Democracia y Política

Propaganda chavista a 250 metros del Congreso

14253463959336

Feria promocional de Venezuela en el Circulo de Bellas artes de Madrid. OLMO CALVO EL MUNDO

«Bienvenidos a la Venezuela de verdad». El país con una tasa de paro del 5,5%, donde el salario mínimo sube con la inflación, donde la pobreza sigue reduciéndose, donde se han repartido 3,5 millones de ordenadores en las escuelas y donde la dación en pago está prevista si no puedes pagar la hipoteca. «Venezuela no es ese país que retratan los titulares en los últimos meses», dice uno de los muchos paneles que narran las bondades del país dentro de la exposición que ha organizado el régimen de Nicolás Maduro en Madrid. Un gran acto de propaganda chavista a escasos 250 metros del Congreso de los Diputados donde se presume de estabilidad económica, política y social.

Todo parece ir bien en Venezuela. Hasta la música caribeña que da ambiente a la segunda planta del Círculo de Bellas Artes y las grandes fotos de gente feliz hacen imaginar un idílico paraíso de sol, playas de arenas blancas y naturaleza salvaje. Y, sobre todo, un país con un alto bienestar social y paz.

Ni una palabra a los problemas de desabastecimiento, las tensiones políticas, el encarcelamiento de dirigentes de la oposición, la muerte de manifestantes, la violencia en las calles o los altos índices delincuencia. Todo lo contrario.

«Es un país que vela por el bien común, un Estado democrático que mira al futuro sin dejar por el camino a sus ciudadanos. La inversión social, la batalla contra la pobreza, el derecho a la salud, a la educación […] El pueblo elige en las urnas a los gobernantes en elecciones con una alta participación. La Constitución concede a los venezolanos la potestad de revocar el mandato de los malos gobernantes», presenta uno de los carteles con el que se topan cada uno de los visitantes al llegar, con una foto de un sonriente Nicolás Maduro.

Hasta pueden verse paneles propagandísticos con la participación de empresas españolas, como uno de hoteles Meliá invitando al turismo. Y es que muchas de las empresas españolas presentes en el país han participado en la muestra.

La exposición del régimen chavista en Madrid presume sobre todo de datos de acceso a los servicios sociales. Dedica hasta cuatro murales a la «inclusión social» donde, indirectamente, mete el dedo en la llaga de los problemas de España. Así, cualquier ciudadano que se acerque a la exposición (hoy es el último día) verá como a en Venezuela el paro ha caído del «14,6% en 2002» al «5,5% en 2014» o como aquí el Gobierno ha puesto a «las personas por delante de los bancos» en temas de vivienda y desahucios, con la inclusión de la dación en pago como solución a los conflictos hipotecarios. La pobreza, otro de los temas candentes en España, «se redujo» en Venezuela de un «13%» a un actual «5,4%». Y la inversión pública en salud se ha multiplicado por cuatro desde 2009.

Es salir de este paraíso caribeño, pisar la calle y toparse con la otra Venezuela. Una quincena de personas protesta efusivamente por las últimas detenciones de miembros de la oposición, contra la falta de libertades y la muerte de manifestantes en las últimas protestas al grito de «asesinos, asesinos».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar