DemocraciaDerechos humanosRelaciones internacionales

Rishi Sunak muestra su apoyo total a Zelenski con un aumento de la ayuda militar del Reino Unido a Ucrania

La asistencia de seguridad que Londres destinará a Ucrania asciende a más de 3.000 millones de euros para el período de 2024 y 2025. Con esta financiación se adquirirán drones, misiles de largo alcance y munición de artillería para las fuerzas ucranianas

            El premier británico Rishi Sunak con el presidente de Ucrania, Zelenski, en Kiev el viernes REUTERS

 

La llegada del primer ministro británico, Rishi Sunak, a Kiev «rompe el mito» de la fatiga occidental hacia la guerra de Ucrania. Así es como el principal asesor del presidente ucraniano, Andry Yermak, describe la visita oficial de Sunak a la capital del país en guerra. Ante las dudas, las luchas políticas y la falta de envíos por parte de los principales aliados de Ucrania-Estados Unidos y la Unión Europea-, Londres da un paso al frente y anuncia una subida de 200 millones de libras (unos 232 millones de euros) en la asistencia de seguridad a Ucrania para los dos próximos años.

Una parte importante de este paquete se destinará a la fabricación de drones en la propia Gran Bretaña. «El Ministerio de Defensa trabajará con socios internacionales para aumentar significativamente el número de drones destinados a la defensa de Ucrania», dijo el Gobierno británico. Se espera que Reino Unido se convierta en el país que más vehículos aéreos no tripulados entregue al ejército de Zelenski.

Londres ha sido uno de los principales valedores de Kiev desde el inicio de la invasión a gran escala el febrero de 2022 y t

El primer ministro británico aprovechó la visita para lanzar un mensaje a la sociedad de Ucrania y a través de cuenta de X manifestó: «Gran Bretaña estará con ustedes durante el tiempo que sea necesario». Durante la conferencia de prensa con el líder ucraniano, Sunak reiteró que el apoyo de su país y «del mundo libre» a Ucrania se mantendrá. Además, también lanzó un menaje para el resto de socios occidentales y destacó que «si Putin gana en Ucrania, no se detendrá allí (…) Así que, si vacilamos ahora, envalentonaremos no sólo a Putin, sino también a sus aliados en Corea del Norte, Irán y otros lugares».

Cooperación

Durante encuentro entre los dos mandatarios en la capital ucraniana se llevó a cabo la firma un acuerdo seguridad bilateral. El documento titulado «Acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Ucrania y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» se rubricó en el Palacio de Marinski de Kiev y estará en vigor hasta que Ucrania sea un estado miembro de la OTAN, explicó el presidente Zelenski. Se trata de una serie de pactos que fueron acordados por los países del G7 durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es dar garantías de seguridad bilaterales a Ucrania. Zelenski resaltó la importancia del documento y dijo que «si en 1991 se hubieran conseguido tales garantías, en particular con Gran Bretaña, la guerra no habría comenzado«.

La visita de Sunak y el anuncio del aumento de la financiación para adquirir armamento ha sido de vital importancia en los difíciles momentos que vive el país. El Ejército ucraniano enfrenta su segundo invierno en guerra con la ayuda militar de Washington paralizada por completo.

Sin embargo, desde la presidencia de Ucrania no se pierden las esperanzas. Zelenski confesó hoy ante los periodistas que tiene esperanzas y cree que el Congreso de Estados Unidos dará luz verde a la asistencia de seguridad de 61.000 millones de dólares que la Administración Biden ha solicitado. «Estoy viendo esto con más positividad que en diciembre, creo que lo conseguiremos«, destacó el presidente.

ras casi dos años de conflicto se mantiene como uno de los aliados más fiables para el país. Según un comunicado de Downing Street, gracias a esta partida de financiación se va a «aprovechar lo mejor de la experiencia militar y la producción de defensa del Reino Unido para garantizar la victoria de Ucrania». Con los más de 3.000 millones de euros las Fuerzas Armadas de Ucrania podrán adquirir los codiciados misiles de largo alcance -para golpear la retaguardia rusa en los territorios ucranianos ocupados-, fortalecerán la defensa aérea y la seguridad marítima y obtendrán las necesarias municiones para la artillería.

 

 

Botón volver arriba