Raúl Ochoa Cuenca: Douglas Bravo, el guerrillero
Esta nota, es un recordatorio que hago de un político con ideas distintas a las mías, Douglas Bravo. Ese falconiano precursor del movimiento guerrillero en Venezuela, lo traté y a quien conocí por un amigo común, coriano como él.
Con Douglas Bravo nunca coincidí con su visión de la política, pero he respetado su seriedad, independientemente si estaba o no de acuerdo, efectivamente nunca lo he estado, pero igualmente nada me impide reconocerlo como un venezolano, quien con errores como todos los seres humanos y más aún con errores de aquellos que hacen política con formas de acceder al poder, no precisamente por la vía electoral, fue honesto en sus planteamientos durante su paso por la lucha armada y posteriormente cuando era parte del juego político democrático. Entiendo que igualmente lo fue en la conducción de su vida personal. En una sociedad, como la nuestra, en la cual ya no se sabe quién es quién, cuando de valores se trata, eso para mí tiene una inmensa importancia.
Pero que en tiempos tan aciagos y tan oscuros como los que empañan los cielos de Venezuela y que no obstante, las muchas diferencias con mi pensamiento y concepto sobre las bases y la conducción del país, me parece positivo el poner sobre el tapete dirigentes políticos que vivieron en consecuencia lo que pregonaron, lo que los sitúa en una posición totalmente diferente a aquellos impostores que convirtieron a ese manso pueblo venezolano en víctima de su egoísmo y de sus prácticas perversas.
Este artículo que copio, fue publicado el día 31 de enero del pasado año en el medio eldiario.com de España, el día que murió Douglas Bravo y el cual nos hace una semblanza del ex guerrillero y huésped de la sierra falconiana por varios años. (la insurgencia venezolana estuvo activa en el período comprendido entre los años de 1960 y 1969).
“Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro, es la nueva derecha de hoy”, dijo meses antes de fallecer. Esta frase equivale a una inmensa roca lanzada directamente al rostro de aquellos quienes con fines inconfesables llevan adelante las ideas del Socialismo del siglo XXI.
¿Quién fue Douglas Bravo, el icónico guerrillero que falleció por covid-19?
“Douglas Bravo, comunista y revolucionario desde su infancia, labró el movimiento guerrillero más importante de la historia de Venezuela. Se opuso al régimen de Hugo Chávez, a quien acusó de concentrar todos los poderes. Algunos líderes políticos le rindieron homenaje luego de su muerte.
Douglas Bravo era un revolucionario con todas las letras. Entrenado en Cuba en la década de 1960, erigió uno de los movimientos guerrilleros más importantes de la historia de Venezuela y se opuso, hasta fallecer el 31 de enero por covid-19 a los 88 años de edad, a los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Desde su juventud este falconiano se inclinó hacia los ideales de izquierda y la revolución: apenas a los 14 años de edad formó parte del Partido Comunista de Venezuela (PCV). La formación lo expulsó en 1956.
El 15 de marzo de 1962 fundó el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos en la Sierra de Falcón, combatiendo como Comandante en contra del ejército de Rómulo Betancourt. A este frente pertenecieron Teodoro Petkoff, José Manuel Saher (alias Chema), Domingo Urbina y Alí Rodríguez Araque, entre otros.
“Ahí nos daba apoyo mucha gente que no tenía nada que ver con nosotros ni con los miristas (militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, de tendencia marxista y surgido de una división de Acción Democrática). Daban apoyo porque estaban en contra del gobierno. Teodoro Petkoff estaba en Caracas, yo lo recibo y se amplía más esto. Este grupo del norte era mayor que el del sur. Para que veas, nosotros, para enero del 64, llegamos a tener 100 guerrilleros, sin contar con los de la ciudad. Te estoy hablando solo de los de la montaña. Y sin contar los grupos de campesinos que se suman y después se van a su casa, a sus actividades”, dijo en una entrevista.
A partir de marzo de 1966 dirige el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), una escisión del PCV. Bajo el liderazgo de Bravo, el grupo lo conforman principalmente combatientes del Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos que operaba en el estado Falcón y del Frente Guerrillero Simón Bolívar del estado Lara con la finalidad de dar continuidad a la lucha armada antigubernamental.
Los jóvenes comunistas, inspirados por el rebelde Douglas Bravo y desobedeciendo las líneas del PCV, pronto se sumaron al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) para formar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) e implantar la lucha de guerrillas en Venezuela con la ayuda del gobierno de La Habana. Formó el movimiento político de nombre RUPTURA, el cual era el ingreso legal, a la política del PRV-FALN-FLN. Este partido fue dirigido por la señora Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo, su esposa y por el profesor Ángel J. Márquez.
Bravo estuvo vinculado con los fallidos golpes de Estado izquierdistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, razón por lo cual la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), antigua policía política venezolana, lo detuvo y presentó en tribunales militares, siendo indultado al año siguiente. Aunque fue mentor de Hugo Chávez en sus inicios, después se convirtió en su crítico y opositor. “Esto es una dictadura legal”, declaró en el año 2005. Y agregó: “El mayor defecto de Chávez como jefe de Estado, es no saber manejar la disidencia. Las amenazas contra (Manuel) Rosales son lamentables. Se cree el único revolucionario, quiere concentrar de manera absoluta los poderes”.
También se opuso al régimen de Nicolás Maduro.
“Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro, es la nueva derecha de hoy”, dijo meses antes de fallecer.” Esta frase equivale a una inmensa roca lanzada directamente al rostro de aquellos quienes con fines inconfesables se autodenominan Socialismo del siglo XXI.
Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar, el 1 de febrero del año 2022.