Democracia y PolíticaEconomíaEntrevistas

Pablo Mieres: «Hay mil casos que uno siente que no hemos logrado dar la respuesta que podríamos»

Con respecto al subsidio a los trabajadores de la cultura, el ministro de Trabajo señaló que el criterio fue “ayudar a los que están en 0”.

El gobierno busca reactivar la economía, golpeada por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Para conocer la situación actual y los planes a futuros del Ejecutivo con respecto al empleo, en la mañana de este lunes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Mieres explicó que con la llegada de la pandemia al país se dispararon las solicitudes de seguro de paro. Mientras que en febrero había 50.000 personas en seguro de desempleo -número que consideró de todas formas «muy importante»- en marzo se pasó a 120.000 personas. Más adelante, en mayo, el número llegó a 200.000.

En las últimas semanas, señaló, se entró «en una meseta» en el uso de esta herramienta aunque aún no se conoce el número final de junio.

El ministro dijo que de todas formas hay expectativas de que los trabajadores puedan volver a sus puestos, dado que «de todas las solicitudes a seguro de paro, solo un 8%-9% fueron con causal despido».

Consultado sobre empresas que hayan aprovechado a enviar a sus empleados al seguro de paro parcial pero que los mantengan trabajando, Mieres señaló que se está realizando fiscalización del tema y que ya hay «varios casos» detectados.

«En una primera lista son 9 casos. En una segunda tanda de inspección ha habido unos 14 casos más. Estamos haciendo las inspecciones pero la capacidad inspectiva está sobrepasada. La señal es que estamos controlando y que va a haber sanciones», indicó.

La «sensación de insuficiencia»

Mieres explicó los planes y subsidios que ha habilitado el MTSS para los trabajadores, pero dijo percibir «siempre una sensación de insuficiencia» ante una situación «tan dramática y tan impactante».

«Hay mil casos que uno siente que no hemos logrado dar la respuesta que podríamos. Recibimos permanentemente casos tremendos, de sectores de la cultura, de empresas de transporte escolar, de cantinas de centros educativos. Muchas veces no damos abasto con las necesidades», se lamentó el ministro.

Con respecto al subsidio de $6.800 anunciado en los últimos días para los trabajadores del arte que no perciben ingresos por seguro de paro, ni honorarios, ni contratos, Mieres expresó que se apuntó a ayudar a las personas que «están en 0».

«Muchos trabajadores del mundo del arte tiene otros ingresos, están muy jorobados porque se cayó parte de su actividad, pero tiene ingresos por ser profesores de música o por otro trabajo. Pero había un grupo particularmente desvaído. Con Sudei (Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes) y la Unión de Músicos Independientes calculamos que son alrededor de 1.500 personas. Lamentablemente uno tiene que tomar esa decisión de atender a los más desvalidos. Uno puede decir que es insuficiente o que es tarde, pero estamos haciendo el esfuerzo. Estamos trabajando para tratar de dar respuesta, ojala pudieramos dar más respuesta, pero no es fácil», manifestó el jerarca.

Lo que se viene: «el momento de la verdad»

Mieres explicó que a mediados de julio se cumplirán cuatro meses de los seguros de paro que fueron activados al comienzo de la pandemia y que por lo tanto vencerán. Al respecto, expresó que ese será el «momento de la verdad» y que el objetivo es que «esas personas puedan reincorporarse a sus trabajos».

«La medida que ya está definida es otorgar un aliento a la reincorporación al empleador por cada trabajador que reincorpore del seguro de paro total. Un monto de $5.000 por tres meses por cada trabajador o puesto de trabajo nuevo que genere», explicó.

En segundo lugar, dijo que las empresas pueden pasar a los empleados de seguro de paro total a parcial, y reincorporarlas durante parte del horario.

El tercer mecanismo es la prórroga de los seguros de paro que el MTSS puede autorizar por 90 días para los empleadores que «manifiesten la intención» de después reincorporar a los empleados.

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar