Ciencia y TecnologíaÉtica y MoralGente y SociedadMarcos VillasmilRedes sociales

Villasmil: Aventuras en Tik Tok

Recientemente se hizo viral -forma moderna de decir que fue muy popular, que un gentío lo vio- un video publicado en esa red social llamada Tik Tok, en el cual un entrevistador echador de vainas entrevista a jóvenes, en diversos lugares -playa, plaza, centro comercial, etc.- en los EEUU, y les hace las más enloquecidas e imbéciles preguntas, ante las cuales estos jóvenes dan respuestas absurdas; algunos ejemplos: ¿cuántos minutos hay en un kilómetro?, ¿quién fue la primera persona en llegar al sol? (respuesta dada: Lance Armstrong, el ciclista). En geografía general: En cuál país está Venecia, Italia? “En París”; ¿cuál es el país más pequeño del mundo? “París” (y dale con la capital francesa);  y otras preguntas por el estilo.

De primera, da la impresión que todo el video fue un montaje ¿acaso se puede ser tan imbécil para dar semejantes respuestas? O que en todo caso se editaron solo las réplicas más estúpidas, y las que sí eran correctas se dejaron fuera.  Nadie puede ser tan ignorante, digo yo (perdonen mi optimismo.)

 ¿Qué es Tik Tok? (Porque no crean que ese video es una excepción; existen muchos otros igual de idiotas). Ya algunos padres, preocupados por la influencia negativa de Facebook o Instagram, se han preguntado si no debieran inquietarse también por Tik Tok. La respuesta es absolutamente afirmativa, según The Economist.

***

Hace un par de meses un adolescente se hizo esta pregunta en Tik Tok: “¿No les parece que es  vergonzoso y pavoso seguir usando Instagram?” Obtuvo 368.000 respuestas positivas (en la parla de las redes, “likes”). Recordemos que Instagram pertenece a Facebook, en estos días recibiendo fuego cruzado crítico de todas partes -al parecer plomo muy merecido-. ¿Qué dicen los números? Según Qustodio -una compañía de seguridad en materia de programas informáticos- en 2020 los niños entre 4 (sí, cuatro) y 15 años pasaron un promedio de 17 minutos diarios chequeando Facebook, 40 minutos en Instagram y 87 (más del doble) en Tik Tok.

La plataforma pertenece a la compañía china ByteDance, con sede en Beijing, y es casi sinónimo de videos para adolescentes. Es su objetivo principal. Y a pesar de las intervenciones de varios gobiernos, Tik Tok ha incrementado su influencia desde su lanzamiento en 2016: recientemente alcanzó mil millones de visitas mensuales.

Siempre según The Economist, Tik Tok, por ser la plataforma más reciente,  dice haber aprendido de los errores de sus predecesores. Incluso ha propuesto la creación de una “coalición global” de plataformas sociales para proteger a sus usuarios de contenido dañino. Al parecer ha eliminado millones de cuentas de usuarios menores de 13 años, y ha dicho que limitará el acceso de ellos a algunas de sus opciones y herramientas más adultas (debería haberlo hecho desde el principio, ¿o no?). Supuestamente, según sus responsables, “menos del 1% de los videos subidos en el primer trimestre de 2021 violaba los términos de servicio”.  O sea que, en teoría Tik Tok sería más “saludable” que la competencia…

***

Pero la realidad es muy diferente. Una página de noticias, Intercept, publicó documentos en los cuales se mostraba las preferencias chinas por “filtrar” y eliminar cuentas de usuarios con “apariencia facial desagradable, fea” (especialmente niñas adolescentes), o “con barriga cervecera” (conozco muchos compatriotas que se verían muy afectados por dicha política), así como contenido que “pusiera en peligro el honor y los intereses nacionales”.

Recordemos: ¿Dónde está Tik Tok? en China; ¿Quién gobierna China? Bueno, ya ustedes saben la respuesta y lo que ello implica.

La competencia no puede estar muy feliz. Steve Huffman, cofundador y CEO de Reddit, básicamente calificó a la app de parásito y espía.

Tik Tok ha entrado en el terreno de batalla teóricamente “soft” entre Estados Unidos y China. En 2019 la red social fue multada por la Comisión Federal de Comercio, FTC, con 5.7 millones de dólares por recopilar información de menores de 13 añosEl ejército de EEUU declaró que TikTok era una amenaza y le prohibió su uso a los soldados; sea paranoia o preocupación justificada, en la nación norteamericana hay quienes creen (por ejemplo, Apple) que China estaría usando la app para recopilar datos e incluso espiar a sus clientes en ese país, así como hace Facebook con el resto del planeta.

Una organización supervisora de contenidos llamada “Institute for Strategic Dialogue” (ISD), ha advertido que determinados videos, en los cuales se le hacía publicidad a movimientos neonazis y de supremacía blanca o se transmitía información dañina y errónea sobre el COVID-19 solo eran eliminados luego de haber sido vistos millones de veces.

Para el ISD las políticas aplicadas por Tik Tok carecen de “exactitud, consistencia y transparencia”;  y advierte que uno de las funciones principales de la plataforma (al igual por cierto, que Instagram) es perpetuar, entre las niñas, pensamientos negativos sobre la imagen corporal.

En Tik Tok hay en este momento 8.8 mil millones de vistas de videos cuyo tema identificatorio es #whatIeatinaday (“lo que como en un día”), una tendencia siempre viral, donde niñas documentan lo que comen, con muchas de ellas mostrando que tienen una alimentación insuficiente.

Tik Tok parece expresar la filosofía del estado comunista totalitario chino: queremos verlo, todo, saberlo todo, analizarlo todo, controlarlo todo. Y no aceptamos límites.

Después de esto ¿qué carrizo importa si algún imbécil cantamañas publica videos sobre idiotas ignorantes en geografía?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba