Roy Barreras y los “petrovideos”, ¿un cerebro del mal en la campaña de Gustavo Petro?
Desde que Roy Barreras llegó al Pacto Histórico no cayó bien entre el círculo cercano a Gustavo Petro. Más allá de su oportunismo político que lo llevó a saltar de su simpatía con el uribismo al santismo y ahora en el petrismo, los líderes del anillo más estrecho al candidato de la Colombia Humana lo vieron como una amenaza a su proyecto político por los escándalos que arrastraba y su tradicional manera de hacer política.
Barreras, el mismo que se acercó hábilmente a Petro, pero terminó relegado en los últimos meses, es hoy el principal villano del Pacto Histórico, el congresista que resultó más comprometido en los ‘petrovideos’ que reveló SEMANA y que develan cómo este hombre que posó, en su momento, de abanderado de la paz en Colombia, amasó jugadas oscuras y de desprestigio contra todo aquel que se atravesara al proyecto político del candidato de izquierda en las presidenciales de 2022.
Las revelaciones de las reuniones que sostuvo el senador caleño agitaron la campaña y le generaron a Petro una turbulencia política a escasos ocho días de la segunda vuelta presidencial, un momento crucial en el que cualquier error puede resultar costoso en las urnas.
En la más reciente encuesta de Invamer, Rodolfo Hernández aventajó en un punto a Petro y encendió las alarmas porque las cifras pueden ser peores, ya que no reflejan el impacto que puede generar el escándalo de los ‘petrovideos’.
Aunque Petro es el que menos habla en las grabaciones de Zoom conocidas hasta ahora, en uno de los videos, en los que Roy Barreras planea los ataques contra la campaña de Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo, el candidato progresista está a su lado, tranquilo, escuchando y sin oponerse al plan siniestro.
“Hay mucho nerviosismo. Yo soy el primero, lo dije hace ocho días, en definir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza”, dijo el controvertido senador en una de las filtraciones. “Tenemos dos cosas por hacer: o dividir ese centro aún más o hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación de centro (…) Inclusive de tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con nosotros o, todo lo contrario, porque Fajardo también es una amenaza. Es decir, de Fajardo nadie confía en él. Entonces, si no es esa la estrategia, lo que tenemos es que decidir irnos al ataque contra Alejandro Gaviria”, se le oyó más adelante.
Barreras, el más locuaz de todos los protagonistas de los ‘petrovideos’, confirmó en otras grabaciones que tenía en marcha un plan para desprestigiar la candidatura de Federico Gutiérrez. Consistía en la búsqueda de una declaración firmada por un narcotraficante que enlodara al excandidato del Equipo por Colombia.
La confesión del senador coincide con lo que anticipó Gutiérrez en medio de su campaña, y es que desde el Pacto Histórico buscaban a narcos en las cárceles para empañar su nombre y acabar con su aspiración.
“Acá tengo parte del material que mi equipo recolectó sobre Federico Gutiérrez y las declaraciones de Julio Perdomo, el narco que está preso, contra él, una serie de testigos a propósito de sus vínculos con la Oficina de Envigado, que no son nada extraño porque él fue candidato a la Alcaldía apoyado por Paola Holguín, quien viene de la Oficina de Envigado, y el propio narco Perdomo le dice a la Fiscalía eso”, anunció Barreras.
La confesión motivó a Gutiérrez a ampliar su denuncia contra Gustavo Petro por la supuesta persecución sistemática en su campaña presidencial ante la Corte Suprema de Justicia.
A medida que se conocían los videos, los planes oscuros de Roy Barreras quedaron más al descubierto. En una de las imágenes habló del diseño de una estrategia, a su juicio, muy dura para intentar “destruir al uribismo” y al “verde tibio” en la contienda de 2022.“Mi primera expresión cuando le anunciamos al país que abandonábamos el desastre de la Coalición de la Esperanza y competimos en el Pacto Histórico con Gustavo Petro fue: no le tengan miedo a Petro, yo no lo tengo miedo a Petro, ténganle miedo al desastre, a Duque, a los paramilitares”, dijo.
Para leer la nota completa pulse Aquí