Cine y TeatroCultura y ArtesObituarios

Anouk Aimée, la última superviviente de ‘La dolce vita’: cuatro matrimonios y amiga de Jane Goodall

La actriz, una de las divas del cine francés, que ha muerto a los 92 años, nunca protagonizó ningún escándalo aunque estuvo relacionada con Omar Sharif y Warren Beatty.

 

Anouk Aimée en una imagen de 1969.
                                 Anouk Aimée en una imagen de 1969. GTRES

 

«Junto con mi hija Galaad y mi nieta Mila, anunciamos con gran tristeza la muerte de mi madre Anouk Aimée. Estuve a su lado cuando falleció esta mañana en su casa de París», ha comunicado oficialmente en redes sociales en la mañana de este martes Manuela Papatakis, la única hija de la legendaria actriz francesa, fruto de su segundo matrimonio con el guionista y realizador Nikos Papatakis.

Aimée estuvo casada en otras tres ocasiones, con el periodista Edouard Zimmermann (1949-50), el cantautor y productor Pierre Barouh (1966-69) y la última con el actor Albert Finney (1970-78).Todos los matrimonios terminaron en divorcio.

Descrita asiduamente como «enigmática», «regia» e «inteligente», Anouk Aimée es sin duda una de las grandes estrellas de la historia del cine que ganó un Globo de Oro y estuvo nominada al Oscar por Un hombre y una mujer (1966) de Jean-Louis Trintignant. A lo largo de su carrera obtuvo el César Honorario en los Premios César de Francia en 2002, un Oso de Oro Honorario en el Festival de Cine de Berlín en 2003 y el Medallón de Plata en Telluride en 2009.

 

Anouk Aimée con Pierre Barough en 1967.
Anouk Aimée con Pierre Barouh en 1967. GTRES

De origen tunecino, Nicole Françoise Florence Dreyfus, era hija de un actor judío y de una actriz católica. Se educó en el catolicismo, pero luego se convirtió al judaísmo. Debutó con14 años en La Maison sous la mer (1947) y adoptó el nombre artístico de su personaje, Anouk. El poeta Jacques Prévert le añadió Aimée (‘amada’ en francés). Él fue el coguionista de La Fleur de l’ âge (1947), cuyo metraje desapareció. A pesar de haber tenido el talento en su hogar, la diva francesa estudió en París, Londres y Marsella arte dramático y ballet, formándose en la elitista escuela Bauer-Therond.

 

 

Tras su debut en inglés en Golden Salamander (1950) su imponente presencia atrajo el interés del público y crítica. Con su fallecimiento decimos adiós a la única superviviente que quedaba de La dolce vita (1960) de Federico Fellini, con quién también trabajó en Fellini 8 y medio (1963). Del mítico realizador italiano conservó un sabio consejo: «Lo más importante es saber escuchar. Solo escucha lo que dicen otros personajes y no te lo tomes demasiado en serio».

 

Anouk Aimée con su cuarto marido, el actor Albert Finney.
   Anouk Aimée con su cuarto marido, el actor Albert Finney.GTRES

La periodista Sandy Flitterman-Lewis, dijo de la intérprete que poseía «una aura de belleza inquietante y misteriosa que le ha valido el estatus de una de las cien estrellas más sexys de la historia del cine«, según una encuesta realizada por la revista Empire en 1995. En cierta ocasión confesó: «Nunca he sabido venderme, pero puedo hacerlo por los demás. En ese sentido he fracasado». En 1995, fue elegida por la revista Empire una de las 100 estrellas de cine más sexys de la historia

Con respecto a su vida privada siempre fue una mujer muy discreta, jamás protagonizó un escándalo y supo preservar su intimidad de la mirada indiscreta de los paparazzi a pesar de haberse casado en cuatro ocasiones y de haber estado relacionada con Omar Sharif y Warren Beatty. La actriz compaginó su pasión por el cine con el amor por los animales y la defensa del medioambiente. Perteneció al Instituto Jane Goodall de Francia y fue amiga personal de la famosa primatóloga.

En 2019 protagonizó su última película, Los años más bellos de su vida. Ha dejado un legado de 92 películas y varias series de televisión. Y, por supuesto, una indeleble huella en el imaginario colectivo de varias generaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba