DictaduraEleccionesPolítica

Sequera descarta alianza Capriles-Rosales: «La gente está gritando que no confía en partidos tradicionales»

 

El politólogo Enderson Sequera analizó este lunes una posible alianza entre Henrique Capriles, candidato de Primero Justicia y Manuel Rosales, gobernador del Zulia, quien no se inscribió en la Primaria. A su juicio, no están interpretando el mensaje de los electores que no confían ya en los partidos tradicionales.

En su cuenta en X, Sequera afirmó que esta hipotética alianza tendría un problema de origen: «no están interpretando correctamente el mensaje de los electores en la primaria».

Destacó que, por ahora, la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado es quien lidera las encuestas serias; y eso es porque «el elector percibe su oferta económica como lo opuesto al socialismo y el sistema actual; el elector percibe que Capriles, Leopoldo López, Henry Ramos Allup y Juan Guaidó tuvieron su oportunidad y ahora le toca a Machado; el elector quiere castigar al G4; y el elector valora positivamente el discurso de Machado y la percibe como “coherente” a lo largo del tiempo.

Sin importar las razones, el éxito de MCM, siguió, demuestra que hoy en día la mayoría del electorado opositor (y especialmente el muy dispuesto a votar) no se identifica con el G4 o los partidos tradicionales de la oposición. Y este es el problema de origen de la alianza Rosales-Capriles:

Pese a que reconoce la importancia de las estructuras partidistas, se trata de un pacto entre dos de los principales partidos de la oposición en un momento donde el electorado está gritando que no confía en los partidos tradicionales.

«Más allá de fusionar estructuras, la alianza Rosales-Capriles buscaría generar un golpe de opinión, un efecto bola de nieve a favor de una alternativa «moderada» para 2024. Pero chocan con otra realidad: la sobreestimación de la Unidad. El electorado venezolano se ha vuelto más selectivo. La Unidad ya no es un convocante suficiente. Especialmente de cara a una elección nacional, el nombre del candidato es especialmente importante», remarcó Sequera.

¿Por qué el candidato es importante? Tres palabras: expectativa de cambio. Si el electorado rechaza al candidato, por más gestos de Unidad o alianzas electorales que existan, será muy cuesta arriba despertar y movilizar la expectativa de cambio para 2024.

Y aquí la alianza Rosales-Capriles tiene un problema doble:

– Capriles tiene uno de los índices de rechazo más elevados entre precandidatos
– Rosales no tiene alcance nacional y sus números en las encuestas responden mayoritariamente a su aceptación en el Zulia

Expectativa de cambio ≠ rechazo a la gestión de Maduro

Aseveró que desde 2013, el rechazo a Maduro es mayoritario; la expectativa de cambio aumenta cuando el ciudadano percibe que la oposición tiene una ruta clara (La Salida, AN, RR, protestas 2017, interinato 2019) y se moviliza.

«En pleno 2023, asegurar que el venezolano apoyará a cualquier candidato solo porque lo respalde un grupo de partidos que hoy no reúne la mayoría del electorado opositor, es mentirle a la ciudadanía, sobrestimar a los partidos y poner en riesgo la oportunidad de cambio en 2024. En épocas pasadas, una alianza electoral entre PJ y UNT habría sido el game over de la primaria. Hoy, el juego cambió. Unidad con un candidato repudiado y sin expectativa de cambio es una derrota segura».

 

Botón volver arriba