‘A nosotros nadie nos advirtió’: un cubano hace campaña contra Pedro Castillo en Perú
'No cometan el mismo error que cometimos los cubanos y los venezolanos', dice a los peruanos.
Omar Isaac Alcuria es uno de los miles de jóvenes cubanos que se han ido de la Isla buscando libertades y mejoras económicas. Su destino fue Lima, Perú, adonde llegó a inicios de 2019. Hoy trabaja creando contenido en redes sociales para empresas, e invierte parte de su tiempo en hacer activismo político para «alertar a los latinoamericanos de los peligros del comunismo».
Cuando se acerca la segunda vuelta de las elecciones peruanas, que se celebrarán el 6 de junio, Alcuria cree que es más necesario hablar a sus conciudadanos sudamericanos de la propuesta del candidato izquierdista Pedro Castillo.
El sindicalista de 51 años, que desde 1995 trabaja como profesor de primaria en Puña, ha hablado de la nacionalización del gas, algo que a Alcuria le recuerda el golpe contra la propiedad privada que Fidel Castro diera en los años 1960.
Según BBC, Castillo —quien lidera los sondeos, aunque la candidata derechista Keiko Fujumori ha recortado distancia— ha prometido potenciar un Estado «interventor, planificador, innovador, empresario y protector». Para Alcuria esto suena como la posibilidad de que se cree en el país sudamericano un Estado semejante al castrista —pese a que Castillo ha prometido que eso no ocurrirá— y siente que aún está a tiempo de advertir a los peruanos.
«Decidí venir a vivir a este país porque mi esposa es peruana», cuenta. «Nos conocimos en Cuba, pero una vez casados la mejor opción era que yo viniera a Sudamérica y no que ella fuera a vivir en un país como el mío, donde no hay libertades ni opciones de desarrollo personal«.
El año pasado el entonces candidato presidencial peruano Rafael López Aliaga compartió en un tweet un video de Alcuria donde el cubano manifestaba su apoyo hacia el partido Renovación Popular y alertaba sobre los peligros del socialismo.
«Considero que el plan de gobierno de López Aliaga iba a favor del desarrollo, del libre mercado y en contra del comunismo«, afirma el cubano. «Esto me alegró muchísimo, pues mi objetivo siempre ha sido desde un principio llegar a los peruanos con un mensaje de advertencia acerca de los riesgos de caer en un sistema castrochavista«.
Aunque Alcuria considera que su video «fue positivo para la decisión de voto de muchos peruanos», Lopez Aliaga quedó cuarto en el conteo de abril y no pudo seguir en la carrera por la Presidencia, que disputarán en balotaje Fujimori y Castillo.
En la propuesta política de este último, Alcuria encuentra nexos con el radicalismo castrista: «la mayor evidencia está en su partido, pues el líder de Perú Libre es Vladimir Cerrón, un médico formado en La Habana. Su esposa es cubana y militante comunista, y este señor es abiertamente marxista-leninista y castrochavista«.
A Cerrón «se le ha visto en innumerables ocasiones junto a líderes políticos del llamado socialismo del siglo XXI y es un gran vocero de la ideología comunista en Perú«, continúa el joven emigrante.
El 27 de abril comenzó a circular en las redes sociales el vídeo «A nosotros nadie nos advirtió«, en el que Alcuria y otros cubanos afincados en Lima advierten a los peruanos sobre los peligros del socialismo «para que no cometan el mismo error que cometimos los cubanos y los venezolanos, de confiar en un falso mesías, en un Robin Hood leninista que se aprovecha de la ignorancia de muchos para, con un discurso populista, engañar a todo un país».