Derechos humanosDictaduraGente y SociedadViolencia

ÚLTIMA HORA de #15NCuba: Militarizadas varias ciudades cubanas para impedir las manifestaciones

'El miedo reina en el ambiente, estamos sitiadas por los agentes de la Seguridad de Estado. Aunque quieran apagarnos bajo represión nunca podrán, nuestras ideas están firmes', afirman activistas cubanas desde Pinar del Río.

Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA, está desaparecido desde hace poco más de una hora, después que saliera a la calle a manifestarse durante la Marcha Cívica por el Cambio de este lunes. Nuestra redacción intentó comunicarse con él, pero su teléfono no responde.

Las últimas noticias sobre Jorge Enrique las tuvimos a través de su pareja, quien intentó comunicarse con él infructuosamente, poco después de que el agente de la Seguridad del Estado que lo hostiga regularmente lo llamara a su teléfono para interrogarlo porque estaba transmitiendo una directa desde la calle.

A partir de esos hechos, se perdió toda comunicación con el reportero.

Detenidos el exprisionero político Ángel Moya Acosta y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, mientras salían de la sede de esa organización en La Habana, denunció Lienys Moya, hija del primero, en su muro de Facebook. «Ellos se dirigían a participar en la manifestación del 15 de noviembre», precisó.

Un grupo de agentes de civil y dos mujeres vestidas de militar se llevaron violentamente a los hermanos Miranda Leyva en Holguín cuando salían a la calle a manifestarse. Entre gritos de «¡Abajo la dictadura!», Fidel Batista Leyva y las mellizas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva fueron reducidos por la fuerza y montados a empujones, las mujeres izadas por hombres, en una furgoneta cerrada blanca, según el video compartido por Leo P. Garcés en su muro de Facebook.

 

 

La activista Carolina Barrero habría sido arrestada en La Habana al salir de su vivienda, reportó el colectivo Archipiélago en su grupo de Telegram. La integrante del grupo 27N, que ha sido sometida a un arresto domiciliario por la Seguridad del Estado durante meses, mostró más temprano en su muro de Facebook a un grupo de personas con banderas y pulóveres rojos transitando frente al edificio donde reside tras la finalización de un acto político organizado por el régimen.

Horas después, anunció en el propio perfil que iba a salir a la calle: «Ahora que terminan los actos de repudio y de reafirmación comienza nuestra marcha. La marcha convocada para hoy 15 de noviembre. La marcha de blanco por la liberación de los presos, por la libertad y el derecho común. Los que defienden la ideología del partido comunista han salido de rojo y de negro a gritar consignas, a gritar insultos, a ser violentos sin que ninguna consecuencia caiga sobre ellos mientras nosotros estamos sitiados y somos agredidos».

«Si en Cuba se respetase mínimamente el derecho de manifestación podríamos haber marchado todos juntos, cada uno defendiendo sus ideas. Hoy en todas partes de mundo, a partir de las 2PM, los cubanos salen a marchar. Allá donde pise un cubano pisa el suelo de la Isla. Aquí saldremos también a partir de las 2PM. Yo lo haré en algún punto aunque solo sea hasta mi calle y no pienso volver a mi casa por mi propia voluntad. Marchen a los lugares donde debería residir la soberanía popular, el verdadero poder de la ciudadanía. Háganlo en paz y sin temor. Los cielos siguen de blanco, hoy Cuba está de blanco. Nos vemos en la marcha», finalizó.

El régimen cubano prohibió el permiso de vuelo a la Isla del avión que llevaría a un grupo compuesto, entre otros, por la opositora y coordinadora de la plataforma Cuba Decide Rosa María Payá, los eurodiputados Hermann Tertsch y Carlo Fidanza y el influencer Alexander Otaola.

Según informó la propia Payá a la agencia EFE, el grupo intentó viajar desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale para llevar a cabo «una misión humanitaria y de observación» de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este lunes en Cuba, pero no pudieron abordar el vuelo por carecer de permiso para aterrizar en Cuba.

«La negativa a la misión de observación hace evidente los planes de violencia de la dictadura», y agregó que los cubanos que están dentro de Cuba pelean con riesgo de su vida y los de afuera tienen la responsabilidad de «no parar hasta conseguir todo el apoyo necesario para recuperar la patria, la vida y la libertad».

«Yunior García está bien. Está en su casa durmiendo», reportó desde La Habana Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la agencia EFE en Cuba en su perfil de Twitter.

