Derechos humanosDictaduraDiscursos y DocumentosPolítica

ODCA: Resolución sobre Nicaragua

ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA

 

RESOLUCIÓN SOBRE NICARAGUA

 

El 22. Congreso de la ODCA, reunido el 30 de mayo de 2019 en la Ciudad de San José de Costa Rica

 

CONSIDERANDO:

 

-Que frente al continuo deterioro de la situación política y social que vive Nicaragua y que, luego de las protestas cívicas ciudadanas iniciadas hace un año, el gobierno de este país ha llevado a cabo una represión sin precedentes en que se han violado masivamente los derechos humanos de los nicaragüenses.

-Que se han realizado innumerables llamados y gestiones de la comunidad internacional para que el régimen Ortega-Murillo detenga la represión, los que a la fecha no han rendido ningún resultado.

-Que el actual gobierno ha encontrado nuevas formas de restringir o anular los derechos y libertades públicas de los nicaragüenses, garantizadas en su propia Constitución.

-Que un diálogo nacional, iniciado el 27 de marzo del presente año con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ACJD, en representación de la oposición, tampoco ha dado los frutos esperados, pues a pesar de haber llegado a dos acuerdos importantes, el gobierno se niega a cumplirlos, poniendo obstáculos en el camino a la solución pacífica y política de la crisis, que demandan los nicaragüenses y la comunidad internacional.

 

RESUELVE:

 

El 22 Congreso de la ODCA, reunido el 30 de Mayo en la Ciudad de San José de Costa Rica resuelve, que para el retorno de la normalidad cívica y democrática de este hermano pueblo, es prioritario solicitar que:

 

1.- Se libere la totalidad de los presos políticos.

2.- Se restauren los derechos y libertades constitucionales del pueblo de Nicaragua.

3.- Y se convoque a unas elecciones a la brevedad posible para que sea el pueblo por medio del sufragio universal y en plena libertad, el que elija un gobierno con legitimidad que conduzca a Nicaragua por el camino de la paz, la justicia y la democracia.

  

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar