Democracia y PolíticaEconomía

Capriles afirma que «los saqueos son señal de la bomba en la que sienta Venezuela»

capriles--644x362

Henrique Capriles

Francisco Rangel, gobernador de Bolívar afín a Maduro, admite que «hay malestar» en el país, «la gente está haciendo cola para comprar los alimentos» y «pasamos por un proceso difícil»

El opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, asegura que en elprimer semestre del año hubo 56 saqueosen el país y alerta de que éstos son una «señal de la bomba sobre la que está sentado el país».

El líder opositor escribió en su columna dominicial que «No se puede jugar con la paciencia de la gente. Los saqueos, que en los primeros seis meses sumaron 56, y 76 más que quedaron en intentos, según indican quienes llevan el registro de estos eventos, son una señal de la bomba sobre la que está sentado el país», según Efe.

Bajo el título «¡Cuidado con saltos al vacío!», Capriles avisa de que «Venezuela se está acercando a una situación insostenible» y, ante ello, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «insiste en tensar la cuerda, en jugar con pólvora» con una supuesta inacción. «¡No se puede ser tan irresponsable! Un Gobierno que mínimamente pretenda dar la imagen de que realmente lo es no puede ser tan demencial», remarca.

El Gobierno solo ha informado de un único saqueo, el pasado 31 de julio en una ciudad del estado de Bolívar, que costó la vida a un joven de 21 años, tiroteado por desconocidos, y denunció que se trató de un hecho«planificado» para crear zozobra política. Maduro atribuyó los hechos a «planes conspirativos» supuestamente «planificados» en Estados Unidos y ejecutados por «la derecha maltrecha», a la que acusa de querer dar al traste con su gestión presidencial.

A lo largo de la semana, Maduro indicó que, «a través de la inteligencia popular», los organismos de seguridad del Estado están actuando para evitar que «esta derecha llene el país de violencia» porque los saqueos, insistió, «se han planificado en otros estados» en el marco de una «guerra económica» contra su gestión.

Esta «guerra económica» se manifiesta, entre otros hechos, en el desabastecimiento de diversos productos de consumo masivo, que luego aparecen a precios elevados en mercados paralelos, lo que ha generado una inflación que la oposición sitúa en más del 100%  interanual, en tanto que el Gobierno ha optado por no dar cifras.

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, quien el mismo día del saqueo de un supermercado y dos comercios menores en la ciudad de San Félix denunció que los hechos fueron «armados e inducidos», reiteró esto en una entrevista al canal Televen este domingo y precisó que por ello siguen presas 92 personas. No obstante, el gobernador afín a Maduro admitió que «no hay dudas de que hay malestar» en todo el país y «no hay dudas de que la gente está haciendo cola para comprar los alimentos y no hay dudas de queestamos pasando por un proceso difícil».

«Hay que admitirlo para poder enfrentarlo, entendiendo» que en las arcas fiscales entraba un caudal de divisas por la exportación de petróleo que se ha reducido por la caída de los precios del hidrocarburo, lo que ha generado «una crisis que por otra parte es muy buena» para diversificar las exportaciones, señaló.

«La gente no es tonta»

Capriles afirma en su columna de prensa que «este gobiernito cree que es suficiente con esconder las colas de la gente que busca algún alimento para que no se note la escasez». También, añade, «cree que si no se publica las cifras oficiales del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas pues no existe inflación, y supone que la gente es bolsa (tonta) y se come el cuento de que detrás de la escasez y el desabastecimiento está la guerra económica financiada por el imperio» estadounidense.

«La tensión que se siente en la calle, en cualquier ciudad o en el pueblito más alejado del territorio nacional, no tiene ninguna organización o promoción política por detrás», asegura. «¿Qué pretende? ¿A qué está jugando el Gobierno al no hacer nada para atajar la crisis económica que amenaza con explotarle en la cara a los venezolanos y hundirnos en la crisis humanitaria que ya se asoma?», concluye.

Etiquetas
Cerrar
Cerrar