«Llamamos a su puerta y su suegra nos dijo que se encuentra agotado después del intenso domingo. Los agentes que le vigilan no impidieron a nuestro equipo acceder. La bandera patria le sigue tapando las vistas», indicó Amerise, quien acompañó su publicación de fotos del edificio donde el coordinador del grupo Archipiélago está bajo asedio continuado de turbas y agentes de civil del régimen.

El régimen detuvo al activista opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, uno de los convocantes a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 15N en La Habana. El arresto ocurrió cuando el también miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba iba a salir de su vivienda este lunes, denunció el Movimiento San Isidro en su perfil de Twitter.

Al menos 19 incidentes de hostigamiento este 15N en Cuba confirmados hasta el momento por la ONG de asesoría legal Cubalex, incluyendo actos de repudio en las viviendas de activistas de la plataforma Archipiélago y operativos de vigilancia desde Pinar del Río hasta Guantánamo.

Se suman a los 48 actos semejantes documentados el domingo 14 de noviembre, cuando se produjeron además citaciones policiales, detenciones de activistas, amenazas de sufrir represalias en caso de que salieran a manifestarse, así como desfiles militares con las sirenas de los carros patrulla encendidas en Las Tunas.

«Estaremos publicando al cierre de cada jornada informes similares. Pedimos que nos ayuden a compartirlos. Mostremos la esencia represiva del régimen cubano», puntualizó Cubalex.

Elvisley González, miembro de Archipiélago, fue violentado en su propio domicilio en Matanzas por un agente de la Seguridad del Estado que intentaba trasladarlo por la fuerza a la estación de Policía y trató de quitarle su teléfono celular.

—El activista Mag Jorge Castro, coordinador de la plataforma Archipiélago, denunció en su perfil de Twitter: «En este momento informamos que los coordinadores de Archipiélago Yahima Díaz, Iris Meriño, Saily González, Javier Mora, Zulema Gutiérrez y Miguel Montero se encuentran sitiados con vigilancia visible… ¡No hemos tenido comunicación con Yunior García desde ayer!»

Archipiélago apuntó en su muro de Facebook: «Alertamos que nuestra moderadora Yahima Díaz tiene un niño pequeño de nueve años que no comprende el accionar de estas personas porque no entiende de odios. Al escuchar los gritos le preguntó a su madre llorando por qué hacen eso, y le dijo: ‘¡¡Yo quiero que paren!!’ Nosotros nos unimos al reclamo de este niño de nueve años y les pedimos que paren».

«Pinar del Río está militarizado. El miedo reina en el ambiente, estamos sitiadas por los agentes de la Seguridad de Estado. Aunque quieran apagarnos bajo represión nunca podrán, nuestras ideas están firmes, PATRIA Y VIDA», escribió Lisandra Orraca, líder de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba.

 

 

Andrés Manuel López Obrador no quiso pronunciarse acerca de las protestas convocadas para el 15N en Cuba. «Sencillamente no tengo opinión, son decisiones de otro país», dijo en su conferencia habitual el lunes en Palacio Nacional.

De acuerdo con el reporte del diario El Universal, el presidente no obstante agregó: «Estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a aislar, asfixiar a un pueblo. Nadie tiene derecho a que, mediante esas prácticas, se lleve a un pueblo a revelarse contra su Gobierno, eso es vil, canallesco».

—Moscú ofrecerá «toda clase de ayuda» al régimen cubano ante los llamados a manifestarse pacíficamente de la sociedad civil independiente de la Isla.

«Constatamos un repentino incremento en los últimos meses de la política de EEUU de desestabilización de la situación en la Isla, incentivando los ánimos de protesta desde el exterior, incluido a través de las redes sociales», dijo el lunes María Zajárova, portavoz de Exteriores del Kremlin, en referencia al 15N.

La funcionaria señaló que la marcha, «inspirada por ciertos círculos opositores», no ha recibido permiso de las autoridades, y denunció que «altos funcionarios» de Washington, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken, emitieron decenas de declaraciones y tuits en los que animan a «revertir el orden constitucional vigente en el país».

Zajárova condenó «firmemente» tal presunta injerencia, reportó EFE.

—Al menos cuatro sindicalistas independientes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) fueron visitados el domingo por la policía política para persuadirlos de que no participen de las protestas del 15N: Yaquelín Dalis Caballero, Ulises González Moreno, Leonardo Hernández Camejo y Alexis Gómez Rodríguez, todos en La Habana.

De acuerdo con la denuncia hecha llegar a DIARIO DE CUBA por Iván Hernández Carrillo, líder de la ASIC, el pasado sábado 13 de noviembre fue detenido el también sindicalista independiente Humberto Bello Lafita, junto a otros 17 jóvenes en La Habana y trasladados al centro de detenciones conocido como El Vivac.

El domingo 14 fue arrestado el secretario provincial de la ASIC en la provincia de Santiago de Cuba, Daniel Perea García, en el municipio de Palma Soriano, y trasladado a la sede de la Seguridad del Estado antes de ser llevado a una unidad policial, donde fue amenazado y golpeado antes de ser liberado.

Cerca de una veintena de sindicalistas independientes en toda la Isla han denunciado que permanecen rodeados en su casa por turbas de paramilitares y agentes de la policía política que les impiden salir a la calle, en La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus,  Las Tunas y Holguín.

El activista por los derechos LGBT Raúl Soublett denunció en Facebook que un oficial de la Seguridad del Estado le impidió salir de su casa durante todo el día de hoy. Soublett es informático en una escuela primaria y pretendía ir a trabajar hoy, 15 de noviembre, fecha en que el Gobierno anunció se reiniciarían las clases.

Cuando el activista le informó por teléfono a la directora de su escuela que no podría ir a trabajar, ella le dijo que el sitio solo era para su pareja, el periodista independiente Héctor Luis Valdés. Soublett ignora cómo obtuvo ella esa información, pero él logró grabar la conversación en la que el oficial de la Seguridad le prohibía salir y se lo envió a la directora de la escuela, además de publicarlo en las redes sociales.

Los activistas cubanos Agustín Figueroa Galindo y Agustín Figueroa Pelier fueron arrestados este lunes cuando salían a la marcha cívica por el cambio en La Habana. El exprisionero político Iván Hernández Carrillo dijo a DIARIO DE CUBA que los opositores, pertenecientes al Movimiento por la libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez, fueron conducidos en una patrulla hacia unidad desconocida.

 

 

El opositor cubano Juan Alberto de la Nuez Ramírez fue detenido esta mañana de lunes en Cienfuegos, denunció el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo. «#15NCuba arrestado al salir de su casa en #AguadadePasajeros #Cienfuegos el opositor Juan Alberto de la Nuez Ramírez, del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. Se desconoce su paradero», escribió en Twitter.

La organización Prensa Libre denunció en Twitter que este lunes 15 de noviembre la casa del periodista Niober García de la realizadora independiente Palenque Visión amaneció sitiada por agentes de la Seguridad del Estado.

El periodista José Raúl Gallego precisó en su perfil de Facebook que en el momento en que García, residente en Guantánamo, salió a tomar una foto, los oficiales intentaron apresarle.

La periodista independiente Luz Escobar amaneció vigilada este lunes para evitar que realice su cobertura de la marcha cívica por el cambio en La Habana. «Aquí está el policía que acompaña al agente de la Seguridad del Estado que vigila de mi edificio para que yo no salga a la calle hoy #15N hablando con uno de los vecinos», escribió en Twitter.

«Queremos libertad, informar no es delito», dijo a través de etiquetas en su mensaje.

La familia del joven cubano Andy García Lorenzo, procesado por participar en las protestas del pasado 11J, sufrió un acto de repudio frente a su vivienda en Santa Clara. Según un video compartido en redes sociales, la familia del prisionero político logró revertir el mitin de seguidores del régimen.

En medio de las protestas que se han convocado para este lunes en Cuba, el gobernador de la Florida anunció una propuesta de 25 millones para renovar la Freedom Tower. «Todos deberíamos, como personas libres, querer ver el día en que tengamos una Cuba libre», dijo Ron DeSantis.

En su anuncio, publicó el diario Miami Herald, DeSantis criticó al gobierno de Biden por no hacer más en Cuba y subrayó que «el estado de Florida apoya a todos los que salen a las calles, a todos los que protestan».

La activista Rosa María Payá Acevedo, líder de Cuba Decide, anunció que las autoridades aún no han dado el permiso para volar a Cuba junto a varios eurodiputados y figuras como el influencer Alex Otaola «para acompañar al pueblo cubano durante el #15N».

«¡Tenemos derecho a aterrizar!», dijo en una directa en la que atribuyó la negativa al «terror del régimen» que se convierte en represión dentro de la Isla.

El director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), Salvador Salvia, denunció este lunes que «la dictadura cubana no solo reprime en su territorio, también extiende la censura al exterior».

En un mensaje en Twitter, dijo que le han impedido al músico Luis Alberto Mariño ejercer su derecho a la protesta frente a embajada de Cuba en Buenos Aires.

El trovador cubano Pablo Milanés expresó su apoyo al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera y su iniciativa de marchar pacíficamente este 15 de noviembre por el cambio, al dedicarle el tema musical ¡Flores del futuro!, con el que además mostró su «desprecio» por la represión del régimen.

«Mi apoyo a Yunior Garcia Aguilera y todos los cuban@s que él representa y luchan dentro y fuera de Cuba. Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores. Escribí esta canción para el disco que compartí con Miguel Núñez hace ya más de siete años», escribió este lunes en su perfil de Facebook junto al video de la canción.

«Mi desprecio a esas turbas que usan para ‘representar lo mejor del pueblo’. Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!», zanjó.

Santiago de Cuba ha amanecido este lunes sitiado. DIARIO DE CUBA ha podido comprobar que policías y tropas se mueven por todas partes. También que «están priorizando la vigilancia directa a firmantes de la carta con la notificación a las autoridades de la marcha y a participantes de las protestas del 11J».

Tropas de choque del régimen despertaron esta madrugada a Saily González Velázquez, promotora del 15N en Villa Clara, con un acto de repudio frente a su vivienda en Santa Clara. «Desde las 5:00AM. Estas personas no son vecinos, a ninguno los conozco», explicó la activista de Archipiélago en una directa en Facebook. «Patria y Vida», respondió la joven emprendedora a decenas de personas, la mayoría de mujeres, en actitud desafiante frente a su casa.

«Pin pon fuera, abajo la gusanera», se les oye gritar a las turbas prorrégimen, entre otras frases sacadas del discurso oficial, en un mitin donde presentaron estandartes de distintas organizaciones controladas por el régimen, como la UJC, la FMC y los CDR. Las mujeres le dijeron a la activista que no la dejarán salir.

Un partidario del régimen cubano transmitió a la cadena Euronews el temor que tiene el Gobierno al dramaturgo Yunior García Aguilera y su poder de convocatoria. «Sabemos a ciencia cierta que se le pueden unir muchas personas en el camino y lo que estamos tratando es de evitar que haya una confrontación pueblo a pueblo», dijo. García amaneció este domingo sitiado en su casa por la policía política y no pudo salir a marchar en solitario por La Habana, como tenía previsto.

El actor cubano William Levy pidió que este lunes de marcha cívica por el cambio todos los ojos del mundo estén puestos en Cuba.  «Que el mundo entero vea lo que pasa. Necesitamos todo su apoyo para terminar con esta dictadura», escribió en una de sus historias en Instagram.

«Un día salí de Cuba, pero Cuba nunca salió de mi», dijo en otros mensaje.

Santiago de Cuba ha amanecido este lunes sitiado. DIARIO DE CUBA ha podido comprobar que policías y tropas se mueven por todas partes. También que «están priorizando la vigilancia directa a firmantes de la carta con la notificación a las autoridades de la marcha y a participantes de las protestas del 11J».

Tropas de choque del régimen despertaron esta madrugada a Saily González Velázquez, promotora del 15N en Villa Clara, con un acto de repudio frente a su vivienda en Santa Clara. «Desde las 5:00AM. Estas personas no son vecinos, a ninguno los conozco», explicó la activista de Archipiélago en una directa en Facebook. «Patria y Vida», respondió la joven emprendedora a decenas de personas, la mayoría de mujeres, en actitud desafiante frente a su casa.

«Pin pon fuera, abajo la gusanera», se les oye gritar a las turbas prorrégimen, entre otras frases sacadas del discurso oficial, en un mitin donde presentaron estandartes de distintas organizaciones controladas por el régimen, como la UJC, la FMC y los CDR. Las mujeres le dijeron a la activista que no la dejarán salir.

 

Una veintena de defensores de los derechos humanos, líderes religiosos, escritores, artistas, empresarios o exdiplomáticos hicieron un llamado a la comunidad internacional para que condene el intento del Gobierno cubano «de reprimir y oprimir» a la sociedad civil y socavar la democracia con medidas concretas en un comunicado emitido por el Centro por una Cuba Libre en vísperas de la marcha cívica por el cambio este 15 de noviembre.

«La inacción no es una opción», dijeron en el documento, donde expresaron su «profunda preocupación» por la situación en la Isla.

El grupo de 25 firmantes, entre los que figuran el escritor Carlos Alberto Montaner, Otto J. Reich, exsubsecretario de Estado, el músico Paquito D’Rivera, el portavoz del Movimiento Cristiano Liberación Regis Iglesias Ramírez, entre otros, dirigieron un reclamo al Gobierno cubano para que libere «inmediata e incondicionalmente» a todos los presos políticos, restaure todas las formas de comunicación; elimine las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria y la de cubanos en la diáspora.

La Coalición de Cuentapropistas Cubanos (C3) saludaron la iniciativa cívica de Archipiélago y se solidarizaron con cada uno de sus miembros por la arbitraria represión de las autoridades cubanas. «Les hacemos participes de que la C3, en tanto actor de la sociedad civil partidario y seguidor de estrategias de lucha política no violenta, consideramos que la marcha cívica 15N es un derecho ciudadano a la que no podemos renunciar en las complejas circunstancias sociopolíticas de Cuba», señaló en un comunicado.

«La Coordinadora Nacional de C3 ha convocado a sus asociados y colaboradores a sumarse a la marcha cívica del 15N en cada región y localidad donde estemos. ¡La batalla es de todos! ¡En la solidaridad está la victoria!», declararon los representantes regionales Enix Berrio Sardá, Esteban Hernández, Adrián Arbolaez y Ernesto Gordales.

Casi 50 organizaciones de derechos humanos de dentro y fuera de la Isla denunciaron la ola represiva que se ha intensificado en Cuba contra los promotores y los ciudadanos identificados con la Marcha Cívica por el Cambio. Archipiélago, la Alianza Cubana por la Inclusión, Cubalex, INSTAR, Civil Rights Defenders, CADAL, entre otras, solicitaron «a la sociedad civil internacional exigir al Gobierno cubano que detenga la violencia, respete su propio ordenamiento constitucional  y permita la marcha como corresponde al ejercicio de los derechos cívicos y políticos».

«Ante esta situación hacemos un llamado a la comunidad internacional, en especial a la Alta Comisionada  de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al Servicio​ Exterior de la Unión Europea y su cuerpo diplomático en la Isla, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que tomen medidas concretas de monitoreo y sanción pública de las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en el marco de la manifestación pacífica convocada para el 15 de noviembre. Que ejerzan dentro de sus competencias posicionamientos más firmes a favor de la sociedad civil cubana independiente», señalaron en un comunicado.

Según el comunicado conjunto, «la represión estatal se ha visto materializada a través de detenciones arbitrarias, 648 hasta la fecha, desapariciones forzadas, actos de hostigamiento y repudio contra opositores políticos, todo con el objeto de impedir el derecho a la manifestación pacífica que le asiste a miles de cubanos y cubanas que pretenden replicar el ejercicio democrático del 11 de julio».

Un acto de repudio al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, esta vez en la puerta de su apartamento, en el mismo edificio sitiado desde temprano el domingo, impidió al promotor de la marcha cívica por el cambio salir a manifestarse pacíficamente con una flor como había anunciado.

«Usted está al servicio de los enemigos de nuestro pueblo. Y aquí en esta comunidad no le vamos a permitir ningún show mediático. Se lo dije el otro día y se lo vuelvo a repetir, no le vamos a permitir esta actividad. Este barrio es de revolucionarios», dijo a García Aguilera la mujer al frente del mitin, en un video que trascendió más tarde el propio domingo.

 

El sacerdote Alberto Reyes Pías respondió a amenazas de prisión formuladas desde el régimen para evitar que él y los padres Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez se manifiesten junto a los cubanos este 15 de noviembre durante la marcha cívica por el cambio.

«Somos sacerdotes para predicar el Evangelio, y el Evangelio de Jesucristo habla de libertad, de justicia, de verdad. Esto es lo que nuestro pueblo está pidiendo. Si ser detenidos es el precio por ser coherentes con la predicación del Evangelio, sea. Dios mediante, estaremos acompañando a nuestro pueblo, caminando por nuestras calles que todavía están presas», dijo Reyes Pías a través de un mensaje de video.

El colaborador de DIARIO DE CUBA en Santiago de Cuba Jorge Amado está bajo vigilancia policial en su vivienda desde la noche del domingo. «Se personó en mi casa el capitán de la policía política Ronaldo para comunicarme que a partir de este instante estaré bajo arresto domiciliario», dijo a esta redacción.

El periodista fue citado dos veces para interrogatorio durante viernes y sábado y amenazado con represalias si participa en la marcha cívica por el cambio.

 

 

Botón volver arriba