Cultura y ArtesSeries y TV

2023: Series y Miniseries de Tv destacadas…

Ante la petición de varios amigos ofrezco una lista de series que se estrenaron en 2023 y merecen ser reconocidas y recordadas.

Aclaremos que evitamos como la peste el modelo tradicional gringo de temporadas de más de veinte capítulos, o la desgraciada aparición del wokismo en lo que debería ser un acto de creatividad sin imposiciones ni vedas. Es un hecho cierto que hoy sería imposible producir una serie de Tv como lo fuera originalmente la muy exitosa FRIENDS, por ser simplemente protagonizada por seis jóvenes norteamericanos, blancos y heterosexuales ¡fin de mundo!

Sin más preámbulo, vamos a la tarea, con el único criterio de que la presentación será por orden alfabético:

 

-A MURDER AT THE END OF THE WORLD (FX – siete episodios)

 

Outstanding … Emma Corrin in A Murder at the End of the World.

Emma Corrin en «A Murder at the End of the World» (Asesinato en el fin del mundo). 

 

La talentosa actriz inglesa EMMA CORRIN -ya está siendo considerada una joven JODIE FOSTER– interpreta a Darby Hart, una novicia detective amateur que ya ha escrito un libro sobre los crímenes que ha ayudado a resolver, donde las víctimas son fundamentalmente mujeres. Ella es la detective más joven de la historia. Para el diario inglés «The Guardian» es una Sherlock Holmes de la generación Z. Fiel a su generación, no quiere solo resolver crímenes sino ayudar a superar algunos de los graves problemas de la sociedad.

 

Princess Diana's Best Looks Replicated on 'The Crown'

EMMA CORRIN Y DIANA SPENCER

 

Mencionemos que EMMA CORRIN fue la muy alabada interprete en THE CROWN de Lady Diana Spencer joven, papel por el cual obtuvo diversos premios, como el Globo de Oro, el Critics Choice y el Screen Actors Guild.

Recientemente ha triunfado en el West End,  recibiendo elogios de todo tipo, como protagonista de la primera adaptación teatral de la novela «Orlando», de Virginia Woolf.  

 

THEATRE REVIEW: Orlando starring Emma Corrin at the Garrick Theatre | monstagigz

 

Como se ha puesto de moda -y no solo en la ficción- un billonario experto en tecnología reúne en una remota zona de Islandia a un grupo de expertos y especialistas en variados ámbitos para discutir cómo enfrentar y resolver los problemas más graves del planeta. Es una historia centrada en la ciencia y la tecnología de hoy, con ejemplos de inteligencia artificial como si fuera la cosa más común del mundo. Lo que ocurre -el unico spoiler que daré- es que algunos invitados comienzan a ser asesinados uno por uno, recordando la novela «Diez Negritos», de Agatha Christie; y  la única investigadora presente es nuestra jovencísima protagonista…

¿Quién es el asesino? Obviamente no lo diré, pero ciertamente creo que Agatha Christie estaría muy orgullosa del final…

 

 

 

-ALL THE LIGHT WE CANNOT SEE (La luz que no puedes ver, Netflix, 4 episodios)

 

 

All the Light We Cannot See' review: A heartening and hopeful wartime tale : NPR

 

Leemos en IMDB: «Es la historia de Marie-Laure, una adolescente francesa ciega, y Werner, un soldado alemán, cuyos caminos chocan en la Francia ocupada mientras ambos intentan sobrevivir a la devastación de la Segunda Guerra Mundial».

Basada en el best seller internacional de ANTHONY DOERR, cumplió decentemente con la siempre ardua tarea de adaptar una meritoria obra literaria.  «All the Light…» ganó el Premio Pulitzer en 2015.

Un grupo de veteranos y eficientes actores, encabezados por MARK RUFFALO y HUGH LAURIE literalmente arropan y protegen a  la actriz  protagonista, debutante en la actuación, ARIA MIA LOBERTI, una joven norteamericana que asistió a la Universidad de Rhode Island, donde se graduó «summa cum laude» con especialización en lengua y retórica del griego antiguo. Mientras trabajaba en su doctorado, se enteró del casting de La luz que no puedes ver, y decidió aplicar al papel, que exigía una actriz ciega o con poca visión. Fue escogida entre decenas de candidatas. El resultado es muy satisfactorio.

 

 

 

-DROPS OF GOD (Las gotas de Dios, Apple TV+, 8 episodios): 

 

Drops of God - Rotten Tomatoes

 

Bueno, aquí no hablamos de la adaptación de una novela tradicional, sino de «un manga sobre el mundo del vino«. «Drops of God» es la novela gráfica de vinos más vendida en todo el mundo, considerada por muchos jóvenes en Asia como una especie de “biblia de vinos.” Si usted ama el vino, le encantará esta serie, y si no, se enterará de muchas cosas de esa fascinante, incluso sensual y voluptuosa práctica humana que, según los que saben de eso data del siglo VII antes de Cristo, y fueron los griegos, quienes por ese entonces estaban en casi todas las quinielas humanas, los que le dieron una primera, gran difusión.

Leemos en somme.com.ar:

«Drops of God» es una obra maestra del manga o cómic japonés, creada por un dúo de hermanos entusiastas del vino: Shin y Yuko Kibayashi, quienes usan el seudónimo de Tadashi Agi.

La historia de “Las Gotas de Dios” comienza en 2004, cuando fue publicada por primera vez en Japón. Desde entonces, la serie se ha convertido en un fenómeno cultural en todo el mundo, gracias a su enfoque único en la cultura del vino y su capacidad para capturar la emoción y la pasión que sienten muchos amantes del vino.

¿Y de qué va la miniserie de ocho episodios?

Una chica francesa recibe un día la noticia de que su padre -a quien no vé hace muchos años, y que vive en Japón- está muy grave y desea verla. Él fallece, y en la lectura del legado, en Tokyo, ella descubre que su padre deja en herencia la colección de vinos más importante del mundo, valuada en 148 millones de $$$$; pero hay un problema: para conseguirla, ella debe competir con un joven enólogo japonés, el discípulo favorito de su padre.

La competencia los llevará a diversos países de gran tradición vinícola, como Francia e Italia, y deberán superar hercúleas pruebas -diseñadas por su padre- en materia de conocimiento y cata de vinos.

Un muy recomendable y fascinante viaje por territorios refinados y sibaritas. ¡Salud!

 

 

-LESSONS IN CHEMISTRY (Cocina con química, Apple TV+, 8 episodios):

 

Lessons in Chemistry is the biggest debut novel of the past year. Here's why. 

 

Otro gran éxito de 2023 basado en una celebrada novela. Para muchos medios de comunicación del mundo «Lessons in Chemistry», de Bonnie Garmus, fue considerada la novela del año 2022.

Ambientada a principios de los años sesenta, el sueño de Elizabeth Zott de ser científica queda en suspenso cuando se encuentra embarazada, sola y despedida de su laboratorio.

Elizabeth Zott se convierte entonces en renuente estrella del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos.  Sin embargo, a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido. Lecciones de química es una novela original y adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de género, la necesidad de ser uno mismo y de por qué debemos negarnos a aceptar las limitaciones que los demás desean imponer.

Un logro importante es la excepcional actriz escogida para el papel protagonista: BRIE LARSON, ganadora del Oscar a Mejor Actriz por «Room» (Habitación), en 2015. Aquí demuestra por qué es una gran actriz, sin necesidad de estar haciendo de su vida privada un salón de visitas públicas. BRIE LARSON no sonará como otras colegas, pero sin duda es una extraordinaria actriz.

 

 

-SLOW HORSES (Apple Tv+, 6 episodios):

 

Slow Horses - Wikipedia

 

Pocas veces es tan exacto el dicho inglés «last but not least» («Último pero no menos importante»). Esta serie  (producida por Apple Tv+, nótese por cierto que se lleva los honores de esta entrega, con  tres de las cinco series escogidas) es una auténtica joya, ejemplo perfecto del buen oficio y experiencia de la Tv británica.

Para no variar, también está basada en una exitosa serie de novelas.

Es asimismo la única que no es una miniserie. De hecho, este año ofrecieron los seis capítulos de la tercera temporada.

El tema es aparentemente muy simple: un equipo de agentes de inteligencia británicos sirven en un departamento indeseable y despreciable del MI5 («Slough House») debido a los graves errores que casi terminaron con sus carreras. Un equipo formado por perdedores, por excluidos, por descartados, sin futuro alguno en la profesión.

Lo de «Caballos lentos» no es una metáfora.

Pero la vida da muchas vueltas, y  resulta que el MI5 (recordemos que es el servicio de inteligencia al interior del Reino Unido, en contraste con el MI6, que son los agentes en el exterior -su más notorio representante es James Bond-) a menudo encuentra casos muy complejos y problemáticos que por rebotes rocambolescos siempre terminan siendo solucionados por nuestros repudiados agentes, para fastidio de la jefa del MI5, una suerte de matrona de clase alta, interpretada de manera perfecta por KRISTIN SCOTT THOMAS.

Pero quien se roba el show, quien saca la bola del parque, quien acapara los honores como el magnífico actor que ha sido siempre, es GARY OLDMAN: Sí, el ganador del Oscar por interpretar a Winston Churchill en «Darkest Hour», aquí es otro ejemplo perfecto de esa tradición británica de los grandes actores veteranos.

Pero en ningún momento este GARY OLDMAN nos recordará a Churchill. Al contrario. Es un amargado, resentido y alcoholizado jefe de esta unidad del infierno, y quien aparentemente le tiene más miedo al baño que un gato, que casi nunca se cambia de ropa, luce siempre un cabello grasiento y si se quita los zapatos destacan los orificios en sus medias que quién sabe cuántas décadas tendrán.

Pero como dice Jackson Lamb (GARY OLDMAN). «Son unos perdedores, pero son mis perdedores.»

Repitamos: una auténtica joya.

 

 

 

Botón volver arriba