EconomíaGente y SociedadOtros temasPolíticaSalud

Periscopio -Chile y el Covid -19: al fin gobierno y oposición fijan acuerdo para ir en ayuda de las familias más vulnerables

Chile y el Covid -19: al fin gobierno y oposición fijan acuerdo para ir en ayuda de las familias más vulnerables

 

Demasiados días, demasiados contagiados, demasiados muertos y demasiados meses de tensión entre oposición y oficialismo, tuvimos que sufrir chilenos y chilenas para que por fin el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una semana diera a conocer dos pasos claves para enmendar el rumbo tras la pandemia más grande del último siglo.

El primero, la renuncia del desgastado ministro de Salud, el doctor Jaime Mañalich y, el segundo, y más importante para la gente, un acuerdo con varios sectores de la oposición para crear un fondo de hasta $12.000 millones de dólares que irá en directo beneficio de las familias más vulnerables del país.

El presidente Sebastián Piñera agradeció a los partidos de la oposición que sellaron el acuerdo; entre los firmantes están la Democracia Cristiana y el partido socialista, y recalcó que los beneficiados son los ciudadanos. «Este acuerdo es para la gente, pero también reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para proteger mejor y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas».

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, valoró el pacto con el gobierno ya que «va a permitir dar un alivio a tantas personas que están sufriendo», principalmente por «el aumento del ingreso Familiar de Emergencia a $100 mil por persona, de manera estable al menos por tres meses y ampliando la cobertura para que también les llegue a los sectores medios».

En ese sentido, expresó que: «también será un fuerte apoyo, mucho más directo y más desburocratizado para nuestras pymes, para que nuestros emprendedores puedan salir a flote. De la misma manera, vienen más recursos para los municipios y para la atención de salud”, aclaró Fuad Chahin.

A través de una declaración pública los socialistas encabezados por su presidente Álvaro Elizalde, manifestaron que: “el pacto es un marco de entendimiento acotado, que deberá ser debatido en el Congreso Nacional con la celeridad que la situación impone, y que tiene como propósito establecer un marco fiscal para los próximos 24 meses, crear y mejorar una serie de instrumentos para la ayuda directa a las familias más vulnerables del país y generar las bases para la reactivación económica y el empleo».

Y agregaron que: «aunque el monto de $100 mil por cada integrante del grupo familiar es inferior a lo que nosotros planteamos, y significativamente superior a lo propuesto inicialmente por el gobierno, es una medida indispensable que el Congreso Nacional debe discutir y despachar a la brevedad, para que las familias más vulnerables del país puedan sortear la crisis sin arriesgar su salud y sus vidas”.

Chile lleva meses con una curva ascendente con contagiados por el Covid -19, con más de 220.628 casos y con 3.615 muertes, pasando al puesto número 9 entre los países con más contagiados en el mundo, superando a Alemania e Irán. Por esto hace meses que el acuerdo venía siendo una exigencia creciente hacia el gobierno de Sebastián Piñera, desgastado por hacer las cosas mal, por improvisar en todo, por seguir protegiendo a los empresarios, y por no escuchar a economistas tanto del oficialismo como de la oposición que había que tener un acuerdo para enfrentar la pandemia y la economía.

Sin duda, como en muchos países, el escenario es complejo, con mucha incertidumbre, y con una economía totalmente debilitada antes de la pandemia. Está claro que, el Covid-19 está arrasando con todo a su paso. Ya el Banco Centro de Chile presentó su Informe de Política Monetaria, IPOM, revelando la crisis económica que se viene y el retroceso, es decir, una contracción para este 2020 entre el – 5,5% y – 7,5%, la mayor en 35 años de historia.

Ojalá este acuerdo sea también para generar un nuevo diálogo con la ciudadanía, que ponga al centro a la persona humana. Después de tres meses, algo ha cambiado el gobierno su tono de comunicar y de accionar, porque Chile y su gente no resiste otro mes salvando solo a los grandes empresarios. En esta crisis sanitaria, y ahora humanitaria, sin duda que todos cuentan, todos suman, y está claro que entre todos saldremos de esta pandemia.


 

A CONTINUACIÓN, EL ENLACE AL DOCUMENTO CON EL ACUERDO:

Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo

 

ACUERDO-Plan-de-Emergencia-aprobado-pdf

 

 

 

 

Botón volver arriba