Democracia y PolíticaElecciones

Provoste lanzará programa para un “gobierno de transición”

La vocera de la candidata del Nuevo Pacto Social, Javiera Arce, asegura que el comando sabe “que va a ser un gobierno de transición” y, por lo tanto, buscarán trabajar de forma más coordinada con la Convención Constitucional. También prevén ratificar el Acuerdo de Escazú y el Pacto de Marrakech.

Desde el comando ya lo anunciaron. “Pronto”, dicen que se dará a conocer el programa de gobierno de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC) y, de a poco, salen a la luz los principales enfoques del proyecto. Con cautelosas medidas económicas, firma de tratados que el Gobierno actual se ha negado a aceptar y un sello feminista, desde el equipo prevén un escenario marcado por las decisiones de la Convención Constitucional.

En conversación con El Líbero, la vocera de Provoste, Javiera Arce, asegura que las propuestas se articularon pensando en un gobierno de “transición”, donde buscarán profundizar el diálogo y el trabajo con los otros poderes del Estado.

“Es un gobierno que sabemos que va a ser un gobierno de transición y, por lo tanto, en materia de diálogo político y profundización de la democracia vamos a respetar las decisiones de la Convención Constitucional. De hecho, vamos a promover que este trabajo se realice de una buena manera”, asegura Arce. Asimismo, plantea que trabajarán en conjunto para sintonizar con las demandas del órgano y les entregarán presupuesto, “no como lo ha hecho este gobierno que ha tenido más bien una actitud de confrontación con otros poderes del Estado”.

Bajo el nombre de Ayllú, cuyo significado en quechua se refiere a la formación de una comunidad, la candidata demócrata cristiana conformó su equipo para abordar las distintas materias en su programa presidencial. El liderazgo está a cargo del exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos quienes asumieron el rol de jefes programáticos de la campaña de la senadora.

Dentro del equipo también está el docente y miembro de Espacio Público Rodrigo Wagner; el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, además de su vocera y académica de la Universidad de Valparaíso Javiera Arce junto a Vania Figueroa, ambas exmilitantes del Partido Socialista, quienes lideran la agenda de género.

Otros nombres que cooperan son los exmiembros del comando de Paula Narváez (PS), Hernán Frigolett (PS), Verónica Pinilla (PPD) y Farid Seleme (PL).

El encargado de la agenda económica y asesor de Provoste, Rodrigo Wagner, ya ha hablado de los puntos más importantes de la propuesta en materia de pensiones. En entrevista con Pauta, el ingeniero y miembro de Espacio Público, dijo que impulsarán con urgencia una reforma al sistema. Dentro del eje programático proponen crear un sistema de pensión básica universal que iguale el nivel de la línea de la pobreza y que será financiado con fondos generales de la Nación. En esta línea, Wagner explicó que buscan aumentar el 10% de la cotización actual entre 6 y 8 puntos porcentuales con cargo al empleador.

Con respecto al futuro de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, el asesor señaló que no buscan terminar con estas, pero sí deben tener una modificación “profunda” sin tocar los fondos de cada persona.

La posición de Provoste respecto a este tema ha sido controversial. Hasta la fecha son tres los proyectosque llevan la firma de la expresidenta del Senado y que buscan realizar reformas constitucionales para crear un “sistema de pensiones solidarias” donde, además, se modifican el derecho de propiedad de los fondos. Fuentes cercanas a Provoste adelantan que en el programa no estaría contemplada la nacionalización de fondos. Sin embargo, admiten que la senadora no sacará la firma de las iniciativas que descansan en el Congreso ante las críticas que surgen por una eventual estatización de los dineros ahorrados. “No se va a desdecir de lo que hizo porque firmó con sus aliados, que trabajaron la idea en conjunto, pero evolucionó a una idea más completa del tema”, aseguran desde su entorno.

“No saca la firma, pero no estará dentro de sus propuestas de programa porque ya evolucionó a una idea más completa en pensiones”, reiteran.

En medio de la crisis sanitaria y los proyectos de retiros de fondos previsionales, las propuestas económicas le han traído más de un dolor de cabeza a los abanderados. En cuanto al fortalecimiento de la economía nacional, la vocera de Provoste, Javiera Arce, dice que a pesar de que tienen un programa de transformaciones, “también hay que ser bien realistas porque estamos en crisis económica y Chile ha estado en un proceso de desaceleración, este gobierno no lo ha hecho bien en ese sentido, entonces, no podemos empezar a tirar la casa por la ventana o prometer que vamos a hacer eso”.

La cautela en las reformas y el cuidado de la economía ya fue advertido por Wagner quien mostró sus diferencias con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. En medio de una exposición en Clapes UC, el economista aseguró que la propuesta del abanderado contempla un 8,5% del PIB, mientras que la de Provoste solo un 4,9%, aún cuando ambos prevén la recaudación por medio del royalty minero, impuestos a altos patrimonios, evasión, impuestos verdes y exenciones.

La agenda internacional: se ratifican Escazú y Marrakech 

El exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz (PPD), es parte de los asesores en política exterior. ‘Ayllú’ que tal como dice la vocera de Provoste, buscará basarse ‘nuevamente’ en el respeto a los Derechos Humanos y la incorporación de Chile al mundo. Además, quieren avanzar en la firma del Acuerdo de Escazú y el Pacto de Marrakech, medidas que hasta la fecha no han logrado convencer al Ejecutivo.

El primero se refiere a decisiones medioambientales que el Gobierno no ratificó por la “ambigüedad y amplitud de sus términos”, y por “la obligatoriedad de sus normas que prevalecerían por sobre la legislación medioambiental interna”. Mientras que en el caso del Pacto de Marrakech, se consideró que es un tratado que “dificulta el proceso de poner ordenen nuestra casa en materia de migraciones”.

Por su parte, Arce explica que en el programa de Provoste, “la política de Relaciones Exteriores tendrá una línea fuerte en temas de género, también una línea fuerte en temas de innovación, país y seguridad. Es toda una innovación a lo que hay, bastante distinta, pero también muy responsable, ese es nuestro eje fundamental. Nosotros queremos transformaciones, pero queremos transformaciones en tranquilidad, calma, con diálogo político, no queremos confrontaciones”.

Y es que tras la irrupción de los ‘Pandora Papers’ y la reaparición de la Minera Dominga en la agenda, las reformas medioambientales volvieron a escena, junto con ellas, las opiniones políticas. El miércoles y durante una nueva edición del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la firma del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) donde tachó de “incomprensible” que Chile, que fue el promotor del TPP-11, no haya todavía podido firmarlo.  Medida que si bien se aprobó en la Cámara de Diputados, lleva años de descanso en el Senado.

En la misma instancia el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, enfatizó en que “se tiene que aprobar el TPP-11 para impulsar la agricultura y la exportación”. Pero la firma de este acuerdo no convence a la candidata DC, que no lo tiene contemplado como una de los puntos de su programa.

Arce lo explica: “La senadora ha sido tajante, cuando ella fue Presidenta del Senado eso nunca se puso en tabla. Es un tratado que se tiene que discutir, se tiene que re-revisar si es que nos conviene o no firmarlo porque hay otros tratados que se anticiparon a esto. Todo esto es materia de asuntos internacionales y hay que re-revisarlo”.

Otro de los puntos clave en el programa de la senadora estará en el enfoque de género. Entre las modificaciones se estipula el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al de Ministerio de las Mujeres, la Igualdad y las Diversidades. Este sería solo el inicio, ya que plantean traspasar el eje a todo lo institucional, en esta línea, definieron la creación de una oficina de transversalización para que pueda trascender a otras Carteras.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba