Versiones (7): Lucho Gatica
Acaba de fallecer uno de los más grandes intérpretes de música popular en nuestra historia latinoamericana: LUCHO GATICA. Un apasionado sin límites de la canción, no se explica la historia del bolero, latinoamericano en esencia -especialmente de la cuenca caribeña y de México- sin su presencia. Desdichas, alegrías, amores anhelados o perdidos, celos y en general todo tipo de guayabos, encuentran en su voz un medio expresivo excepcional.
Gatica no se destacó como compositor; pero pocos están en su misma liga a la hora de interpretar melodías de los grandes compositores de estas tierras: Consuelo Velásquez, Agustín Lara, María Grever, Roberto Cantoral, César Portillo de la Luz, Frank Domínguez, Vicente Garrido, Alberto Domínguez Borrás, entre otros.
Chileno, nacido en Rancagua, hizo carrera triunfal en los escenarios mexicanos, para desde allí darse a conocer al resto del mundo. Para ello, abandonó sus estudios como técnico dental (!!!).
En los años cincuenta Chile experimentó un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito. En 1951 Lucho conoció en Santiago a la vocalista cubana Olga Guillot y grabó con la orquesta de Don Roy. Su disco sencillo con el tema «Piel Canela», composición del puertorriqueño Bobby Capó y primeramente grabado con la Sonora Matancera, llegó a ser un gran éxito en toda la región latinoamericana.
En 1956 inició una gira al exterior que lo llevó a Venezuela. Al año siguiente Gatica decidió mudarse a México, país que cobraría gran importancia en su vida. Allí lanzó «No me platiques más», «Tú me acostumbraste» y «Voy a apagar la luz», esta última en 1959. Por esos años, era ya tan conocido en los ambientes artísticos en los EE.UU. que la MGM organizó algunas visitas protocolares con las personalidades del espectáculo más celebradas del momento a nivel mundial, incluyendo a Elvis Presley, y el también bolerista Nat King Cole. En 1958 fue presentado el primer disco en formato LP de Gatica. Dos de sus tres álbumes lanzados ese año fueron compilaciones de sus grabaciones más conocidas en formato de 78 RPM.
TÚ ME ACOSTUMBRASTE (autor: Frank Domínguez)
Gatica decidió residir permanentemente en México, y allí contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado, conocida artísticamente como Mapita Cortés, quien también residía en aquel país.
En su país de adopción Gatica conocería a uno de los más grandes compositores de boleros de la historia: Roberto Cantoral. Dos de sus canciones más famosas serían inmortalizadas por el chileno: EL RELOJ y LA BARCA:
«LA BARCA»:
De esta unión con Mapita, que duró 18 años, la pareja tuvo cinco hijos, entre ellos el primogénito, Luis Antonio Gatica Cordero (n. 1961), actor, y el menor, Alfredo Gatica Cordero, productor musical. Tras el divorcio, Gatica se mudó a Estados Unidos. Su segundo matrimonio fue con una modelo estadounidense a quien conoció a comienzos de los años 1980, con quien estuvo casado seis años y con quien tuvo a su hija Luciana. Tras la separación, en 1986 se casó con Leslie, veinte años menor, con quien procreó a su hija menor, Lily Gatica.
NO ME PLATIQUES MÁS (Vicente Garrido):
Falleció en Ciudad de México a los noventa años el 13 de noviembre de 2018, dejando una carrera de setenta años con quince películas y trece álbumes de estudio, el último en 2013, titulado «Historia de un amor«.
Historia de un amor es un bolero escrito en 1955 por el panameño Carlos Eleta Almarán (Dartañan) para su hermano a raíz de la muerte de su cuñada. Su éxito lo ha llevado a ser traducido al ruso, al árabe e incluso ha sido cantada en chino, por el gran actor, ya fallecido, Lesley Cheung («Happy Together», «Adiós a mi concubina»).
Del cubano César Portillo de la Luz «CONTIGO EN LA DISTANCIA»:
Del compositor dominicano Mario De Jesús, «Y»:
Finalizamos con su versión de «MARÍA BONITA«, de Agustín Lara para María Félix: