CorrupciónDerechos humanosDictaduraDiscursos y DocumentosPolíticaRelaciones internacionalesViolencia

Piñera pide a Bachelet llevar el informe sobre Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Que Nicolás Maduro rinda cuentas ante la Corte Penal Internacional (CPI). Con esa intención, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este viernes 5 de julio a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presente su recién publicado informe sobre Venezuela ante esta instancia judicial, con el propósito de que gobernante venezolano sea juzgado por delitos de lesa humanidad.

El mandatario del país austral recordó que la CPI “está ya conociendo los delitos de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela“, desde que en septiembre de 2018 fura presentada ante el Tribunal de La Haya una petición firmada por Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Colombia, a la cual mostraron su apoyo posteriormente otras naciones como Costa Rica y Francia.

“Este informe es útil para poder avanzar frente a los graves problemas que afectan a Venezuela. Dice que la dictadura, las fuerzas militares paramilitares han asesinado de forma violenta a más de 5 mil venezolanos (…) Que practica de forma permanente la persecución política, las detenciones arbitrarias y la tortura (…) Que no ha sabido asegurar el derecho a la alimentación y a la salud, lo que ha significado miles de muertos por falta de medicamentos y casi 4 millones de venezolanos que hoy día están desnutridos”, opinó Piñera en un encuentro con los medios chilenos.

“Frente a esta situación, el Gobierno de Chile solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencias que lo sustentan a la Corte Penal Internacional” exhortó el presidente a quien lo antecedió en este cargo de elección popular en su país. También organizaciones defensoras de los DDDH, tanto dentro como fuera de Venezuela, han solicitado a la CPI que investigue los crímenes de lesa humanidad con los que se vincula a Maduro y sus funcionarios de gobierno.

Asimismo, solicitó a Bachelet “que pida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que conforme una comisión permanente en Venezuela que vigile el tema de los DDHH”, algo que está relacionado con el anuncio que hiciera la Alta Comisionada horas antes al expresar que buscará ampliar de dos a seis el número de funcionarios de su Oficina en Caracas.

“Vamos a prohibir el ingreso a Chile de más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura en Venezuela y con los crímenes que ha cometido”, aseveró Piñera en sus declaraciones de este viernes, aunque los detalles de quienes figuran en esta lista no fueron revelados en el momento. Esta sanción hacia individuos relacionados con el Gobierno de Maduro sido adoptada anteriormente por otros países, como Estados UnidosCanadá y Colombia.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar