Derechos humanosDictaduraEconomíaRelaciones internacionales

Ochoa Cuenca: Mr. González la cosa es urgente, muy urgente.

Me parece de gran utilidad  que podamos leer una larga entrevista que le hiciera al Asesor de Seguridad de los Estados Unidos de América  para el hemisferio Occidental, el Señor Juan Sebastián González (quien nació en la ciudad de Cartagena de Indias en la costa caribeña colombiana), la prestigiosa periodista colombo americana Patricia Janiot, quien además de ser una excelente profesional de la comunicación, es una de las Miss Colombia más bellas que ha tenido ese país hermano.

Digo que me parece de gran utilidad publicitar esta entrevista porque es necesario que los venezolanos que siguen pensando que con la célebre frase de « Sí,  hay todas las opciones » el Ex Presidente Trump va a continuar siendo la única posibilidad de ayuda real al pueblo venezolano para  quitarnos de encima esa banda de malhechores, que por desgracia y por ser un pueblo increíblemente  inocente creyó y votó por un demagogo criminal, quien con la valiosa ayuda de Cuba, de China,  de Irán y paremos de contar han, con mucho éxito, destruido una nación.

Pues yo creo que los que así piensan, y con todo mi respeto, están en un grandísimo error. Un par de semanas atrás leí una entrevista que le hacían a Ricardo Hausmann, donde sostenía que el Trumpismo venezolano le hacía un gran daño a la posibilidad de conseguir nuevos y reales aliados en la lucha por la recuperación de Venezuela. Me parece que Hausmann está en lo cierto. La verdad es que hoy Trump vive en la Florida y Biden en la Casa Blanca.

El Señor  Juan Sebastián González, por los cargos desempeñados anteriormente en la administración demócrata del presidente Obama,  tiene la experiencia y la autoridad para tocar las teclas decisivas para guiar una solución al drama venezolano, la cual obligatoriamente será una solución negociada y donde seguramente se tratará con la participación de las súper potencias involucradas en nuestro drama.

Y afirmo que la solución deberá ser negociada, ya que  aquella historia  de los muñequitos animados de los marines desembarcando en la Guaira,  simplemente es eso,  una tira de muñequitos animados.

Estoy seguro de que no soy yo quien le deba recordar al Asesor de Biden que la situación es dramática, y que no podemos esperar mucho ante el inminente peligro de una confrontación armada fratricida la cual pudiera iniciarse en cualquier momento,  porque el hambre, si mis amigos lectores, el hambre no  entiende el significado de la palabra paciencia.

El peligro de la desintegración de una nación con casi un millón de kilómetros cuadrados pudiese ser letal para la paz de  un continente,  con instituciones extremadamente frágiles como lo son las del  continente suramericano.

Yo espero y  creo como todos los venezolanos, que  Biden, Blinken o Gonzalez o bien sea como se llame la persona indicada,  pongan de manifiesto no solo el poder que les otorga gobernar la primera potencia mundial, sino también el querer ayudar en forma definitiva a encontrar la solución a un drama  humanitario e institucional que, y me permito insistir en esto,  en cualquier momento se puede ir del control tanto del lado los » buenos como del lado los malos «.

He aquí la entrevista:

                                                                          Juan Sebastián González, asesor de Joe Biden: “Maduro ha usado el diálogo para demorar y poner en prisión a miembros de la oposición” con esta frase comienza la entrevista”.

Este inicio de la conversación en marras, me permite recordar que esta frase fue repetida en varias oportunidades por el Embajador Elliott Abrams, quien era la persona que dirigía las políticas de la administración del ex Presidente Trump hacia Venezuela. Todo parece indicar que la política americana será, y así lo espero “ Bipartisan”.

El funcionario de seguridad nacional para el Hemisferio Occidental del gobierno de EEUU explicó cuál será la estrategia de Washington “para que quienes están robando miles de millones de Venezuela no encuentren refugio en ninguna parte del mundo”.

Juan González aseguró que “a diferencia de la administración previa”, de Donald Trump, el enfoque que el gobierno de Joe Biden tomará con respecto a Venezuela “va a ser una política bipartidista” y además planean “restaurar una coalición multilateral a favor de una salida democrática a la crisis actual”.

González dijo asimismo que desde el gobierno de Biden buscan “redoblar los esfuerzos humanitarios no solo dentro del país”, sino también en otros países como Colombia que se han visto muy afectados por la crisis migratoria que ha generado el régimen socialista de Nicolás Maduro.

El funcionario estadounidense aseguró que su gestión estará enfocada en “derechos humanos, combatir la corrupción, ir tras cada dólar que ha sido robado al pueblo venezolano”.

González además criticó la forma “unilateral” en la que el ex presidente Donald Trump abordó la situación venezolana.

“Todo lo que estaba haciendo la administración previa era unilateral y así dejó atrás muchos de los aliados que teníamos en Europa, muchos de los países de la región. El consenso multilateral y de la comunidad internacional estaba quebrantada bajo la administración previa por las acciones políticas y unilaterales”.

Maduro no está dejando que entre asistencia humanitaria para crear un ambiente de sufrimiento.

En ese sentido, el asesor de seguridad dijo que “las sanciones unilaterales nunca en la historia han funcionado en llevar una transición o un cambio de poder en un país”, por lo que aseguró que el camino que han decidido transitar para conseguir que su estrategia tenga mayor peso y les garantice un resultado exitoso es “formar un consenso entre la entera comunidad internacional para subir la presión, para asegurar de que quienes están robando miles de millones de Venezuela no encuentren refugio en ninguna parte del mundo”.

Asimismo, González destacó que no está planteado realizar un levantamiento de las sanciones que pesan contra funcionarios y algunas instituciones del régimen de Maduro, ya que esa no es una prioridad para el presidente Biden.

A propósito de los múltiples diálogos que se han desarrollado a lo largo de los últimos años entre el régimen y la oposición para buscar una salida democrática a la crisis, el funcionario norteamericano dijo ha visto como esas iniciativas ha fracasado y aseguró que el motivo ha sido porque “Maduro ha usado el diálogo para demorar, para concentrar el poder y poner en prisión a miembros de la oposición”.

Por tal motivo, González instó al dictador a que desmantele los cuerpos policiales que han sido utilizados por el régimen para cometer violaciones a los derechos humanos, así como crímenes de lesa humanidad, según ha sido denunciado por la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de una misión independiente, establecida por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) presidido por Michelle Bachelet.

De igual manera, el asesor de seguridad exigió la liberación de los presos políticos en Venezuela, incluyendo a los seis ejecutivos de la filial petrolera Citgo y denunció que el régimen “intencionalmente no está dejando que entre asistencia humanitaria para crear un ambiente de sufrimiento”.

González recordó que el presidente Biden se ha comprometido en otorgarles un Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés, a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos, el cual aseguró que “será cumplido”.

 

 

 

Botón volver arriba