DictaduraPolítica

 Beatriz Pineda Sansone: La libertad se viste de blanco

                    

      Qué es la libertad? – Students For Liberty                           

 

 …” el gobierno debe estar al servicio de los ciudadanos”.

                                                                                                                               John Locke

El blanco, más allá de ser un color, se ha convertido en un símbolo universal de pureza, paz y lucha por la libertad.  Este es el color que identifica la gestión de María Corina Machado y de miles de venezolanos contra el régimen totalitario de N. Maduro en Venezuela. Este artículo explora el significado de este color en el contexto de los movimientos sociales y llama a la acción para defender nuestros derechos.

 Desde las túnicas blancas de los antiguos griegos hasta las vestimentas de los movimientos pacifistas, el blanco ha sido asociado con la pureza, la inocencia y la espiritualidad. El color blanco influye en nuestras emociones y percepciones. El blanco se vincula con la virginidad, la nueva vida y la falta de mancha. También se asocia con la calma y la serenidad. Al ser la combinación de todos los colores, el blanco simboliza la luz y la claridad. Representa la verdad, la sabiduría y la iluminación espiritual. El blanco se vincula con los inicios, los nuevos capítulos y la esperanza. Representa un estado de vacío y apertura, lejos del caos y el conflicto que promueve la liberad lista para ser llenada de nuevas posibilidades.

La libertad es un concepto complejo y multifacético que ha sido objeto de reflexión filosófica y debate político a lo largo de la historia. Si bien es difícil dar una definición única y universal, podemos acercarnos a su significado a través de diferentes perspectivas.

A grandes rasgos, la libertad puede entenderse como la facultad de actuar según la propia voluntad, es decir, la capacidad de tomar decisiones y ejecutar acciones sin coacción externa; la ausencia de restricciones, esto implica no estar sujeto a la voluntad de otros, a leyes injustas o a condiciones que limiten nuestras opciones; la posibilidad de desarrollar nuestro potencial. La libertad nos permite crecer como personas, explorar nuestras capacidades y alcanzar nuestras metas. Es por esta razón que debemos protegerla.

La libertad es un concepto que ha fascinado a filósofos y pensadores a lo largo de la historia, dando lugar a una rica y diversa gama de perspectivas. Algunos de los filósofos más destacados que han reflexionado sobre la libertad son:

Sócrates, quien vinculaba la libertad con el conocimiento y la virtud, sugirió que solo aquellos que conocen el bien pueden ser verdaderamente libres.

Para Aristóteles la libertad era una parte esencial de la vida buena y estaba estrechamente relacionada con la razón y la virtud.

John Locke en su “Segundo Tratado sobre el gobierno civil”  consideró la libertad como un derecho inherente a todos los individuos y un fundamento del gobierno legítimo.

Según Kant: somos libres cuando actuamos de acuerdo con la ley moral que nos damos a nosotros mismos.

John Stuart Mill en su obra «Sobre la libertad» va en defensa de la libertad individual y la tolerancia.

 Autores contemporáneos como Simone de Beauvoir: argumentó que la libertad es una condición esencial de la existencia humana.

 Y Michel Foucault, quien ofreció una perspectiva crítica de la libertad, analizando cómo el poder y las instituciones sociales limitan nuestra libertad.

La libertad personal para tomar decisiones sobre nuestra vida privada se ha perdido para la mayoría de los venezolanos desde hace 24 años. El pueblo venezolano ha presenciado y sufrido la ausencia de este valor fundamental perseguido por la humanidad a lo largo de la historia.

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

Beatriz Pineda Sansone: Lo importante es la educación – América 2.1

 

Botón volver arriba