Democracia y PolíticaEconomíaOtros temasSalud

Periscopio Chile: Por qué no “poner toda la carne a la Parrilla”

 

Finalmente, el presidente Sebastián Piñera llamó a un «gran acuerdo nacional» para enfrentar la pandemia del Covid-19. “Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y nuestra capacidad para volver a ponernos de pie sea una reacción y una capacidad firme y clara, merece un gran acuerdo nacional».

 

Fuad Chahin

Las primeras reacciones desde la oposición fueron del presidente del Partido Demócrata Cristiano, PDC, Fuad Chahín. «Queremos cobrarle la palabra y emplazar al presidente para que dentro de las próximas 24 horas se forme un comité de crisis: gobierno y oposición, sectores económicos y sociales, académicos, científicos, que de alguna manera podamos enfrentar con una estrategia de Estado la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus y la crisis humanitaria por la devastadora consecuencias económicas y sociales, y también los pilares para poder empezar a pensar desde ya en la necesaria y futura reactivación económica. No hay tiempo que perder, hay que pasar de la palabra a los hechos».

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, PS, Álvaro Elizalde: “hicimos muchas advertencias, no fuimos escuchados, pero ahora tenemos que abocarnos a resolver la situación sanitaria, y para eso siempre estaremos disponibles. Esperamos que el llamado del presidente no sean palabras vacías y que tenga real voluntad de escuchar, porque hasta ahora no ha considerado nuestras propuestas».

Por otra parte, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, expresó que “llegar a un acuerdo, no solo es necesario, sino urgente. Por ello esperamos que esa voluntad que expresa el presidente sea efectiva y que, en vez de seguir mensajes erráticos, se empiecen a tomar en cuenta las distintas propuestas que se han hecho por sectores de la sociedad civil”.

“Son necesarios los hechos y no palabras. El presidente, especialmente desde el estallido social en adelante, ha hecho varios llamados similares, pero, en los hechos, la conducta de su gobierno ha sido la de encerrarse en sus propias visiones», presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

En las palabras de la oposición se ve mucha unidad y ganas de trabajar para tener un gran acuerdo nacional en materia sanitaria por la pandemia, y por la recesión económica que se viene.

En ese sentido, la oposición debe asegurarse que el acuerdo nacional es un llamado político y no un show comunicacional más del gobierno. La oposición debe saber si el presidente está abierto a que la oposición participe activamente en los temas a tratar y que se incluyan sus estrategias. Ya que el problema es serio, y se debe poner solución ahora, que se tomen en cuenta las diversas propuestas económicas que la oposición le ha hecho.

Es importante ahora un acuerdo fiscal y social, y es una decisión política cuánto gastar y cómo gastar. Ya causó polémica la frase del presidente Piñera donde dice: “que estos acuerdos tienen que ponerse en un marco de responsabilidad fiscal”. Debido a que muchos economistas desde todos los sectores de derecha a izquierda le piden el Gobierno aumentar el gasto en 12 mil millones de dólares en los próximos 18 meses. Esto permitirá cubrir el 80% de la población con un gasto per cápita mensual de 75 mil pesos chilenos, es decir, USD$92 dólares.

Como se dice en buen chileno por qué el gobierno no “pone toda la carne a la parrilla”. Por qué el gobierno no toma las propuestas que muchos le han hecho desde la oposición, como también diversos economistas y académicos le han entregado fórmulas para poder ir en ayuda de miles de familias que lo necesitan ahora.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar