertad de Expresión en Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras», presentado por Artículo 19 de México.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba