Aparicio Caicedo: «En Ecuador estamos pagando la factura de muchos años de populismo»
Hablamos con Aparicio Caicedo, quien además de ser el principal asesor político de Guillermo Lasso, es Senior Fellow de la Fundación Ecuador Libre y Ph.D en Derecho de la Universidad de Navarra. Él nos habló sobre las consecuencias del populismo en Ecuador.
Red Líder: ¿Cómo describiría el liderazgo político en Ecuador?
Aparicio Caicedo: Populista e irresponsable. Ecuador, a diferencia de otros países de la región, nunca pasó por las transformaciones de corte liberal que sí sucedieron en Colombia, Perú, Uruguay o Chile. Nuestra economía nunca se modernizó porque todos los proyectos fueron boicoteados desde la izquierda, por tribalismo ideológico, y desde la derecha por infantilismo político. Más bien, durante la última década nos embarcamos en un tren que va en sentido contrario, el del Socialismo del Siglo XXI. Correa resume en sí mismo todos los males del liderazgo político nacional: soberbia, prepotencia, irrespeto por la institucionalidad, desprecio por el adversario, etc.
R.L: ¿Qué líderes ecuatorianos vale la pena destacar y por qué?
A.C: Guillermo Lasso es actualmente la figura más importante de la oposición. Casi llega a la Presidencia en medio de una competencia muy apretada donde se pusieron muy en entredicho los resultados electorales. Es una persona preparada que ha demostrado una capacidad de cohesión de diversos sectores. Tiene la convicción ideológica y determinación técnica para afrontar los principales problemas del Ecuador. Pocos apostaban por él durante los primeros días, pero hoy se ha consolidado como un referente en la lucha contra el populismo andino, y es la persona más opcionada para el 2021.
R.L: ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los líderes políticos en su país?
A.C: Actualmente sin duda, el reto es económico. El Gobierno enfrenta una situación fiscal catastrófica, fruto de once años de un altísimo gasto público que genera una espiral de endeudamiento que aún sigue. El mayor reto que enfrenta nuestra clase política es encontrar soluciones efectivas, hacerse cargo de la situación con medidas que permitan superar este problema en los años siguientes. Precisamente estamos pagando la factura de muchos años de populismo, durante los cuales se despilfarraron los recursos que provinieron del petróleo.
R.L: ¿Cuáles son los impactos de un liderazgo populista, tanto en su país como por ejemplo en la región?
A.C: Creo que los casos de Venezuela y Ecuador se explican solos. Son gobernantes que consideran que el ganar elecciones los legitima para vencer cualquier límite institucional a su poder, que usan todos los medios propagandísticoS posible para avivar el odio en una sociedad, usan toda clase de mitos y presentando a sus adversarios como enemigos del pueblo.
R.L: ¿Cómo se busca promover el liderazgo político en su país?
A.C: Esa es una pregunta simple con una respuesta muy compleja. Las personas decentes le tienen miedo a la política en países como Ecuador. Porque muchas veces el ejercicio de cargos públicos genera muchos problemas en el largo plazo para las personas honestas y se logra cambiar poco a las finales. La mejor forma es que los partidos apuesten por liderazgos sólidos, no por payasos que son pan electoral para hoy y hambre moral para mañana.
R.L: ¿Qué cualidades necesitan los líderes políticos para enfrentarse a este complejo entorno político?
A.C: Audacia para atrever a pisar la arena política con la astucia necesaria para tener éxito. Capacidad para dar soluciones reales a los problemas que nos acosan— pobreza, narcotráfico ,corrupción, etc —y, finalmente, compromiso con ideales y principios sobre los que se basa una democracia liberal.
Síganos en Twitter: @LaRedLíder