Democracia y PolíticaEleccionesPolítica

6-D: Perdedores y ganadores

 

1449454340_373673_1449466931_noticia_normalLas primeras horas del lunes 7 de diciembre de 2015 serán inolvidables para millones de venezolanos. Fue todo un estallido de alegría, como si la noche del 31 de diciembre se hubiese adelantado; incluso fue mayor, porque la última noche del año está siempre allí, en el horizonte, no sorprende, tan segura como las derrotas de La Guaira apenas se van las hallacas y comienza la pelota de enero (pido perdón a mis amigos guaireños, pero convendrán que esa es la triste realidad.) En cambio, la incredulidad, luego de tantas derrotas y frustraciones, era el sentimiento predominante entre los opositores la noche del seis, ya que nadie esperaba que el CNE diera los resultados que todos sentíamos justos. Y es que enfrentarse a un régimen que se burla de las prácticas democráticas, que se mofa de la ley y compite con gran ventaja, se consideraba un reto difícil de coronar con éxito.

Con este gran triunfo, como en toda victoria política, ya pasados los discursos políticamente correctos, hay perdedores y ganadores. Una competencia electoral es un juego suma-cero. No pueden ganar todos. Veamos una sucinta lista de ambos grupos.

PERDEDORES

-En primerísimo lugar, el odio y sus sumos sacerdotes: Chávez (sí, Chávez, gracias a la magia negra de Maduro también llevó su varapalo), Maduro y Cabello. Maduro se empeñó en sacar al Difunto en cuanta cadena, en cuanto mitin daba: al final el hombre hacía recordar a Juana La Loca, paseando por toda España el cadáver insepulto de su marido, Felipe el Hermoso.

-Las rectoras del CNE, que insisten en que tenemos el mejor sistema de votación del mundo, pero nunca pueden dar los resultados con prontitud. Como buenas brujas macbethianas, siempre hacen acto de presencia después de medianoche.

-“Los monaguillos del señor Maduro”, como indicara Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el congreso de los diputados español. Algunos nombres ya seguros de monaguillos que rodaron son Freddy Bernal, Potro Alvarez, Jacqueline Farías, Mari Pili Hernández, Ernesto Villegas, Argenis Chávez, Blanca Eekhout, Elvis Amoroso, Jesús Faría.

-Los tránsfugas (mención especial para el prototipo mayor, William Ojeda), y todos los que jugando a sus ambiciones sin importarles el daño que causaban se lanzaron fuera de la MUD (los masistas, por ejemplo) y quienes los auparon (Claudio Fermín es uno de ellos).

-Los dos grupos que se pelean por quedarse con COPEI, que se las arreglaron para que por primera vez desde su primera participación en unas elecciones, COPEI no tenga ni un solo diputado. Y eso que el próximo 13 de enero se conmemora el 70 aniversario de la fundación del partido.

-Luis Vicente León, y su afirmación de que Maduro y el gobierno se estaban acercando en las encuestas a velocidad de rayo, que el resultado sería cabeza a cabeza. Que este personaje sea tan notorio es ejemplo claro de lo más decadente de nuestro país.

-El PSUV, obviamente. Una pregunta inevitable es: ¿será capaz de surgir una corriente socialista democrática dentro del partido, desligada de las dependencias clientelares con Maduro y Cabello? ¿Se lanzará al ruedo alguien dispuesto a desafiar al dúo heredero del Difunto? ¿Aparecerá una tendencia con deseo de diálogo democrático? No ha surgido ningún nombre que parezca cumplir con esos requisitos. Y los postergados de Marea Socialista, con su visión más mitológica que ideológica, son tan sectarios y radicales como los instalados por ahora en Miraflores.

-Los chulos de la región, en especial Ortega y Morales, lo que queda del ALBA, UNASUR, etc. Mención imprescindible de los Castro brothers.

-Los que teniendo el poder para manifestarse ante tanta injusticia y atropello cometidos contra el pueblo venezolano, han optado por quedarse callados, como Juan Manuel Santos. O los que manifestándose, lo han hecho a favor de la tiranía, como el expresidente Mujica.

images

-Los tontos inútiles, como el bobo de la yuca –que dirían en Cuba- Rodríguez Zapatero, que todavía no ha podido explicar qué vino a hacer aquí. Todo un Mr. Bean íbero.

-Los tontos dañinos, en especial las diversas variedades criollas. Los elaboradores de todo tipo de teorías conspirativas –que si la MUD ya había negociado un resultado con el gobierno, o afirmaciones similares-. Mi auto-regalo de Navidad será la lectura de sus próximos artículos.

TWEET DE YOANI SÁNCHEZ:

El periódico oficial se queda anonadado con resultados del en :-))

Enlace permanente de imagen incrustada
 
-La prensa cautiva, como el Granma, el periódico oficial cubano que, como destacó Yoani Sánchez en un tweet, quedó «anonadado». 

GANADORES

-El reconocimiento primero a los millones de venezolanos que le dijeron ¡basta! al atropello, la ineficacia y la corrupción, especialmente los jóvenes. Gracias a ellos nuestros sueños y esperanzas han renacido. Y los discursos de la noche del domingo de los voceros opositores dieron en su mayoría en el blanco. 

-Mención necesariamente entrañable de aquellos que han sido asesinados, han sufrido o sufren cárcel, exilio o persecución de parte de este régimen, sus seres queridos, que asimismo llevan una carga terrible.

-Los centenares de miles de compatriotas que llevan a Venezuela en su corazón con tanto o más cariño que los que estamos aquí, porque se han visto obligados a emigrar. Y cada uno de ellos, con su biografía particular, posee una razón perfectamente respetable y válida para haberlo hecho.

-La sociedad civil, en sus muy plurales expresiones y matices; los golpeados sectores sindicales, las instituciones del pensamiento como las muy atacadas universidades, o las academias. Referencia especialísima a la Conferencia Episcopal Venezolana, y a las iglesias en general.

-Una dirigencia política que tiene como credencial suprema el haber mantenido la unidad a pesar de sus obvias diferencias. Y que se mantengan igual de unidos es clamor nacional, en torno a un mensaje que debe tener como uno de sus targets fundamentales a la juventud. Recuerdo especial de agradecimiento a Ramón Guillermo Aveledo (“verdadero ingeniero de la MUD”, según Fernando Mires). Sus desvelos a favor de la creación -ante el descreimiento general- y consolidación de la unidad no serán olvidados.

-Los expresidentes hispanoamericanos que han dicho y hecho lo que muchos de los actuales detentores de la presidencia se han negado a hacer. En especial lo que no han tenido pelos en la lengua para cantarles sus trece a Chávez primero, y Maduro después.

-Las organizaciones políticas democráticas foráneas que no nos han olvidado o abandonado. En la región y allende el Atlántico. Las instituciones de derechos humanos, que también han puesto sus desvelos al servicio de los presos políticos, los perseguidos, los torturados y asesinados.

-Los comunicadores sociales y los medios que han estado siempre dispuestos a informar con independencia a pesar de los ataques, de la violencia institucional, de la persecución, de la injusticia.

-La sufrida disidencia cubana, que celebró la victoria opositora criolla como propia, y con toda razón y justicia. Una nueva luz se enciende para iluminar sus esperanzas.

-El Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Los acontecimientos le dieron la razón a una famosa carta que algún día será incluida en los textos de historia de Venezuela.

twitter-venezuela-18021

-Los héroes anónimos que lograron montar un eficiente aparato comunicacional de la Unidad, frente al  avasallamiento de los medios estatales. Las redes tipo Twitter y Facebook, que fueron muy útiles y necesarias. Por primera vez en 17 años la información que se suministraba era en buena medida cierta. Gracias a todos los compatriotas que enviaban a lo largo del día los videos que mostraban el rechazo general al liderazgo chavista a  la hora de votar: Vielma Mora, Jorge Rodríguez, Adán Chávez, Francisco Rangel, Ameliach.

-Por último, hay que incluir en el listado de ganadores a los cursos online de Open English (no pagó un centavo por la publicidad): como ejemplo del sentido del humor que nunca nos abandona a los venezolanos, a alguien se le ocurrió colocar este trino en Twitter, que en pocos minutos se convirtió en trending topic mundial: “Mientras espero los resultados, es un momento perfecto para tener una clase con Jenny de California.”

29f6cff8ea14ba0ecb8cf3228665fd5b

Un comentario

  1. Excelente artículo!!! una muy buena relación de las individualidades y grupos que celebraron o lloraron la madrugada del 7 de diciembre

Botón volver arriba