DictaduraEconomíaGente y SociedadRelaciones internacionales

Periscopio Cuba – 22 de diciembre de 2019

Termina el 2019, este es el último Periscopio de este año en el cual Cuba tiene nuevas autoridades pero el cuadro es el mismo. La designación del nuevo «premier», Manuel Marrero, no fue sorpresa: desde su escogencia hasta la creación del cargo todo fue producto de la voluntad de Díaz-Canel, la cual a su vez se mueve por la voluntad de Raúl Castro, quien -se rumora- tiene lazos familiares con el estrenado funcionario. Todo queda en la familia, o lo que es lo mismo, en la cúpula.

Pero las cosas podrían variar pues el  inesperado anuncio de la convocatoria a un congreso del Partido Comunista para 2021 ha desatado especulaciones sobre un hipotético abandono del cargo por parte de Castro. Pero, de inmediato, las preocupaciones del flamante nuevo primer ministro no vienen de la política o la economía, sino de la cuestionada vida de lujos de su hijo quien se pasea por el mundo en el avión de la presidencia…a pesar de que  el régimen llama «situación adversa» a un estancamiento económico que ha cerrado hasta las ferreterías.

Como si fuera poco, impertérritos, los poderosos incrementan la represión cambiando sus tácticas y acosando intelectuales: en Camagüey, una peña literaria ha sido prohibida «para siempre» bajo amenaza de encarcelar a todos sus participantes. Con EEUU mantienen una querella de micrófono por las últimas seis décadas pero, en las chiquitas, bajan hasta confesar que no desean «una ruptura»…

La otra cara de la moneda es que aparece Opera, un navegador que derrota la censura en Cuba; y que los médicos cubanos secuestrados en Kenya regresarán a su país de origen sanos y salvos.

El turismo hacia Cuba podría llegar desde Londres donde la campaña a favor de los viajes a la isla está rotulada en las puertas de los taxis. Aunque tal vez  la mejor promoción la está haciendo el mismísimo heredero a la corona, quien ha enviado su felicitación navideña con una foto suya y de su esposa Camila, manejando un convertible -sin rótulo, ni falta que hace-  imagen tomada de su reciente viaje a la patria de Martí.

Ante los embates de la realidad y las incertidumbre de Año Nuevo, los cubanos se encomiendan a San Lázaro, devoción que profesan masivamente, manteniendo en cada rincón una imagen del santo con su correspondiente velita encendida…

Así queda la «nueva» cúpula de poder en Cuba

Manuel Marrero, antiguo ministro de Turismo, pasó a tener el cargo de “premier”, al ser el único propuesto por Miguel Díaz-Canel.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/21/cupula-poder-cuba/

 

Denuncian ‘la vida de lujos del hijo del Primer Ministro cubano Manuel Marrero’

Como dicen por ahí a ‘todo lo bueno uno se acostumbra’, y parece que el flamante Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, al que se le rumorea parentesco por lazos de casamiento con la familia Castro-Espín, lleva un tiempito preocupándose por su vástago de Holguín…el joven viaja en avión de la presidencia del gobierno cubano

https://noticias.cubitanow.com/denuncian-la-vida-de-lujos-del-hijo-del-primer-ministro-cubano-manuel-marrero/

 

Convocan a Congreso del Partido Comunista de Cuba en el 2021: ¿Raúl Castro abandonará el cargo?

Sin previo aviso, y como una carta sacada debajo de la manga, este jueves sesionó en La Habana el XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, una noticia que solo se ha dado a conocer bien entrada la noche.

https://noticias.cubitanow.com/convocan-a-congreso-del-partido-comunista-de-cuba-en-el-2021-raul-castro-abandonara-el-cargo/

 

Designarán en enero a gobernadores y vicegobernadores provinciales en Cuba

En estas llamadas elecciones, una vez más, ha quedado fuera el pueblo…

https://noticias.cubitanow.com/designaran-en-enero-a-gobernadores-y-vicegobernadores-provinciales-en-cuba/

 

El Gobierno cubano atribuye a una «situación adversa» el estancamiento de la economía

El ministro de Economía, Alejandro Gil, señaló que este año «fue un periodo marcado por un escenario complejo».

https://www.14ymedio.com/nacional/Gobierno-atribuye-situacion-estancamiento-economia_0_2785521427.html

 

Cierre de ferreterías en Cuba: otra imagen de la crisis

La desaparición de tantas ferreterías ha espoleado la codicia de revendedores que adquieren mercancía en liquidación para comercializarlas a precios astronómicos.

https://www.cubanet.org/destacados/cierre-de-ferreterias-en-cuba-otra-imagen-de-la-crisis/

 

Alertan sobre cambios en tácticas represivas del régimen cubano

Pese a que se mantienen los arrestos, amenazas, golpizas, actos de repudio y otras formas de coerción de alta visibilidad, la policía política ha reajustado sus mecanismos.

https://www.cubanet.org/noticias/cuba-alertan-sobre-cambios-en-tacticas-represivas-del-regimen-cubano/

 

La policía prohíbe «para siempre» las reuniones de un grupo de intelectuales en Camagüey

A finales de agosto pasado, un operativo policial intentó frustrar la celebración de otra edición de la Peña del Júcaro. El intelectual Rafael Almanza denunció este viernes las amenazas que le hicieron dos oficiales de la Seguridad del Estado que lo visitaron en su casa en Camagüey. Los hombres le advirtieron de que «la Peña del Júcaro Martiano está prohibida para siempre» y que si intenta celebrarla entrarán y arrestarán a todos los participantes.

https://www.14ymedio.com/nacional/Seguridad-amenazar-intelectual-Rafael-Almanza_0_2787321249.html

 

Opera, el navegador que derrota la censura en Cuba

Al cubrirse con la capa de privacidad que le ofrece el VPN, el usuario podrá acceder a contenidos bloqueados en los servidores de la Isla, además de proteger su privacidad. Al activar la VPN, la dirección IP del internauta se reemplaza por otra virtual y de esa manera resultará más difícil que los sitios digitales rastreen la ubicación

https://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/navegador-Opera-herramienta-saltarse-Cuba_0_2784321545.html

 

«No deseamos» una ruptura con EEUU pero «estamos listos para esa eventualidad»

Fernández de Cossío habla del deterioro de las relaciones con Washington cinco años después del anuncio del ‘deshielo’.

https://www.14ymedio.com/nacional/deseamos-ruptura-EE-UU-eventualidad_0_2784921485.html

 

Tiendas en dólares se quedan sin inventario: «Esto es un nuevo robo al pueblo»

La cubana Yoanna González manifestó su indignación ante esta situación ya que tuvo que pasar por varios trámites burocráticos para obtener su cuenta en dólares y ahora no puede comprar.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/16/tiendas-dolares-inventario-robo/

 

Devoción a San Lázaro ‘una fe cubana surgida de la desesperación’

En la casa de millones de cubanos tiene un rinconcito con tabaco y monedas, para que libre a la familia de los más terribles padecimientos.

https://noticias.cubitanow.com/devocion-a-san-lazaro-una-fe-cubana-surgida-de-la-desesperacion/

 

Músicos de la popular orquesta cubana Charanga Habanera, entre los lesionados del accidente masivo hoy en Ciego de Ávila (+ Fotos) (+ Video)

En horas de la mañana de hoy se produjo un lamentable accidente en el Km 480 de la carretera central, como resultado fallecieron dos personas y resultaron lesionadas 14, los que reciben atención médica y no presentan peligro para la vida.

http://www.granma.cu/cuba/2019-12-16/lamentable-accidente-masivo-hoy-en-ciego-de-avila-fotos-16-12-2019-10-12-51

 

Cada 55 minutos se producen accidentes de tránsito en Cuba

El reporte revela una leve disminución en la cantidad de accidentes, que siguen siendo la quinta causa de muerte en la Isla comunista.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/18/accidentes-transito-cuba/

 

Régimen cubano reconoce derroche de combustible en servicentros de la Isla

Los nuevos controles fueron discutidos durante una reunión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/18/regimen-cubano-reconoce-derroche-de-combustible-en-servicentros/

 

Médico cubano se perfila como candidato a una alcaldía en Brasil

El isleño cuenta con el respaldo de un diputado federal y sería la segunda vez que se presenta su nombre para el cargo.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/16/medico-cubano-alcaldia-brasil/

 

Denuncian en EE.UU. condiciones esclavistas que sufren médicos cubanos

“Lo que se vive en esas misiones, desde el punto de vista personal, no solo los médicos sino otras también, es algo horrible, es pura esclavitud”.

https://www.cubanet.org/noticias/denuncian-en-ee-uu-condiciones-esclavistas-que-sufren-medicos-cubanos/

 

Médicos secuestrados en Kenya: Están bien y continúan los esfuerzos para su regreso a Cuba

Cuba transmitió su agradecimiento al gobierno de Kenya por las gestiones que realiza este país para tratar de lograr el retorno seguro a la nación antillana de los médicos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, secuestrados el pasado 12 de abril en la frontera con Somalia, aseguró la Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/16/medicos-secuestrados-en-kenya-estan-bien-y-continuan-los-esfuerzos-para-su-regreso-a-cuba/#.Xff3HdUzaM8

 

Londres ‘inundada’ con publicidad del turismo cubano

Cerca de un centenar de taxis recorren hoy esa ciudad con una invitación a los londinenses a escapar del frío invierno de esa capital, para disfrutar de las playas y el sol de Cuba

https://noticias.cubitanow.com/londres-inundada-con-publicidad-del-turismo-cubano/

 

La Habana aparece en postal navideña del Príncipe Carlos y Camilla Parker

En la imagen aparecen el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles saludando al público a bordo de un auto clásico MG TD negro de 1953

https://www.cubanet.org/noticias/cuba-la-habana-postal-navidena-principe-carlos-camila/

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar